| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El Ejecutivo analiza derogar en forma parcial la nueva ordenanza de paradores

El tema de los nuevos paradores, más allá que el pasado jueves se haya aprobado el proyecto que presentó Juntos por el Cambio, sigue en vigencia. Tras el aval que la iniciativa tuvo por mayoría en el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo analiza vetar el artículo 4 de la flamante ordenanza, el cual está relacionado con el premio que deberá abonar el municipio sobre los honorarios del profesional del proyecto ganador. 

Ese punto es el que más dudas generó en el oficialismo. De hecho, fue uno de los aspectos que originó un extenso debate en la última sesión ordinaria del cuerpo deliberativo a partir del planteo que en ese marco se hizo desde el bloque del Movimiento Vecinal. «El premio no es un gasto, es un proyecto que está pensado a futuro. Es una inversión porque tiene que ver con el medio ambiente en todas las playas del distrito», expresó en ese entonces la concejala Soledad Cadenas (Juntos por el Cambio), en respuesta a lo expuesto desde la bancada que preside Claudia Cittadino. En tanto, el concejal en uso de licencia -Roberto Fabiano-, en el marco de la nota publicada por este diario el pasado domingo, manifestó: «Los costos son muy bajos e insignificantes en comparación con los números que se manejan en este tipo de obras. La decisión está en manos del Ejecutivo». 
De todas formas, desde el Departamento Ejecutivo tiene en avanzado estado de análisis vetar el artículo 4 de la ordenanza aprobada el pasado jueves. La evaluación para definir esa cuestión está sustentada a partir de lo que figura en el artículo 148 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en cuya redacción se indica: “Cuando las Municipalidades carezcan de oficinas técnicas a cargo de profesionales, se podrán contratar los estudios, los proyectos y/o la dirección de las obras públicas con profesionales que figuren inscriptos en un registro que habilitarán al efecto. La selección se efectuará entre los inscriptos en la especialidad requerida, según los antecedentes que registren. Para los que igualen condiciones, la determinación se realizará por sorteo. El Departamento Ejecutivo podrá resolver, con el mismo método, las situaciones que se originen cuando, teniendo la Municipalidad organizada su oficina técnica, ésta se declarara incompetente para realizar los proyectos y asumir la dirección de las obras públicas. La precipitada declaración de incompetencia deberá ser fundada y ser reconocida por el Departamento Ejecutivo».
De concretarse la derogación del artículo 4 (veto parcial de la ordenanza) de la iniciativa impulsada desde Juntos por el Cambio y aprobada el pasado jueves (con el apoyo del peronismo), la propuesta volverá al Concejo Deliberante, y el bloque autor definirá si modifica dicho artículo o si lo mantiene tal cual fue aprobado en sesión ordinaria. 
En diálogo con este diario, el concejal vecinalista Francisco Aramberri, luego de la reunión de Comisión de Turismo que preside, dijo: «Seguimos teniendo la firmeza a la hora de sostener que el artículo 4 del proyecto que se aprobó nos genera dudas, ya que no se reflejaban los montos de lo que iban a cobrar los ganadores del concurso. No sabíamos qué dinero le iba a salir al municipio. Nos parece que teniendo personal capacitado en la Secretaría de Obras Públicas, lo ideal hubiera sido haber apostado al proyecto que presentó el Ejecutivo». 
Y agregó: «Hay un artículo de la Ley Orgánica de las Municipalidades; dice que si no hay personal municipal capacitado para ejecutar una obra, sí puede hacer un concurso o contratar personal de afuera. Pero en este caso, el proyecto estaba listo para que sea desarrollado por arquitectos del municipio, quienes, dicho sea de paso, tienen bloqueo de título, lo que significa que tienen que dedicarse exclusivamente a proyectos del municipio». 

Comisión de Turismo 

Ayer, se reunió la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, ámbito en el que se abordaron diversos expedientes. Uno de ellos es el relacionado con un proyecto presentado en su momento por la Asociación de Guardavidas. 
 «Ellos proponen una forma puntual de contratación de personal formado en seguridad de playa para las temporadas. Al tema lo van a proponer en próximas sesiones en la Banca Ciudadana. De todas maneras, el expediente se giró a Asesoría Letrada, ya que al ser un tema de contratación de personal queríamos saber cómo se expedía dicha área para tomar una determinación con ese proyecto», expresó Aramberri. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR