El encuentro se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom

La Ciudad

Retoman un convenio con la mirada en el desarrollo

Junto a la UTN, educación y trabajo

25|07|20 09:13 hs.

Con la finalidad de ofrecer desde el estado municipal la posibilidad de formarse, especializarse y concretar el anhelo de poder plasmar los conocimientos adquiridos en establecimientos industriales del propio Tres Arroyos, el intendente Carlos Sánchez decidió reflotar un convenio firmado hace unos años con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Bahía Blanca, el cual por diversas razones no se continuó. 


A través de la interacción del propio Sánchez, en conjunto con CRESTA y la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, el municipio toma el compromiso de seguir este proyecto que apunta a facilitarles a los jóvenes de Tres Arroyos, la oportunidad de encontrar un camino accesible y dinámico en virtud de las distintas carreras académicas que el distrito ofrece. 

A partir de este convenio se impulsa la creación de un Centro de Servicios de Desarrollo Industrial que tendría su asiento en el Centro de Capacitación del Parque Industrial local. De esta manera la Unidad de Diseño Tecnológico (aportado por la UTN), sumado al Centro de Formación Profesional de Tres Arroyos y el CRESTA, a través de sus especialidades de servicios, conformarían la cadena de desarrollo global necesaria para la puesta en marcha de los distintos oficios y la consiguiente salida laboral. 

En este contexto, ayer se llevó a cabo un encuentro virtual mediante la plataforma Zoom. El intendente Carlos Sánchez; Matías Fhurer, secretario de Desarrollo Económico; Gabriela Hoffmann, coordinadora del CRESTA; Andrés Narciande, director de Políticas para la Juventud; y Ricardo Ravella, coordinador del Parque Industrial; dialogaron con el decano de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, Liberto Ercoli; el vicedecano Alejandro Staffa; entre otros referentes de la casa de altos estudios.

Expansión 
Gabriela Hoffman brindó precisiones sobre esta iniciativa a La Voz del Pueblo. Señaló que “retomamos el convenio que se había firmado hace algunos años y que no había tenido demasiados avances. Queremos concretar lo que se había dispuesto en su momento e inclusive replantear algunos objetivos, en función del crecimiento que ha tenido el Parque Industrial y de las necesidades que puedan surgir”. 

Hizo referencia a la reunión por Zoom para “analizar las líneas generales del convenio y plantear las posibilidades que se presentan actualmente”. Puntualizó que la idea a nivel local es “en el Centro de Capacitación que hoy está emplazado en el Parque Industrial poder empezar a brindar servicios, de la mano de la Universidad Tecnológica Nacional”. 


El encuentro se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom. El intendente Carlos Sánchez estuvo acompañado por Andrés Narciande, Gabriela Hoffmann, Matías Fhurer y Ricardo Ravella


Se constituirá así una “unidad de desarrollo industrial y tecnológico, que genere innovación para el sector productivo. Que sea además un ámbito valioso para las Pymes”. 

Se buscará “enlazar carreras afines que se complementen y fortalezcan la capacitación, la generación de mano de obra”. 

En este aspecto, le otorgó relevancia al rol del Centro de Formación Profesional, para la preparación en oficios “que después puedan estar al servicio de empresas y de la comunidad de Tres Arroyos”. 

Como un punto central, mencionó que el gobierno municipal entiende que “junto a la UTN, se pueden implementar avances en tecnología y fortalecer la competitividad de las empresas”. 

La Universidad dispone de “la unidad de vigilancia territorial tecnológica, lo que hace a la inteligencia competitiva para poder ver los nuevos negocios y mercados que resulten de interés para las empresas”. 

En la mencionada reunión virtual, se dialogó sobre el trabajo en común y la tarea que lleva adelante la UTN en el Parque Industrial de Bahía Blanca. “Queremos tener a ellos un poco como modelo”, observó. 

Un diagnóstico 
En el caso del CRESTA, esta actividad implica “trabajar en extensión e investigación universitaria, a esa línea apuntaríamos con los proyectos que puedan surgir en el Parque Industrial”. 

En forma paralela, tener en cuenta “la oferta académica que tiene la UTN y evaluar que carreras podrían ser de interés para tomarlas como nuevas opciones en Tres Arroyos”.

Entre las premisas de esta propuesta, enumeró “generar valor agregado, ser un centro de referencia para la producción, también un lugar de consulta para contratar personal de diferentes carreras u oficios”.

Las alternativas son numerosas. Citó como ejemplos “un servicio hacia a las empresas en diseño mecánico, desarrollo y construcción de dispositivos; en ingeniería inversa de piezas; desarrollo de prototipos; programación y ejecución de piezas en maquinarias y herramientas; diseño y mecánica computacional”.

Sobre la experiencia de la Universidad, dijo que hay metodologías de trabajo tendientes a “replicar estructuras o piezas que se requieren para la automatización, hacerlas en un Parque Industrial y no tener que comprarlas en Buenos Aires o en el exterior”. 

Tras el primer encuentro, se van a “armar grupos más reducidos para llevar adelante distintas líneas del convenio. Una es un relevamiento de necesidades de las empresas y Pymes sobre innovación tecnológica, lo que luego será planteado a la UTN para ver en conjunto el camino a seguir. La Secretaría de Desarrollo Económico en 2015 lo hizo, vamos a actualizarlo”. 

Sostuvo que es muy importante “que las empresas nos acompañen para tener un diagnóstico lo más certero posible”.