| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Neuquén declaró la emergencia agropecuaria por las nevadas

El Gobierno de Neuquén declaró la emergencia agraria en la provincia debido al intenso temporal de nieve registrado en las últimas semanas, con excepción de los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los Departamentos Confluencia y Añelo. 

Según se informó oficialmente, el Decreto 807/20 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, establece la emergencia agraria y/o desastre agrario por el término de un año para facilitar acciones de apoyo a ganaderos de bovinos, ovinos y caprinos, afectados por las recientes nevadas, de las más intensas de última década. 
Sobre la base de los informes del INTA y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se indica que “se encuentran cubiertas de nieve completamente las zonas Norte, Centro y Sur de la provincia, quedando solamente excluidos el departamento Confluencia y la zona bajo riego del departamento Añelo”. 
El decreto provincial explica que “el déficit hídrico, de larga data, se tradujo en una fuerte disminución de la capacidad forrajera de los campos, tanto de invernada como de veranada”, lo que derivó en “consecuencias adversas para la actividad ganadera” y ahora se ve “agravada por las abundantes precipitaciones en forma de nieve”. 
Esa situación, agrega la norma, “impide el acceso de los animales a las escasas pasturas naturales existentes”.
“Esto impacta en la producción esperándose mortandad de animales, desgaste dentario, menores porcentajes de preñez y parición, menor peso al destete, escasa o nula reposición, con las consiguientes pérdidas económicas que ello conlleva”, señala. 
En los considerandos, se informa que, “a través de las recorridas que los técnicos del Ministerio de Producción e Industria realizan a lo largo del año, se observó que las condiciones de sequía no sólo se han mantenido en gran parte del territorio provincial, sino que se han magnificado por la desaparición de vertientes que históricamente abastecieron de agua a grandes superficies de pastizales naturales”. (Télam) 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR