Laura Castro dijo que “creo que va a ser bastante próximo el inicio de los trabajos”

Claro, Reta y Orense

Claromecó

El Secundario de Claromecó tendrá un SUM y espera por la estatización

30|07|20 18:56 hs.

El jefe de Gabinete del municipio, Hugo Fernández, se reunió ayer por la mañana con la presidenta de la Asociación Cultural Educativa Claromecó (ACEC), Laura Castro, y el delegado de la localidad, Julián Lamberti. Participaron también del encuentro, que se llevó a cabo en la localidad, la presidenta del Consejo Escolar, María José Adobatto; y el consejero escolar Mariano Prado. 


Durante la reunión se conversó sobre la construcción de lo que será el Salón de Usos Múltiples del Instituto Secundario Claromecó, que tendrá una superficie aproximada de 600 metros cuadrados. 

En un comunicado de prensa, el municipio destacó que se cumplirá, de esta manera, con la posibilidad de contar con un espacio propio para el desarrollo de las actividades físicas, como así también disponer del alquiler del mismo para distintos eventos y de esta manera ayudar a la ACEC. Fernández acordó una próxima reunión para terminar de delinear los planos definitivos de la obra. 

Por otra parte, hizo efectivo el compromiso del intendente Carlos Sánchez de aportar a la ACEC una suma mensual de 20.000 pesos. Son fondos que servirán para cubrir parte de las erogaciones de la institución, a la espera de que llegue a término el proceso de estatización. Tanto la obra como el subsidio mensual de 20.000 pesos provienen del Fondo de Financiamiento Educativo. 

“Una sorpresa”
Laura Castro señaló que se evaluó “el borrador sobre la obra que se hizo en su momento y terminó de bosquejar la arquitecta Tomalino, de la delegación. Lo estuvimos viendo”. 

Subrayó que “para mí fue una sorpresa, lo que esperábamos nosotros después del playón es el tinglado, que obviamente también se tiene que hacer. La verdad que esta noticia del SUM es un sueño de tanto tiempo relegado, es fabuloso”.

La presidenta de la ACEC explicó que “la semana que viene le iban a decir al arquitecto Mario Izurieta que viniera para ver una serie de cuestiones técnicas y creo que va a ser bastante próximo el inicio de los trabajos”.

Valoró que se trata de una novedad “súper grata. La venimos pasando bastante mal, pudimos hacer dos eventos en medio de la pandemia porque tenemos 75.000 pesos de gastos fijos entre cargas sociales, luz, Internet, gas. Todos los gastos que genera un colegio, que no tenemos entrada de ningún tipo. Debemos pagar casi el doble de cargas sociales, porque el personal cobró con aguinaldo, entonces se complica. Lamentablemente esta situación lleva a que siempre tenés que estar tratando a los ponchazos de redondear un número para cubrir cierta parte de los gastos fijos”. 

Más allá de las dificultades, “uno sueña con obras –expresó-. Quiere ver la institución linda, que pueda ofrecer más servicios. Este tipo de noticias es una gran alegría, me toca estar en esta comisión presidiéndola, nosotros pasamos y las instituciones quedan, es una linda noticia para toda la comunidad”. 

El subsidio 
El jefe de Gabinete hizo entrega de un aporte de 20.000 pesos, que se va a reiterar todos los meses “para paliar los gastos fijos que tenemos, que no llegamos a pagarlos”.

Recordó que “el año pasado cuando se hizo la obra del playón, que fueron tres cheques de 250.000 pesos en ese momento, nos habían retirado el subsidio que era de 12.800 pesos, porque resultaba incompatible que el colegio estuviera cobrando las dos cosas en forma simultánea. El playón se terminó los primeros días de octubre y el aporte mensual no volvió a percibirse. Lo pedí, llegó ahora y bienvenido sea, es un empujón”. 


Hugo Fernández encabezó una reunión en Claromecó para planificar el SUM del Instituto Secundario. Además hizo entrega de un subsidio de 20.000 pesos, que se otorgará en forma mensual


La Provincia cubre la totalidad de los sueldos del Instituto, mientras que la ACEC debe afrontar “todo lo que es funcionamiento operativo más las cargas sociales, y dentro de las cargas sociales está la jubilación, obras sociales, aportes patronales”. 

En La Plata 
El procedimiento de estatización del Instituto Secundario posee un expediente. Laura Castro indicó que “está todo obviamente medio parado en La Plata por el tema de la pandemia. Nos viene muy bien que Pablo Garate sea el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, está dando una mano con el expediente para tratar de ponerlo en discusión y en debate, con la directora de Cultura y Educación. Sería el corolario de los logros”. 

Le otorgó relevancia a la obra del SUM, porque “hoy la comunidad está celebrando esto” y planteó que cuando se concrete la estatización “va a ser un homenaje para todas las comisiones que trabajaron a brazo partido para levantar el colegio, con el acompañamiento de la comunidad. Tampoco es justo que una comisión de diez personas tenga que salir a hacer algo todos los meses para pagar una cosa, pagar otra”. 

En este sentido, dejó en claro que “no es estatizar por estatizar, hay un montón de beneficios que no recibís, Conectar Igualdad por ejemplo no llegó, por más que sea un colegio con una cuota societaria mensual de 500 pesos que la paga con suerte el 40 por ciento de las familias. El principal argumento para el pase al Estado es que constituye el único secundario que hay en Claromecó”. 

Finalmente, dijo que “ojalá por lo menos que en noviembre nos digan el año que viene el Instituto comienza como estatal, sería maravilloso” y concluyó: “De infraestructura está perfecto, pero no me gustaría entregar un colegio endeudado. Estamos haciendo todos los esfuerzos que podemos para tener las cuentas medianamente ordenadas en estos momentos”.