Deportes

.

Ajedrez: Daniel Pacheco (MF) hizo suya La Copa La Voz del Pueblo

01|08|20 22:12 hs.

Con una solvente demostración final, el Maestro Fide neuquíno Daniel Pacheco venció a Francisco Restuccia (CM) y se adjudicó en gran forma la Copa La Voz del Pueblo de Ajedrez, que concluyo este sábado. 


En la partida decisiva, se planteó una Defensa Francesa, por transposición de jugadas, algo que prometía una intensa lucha táctica entre los dos avezados ajedrecistas, que a la postre marcaron claras diferencias en el cuadrangular. Pero esta vez Restuccia, que condujo las piezas blancas, no logró darle fuerza a su juego y entonces el conocimiento que demostró Pacheco de la posición que se jugaba, le permitió comenzar a inclinar la balanza en su favor. La partida se encaminó hacia su victoria cuando las blancas dejaron pasar su última oportunidad de seguir “prendido” al omitir realizar 24.b4. Asi, el juego se cerró en favor de “El Demoledor” y la Copa se fue para Neuquén. 



En la otra partida que clausuró el certamen, Walter Soler y Martín Tumini jugaron una Defensa Semi Eslava, la que desarrolló como una típica partida con el peón dama aislado: las blancas jugando activamente y las negras bloqueando el peón y simplificando, con el objetivo de hacer valer la ventaja en un mejor final. Sin embargo, Soler jugó con empuje y pasó decididamente al ataque sacrificando un alfil para exponer al rey negro. Presionado por el tiempo, Tumini no acertó en su defensa y sucumbió al omitir una amenaza directa de jaque mate. 



De esta forma, se erró un exitoso torneo, con un justo vencedor, con un desarrollo apasionante y con algunas partidas de gran nivel, para deleite de la importante legión de aficionados al juego ciencia, que pudieron seguir el desarrollo del juego a través de la plataforma de lichess.org. Incluso, las partidas fueron comentadas en vivo por Rodrigo Laria, a través de la página web que dirige desde Murcia, España.