Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario

La Ciudad

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario

“Pensamos políticas para cuidar la salud, el ambiente, la producción y el agua”

02|08|20 13:03 hs.

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario habló con LA VOZ DEL PUEBLO sobre la agenda política de la cartera a su cargo. 


Valoró la conformación de la Mesa de Mujeres Rurales con la participación de todas las organizaciones del sector como aquellas que representan a las productoras más grandes, las que representan a las productoras de agriculturas familiares y las trabajadoras del agro. 

Asimismo mencionó la importancia de los temas abordados en la conformación de la Mesa de la Juventud Rural, la preparación de recomendaciones para el uso de agroquímicos y su manipulación -atendiendo a la producción, a la salud y al cuidado del ambiente- adecuadas a las características regionales y los programas provinciales que favorecen a las producción de alimentos en gran escala o en las pequeñas agriculturas familiares.

Mesa de Mujeres Rurales 
El ministro Rodríguez explicó que en la conformación de las Mesa de Mujeres Rurales se planteó armar una agenda de trabajo para pensar las políticas de desarrollo agrario contemplando el rol de la mujer y la equidad de género, “pensamos en las medidas y acciones para tender a la mejor condición para la equidad de género y poner más énfasis en esos temas -que ya veníamos trabajando- pero desde un enfoque diferente”. 

Entre el temario que abordó la Mesa recién conformada uno de los más importantes fue el vinculado a la educación en todos sus sentidos, “las mujeres mencionaron la preocupación para que sus hijos e hijas tengan posibilidades educativas de calidad en sus lugares de residencia y también sobre su propia capacitación”. 

Otro tema que surgió fue el de la conectividad en su sentido más amplio, ya sea de los caminos como así también la del acceso a internet y a las comunicaciones que permiten vivir en pequeñas localidades o en el campo, “por lo que es importante que esto esté en la agenda del Ministerio de Desarrollo Agrario para poder al mismo tiempo articular con otros ministerios las cuestiones vinculadas a la conectividad”. 

Mesa de la Juventud Rural 
“Nos parecía importante conformar la Mesa de Juventud Rural, así que la armamos y contamos con asistencia prácticamente perfecta”, señaló el ministro. 

En cuanto a los temas tratados en la Mesa de la Juventud Rural, el funcionario destacó que “se habló del arraigo y cómo hacer para crecer y desarrollarse en las distintas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires


En cuanto a los temas destacó que “se habló del arraigo y cómo hacer para crecer y desarrollarse en las distintas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires. La educación ocupó un eje de discusión común y se reflexionó acerca de qué pasa con los jóvenes a cierta edad cuando tienen que definir su futuro y qué condiciones encuentran en cada una de sus localidades”. 

El funcionario provincial señaló el tema mencionado y el vinculado a los agroquímicos como los de mayor preocupación por parte de los jóvenes, ambos en la agenda del Ministerio que conduce. “Muchos chicos y chicas son productores o hijos de productores que se manifestaron preocupados para producir sin dañar la salud de la población o el ambiente, pensando en el uso responsable de los agroquímicos. Es un tema que tenemos en agenda desde el inicio de la gestión por lo que fue muy oportuno plantear la temática en este contexto”, afirmó. 

Agroquímicos
“Al 11 de diciembre del 2019 teníamos un escenario complicado respecto al uso de agroquímicos en la región bonaerense porque no se habían tomado las medidas que se debían en cualquier sentido, sino que -según nuestra mirada- se había escondido el tema debajo de la alfombra, para ver si pasaba desapercibido y el tema ya estaba explotado. Por eso en la provincia hay un conjunto de denuncias, situaciones de amparos, dictámenes de jueces por no haber sido un tema abordado desde la política pública”, fustigó. 

El Observatorio Técnico de Agroquímicos se dedicará a la producción, vinculación e intercambio de trabajos e investigaciones en relación a la utilización de agroquímicos y su impacto en la producción, la salud y el medio ambiente


El ministro aseguró que es un tema de preocupación que se trabaja desde el primer día de gestión. Para ello la Provincia de Buenos Aires creó una Mesa de diálogo hacia el interior del Gobierno que coordina el Ministerio con el área de Salud, de Ambiente y otro espacio hacia afuera, con la creación del Observatorio Técnico de Agroquímicos que recopiló estudios hechos por las Universidades Nacionales, el INTA, el CONICET, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y sobre ese amplio informe y estudios científicos se fundan las bases de las decisiones para las recomendaciones que brindará la Provincia.

“Esta Mesa se hace en función al cuidado de la salud, del medio ambiente, de la promoción de la producción y el cuidado del agua, donde las definiciones en materia de agroquímicos surjan a partir de la información entre los organismos públicos”, sostuvo el jefe de cartera agraria. 

En la misma participaran el Ministerio de Salud bonaerense, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA). 

El Observatorio Técnico de Agroquímicos se dedicará a la producción, vinculación e intercambio de trabajos e investigaciones en relación a la utilización de agroquímicos y su impacto en la producción, la salud y el medio ambiente. “Es un tema complejo que abarca la necesaria producción y generación de trabajo, además de cuidar la salud y el ambiente”. 

Del mismo modo aseguró que “contamos con un bagaje científico tecnológico existente para decidir cómo proceder, cómo actuar, brindar recomendaciones para el establecimiento de normativas a nivel municipal o provincial. Es una agenda de trabajo que no se resuelve en un día, lo conversamos también con la Defensoría del Pueblo y quedó claro que no lo resuelve con una Resolución del Ministerio, sino dialogando con todos los actores y tratando de consensuar para sostener la producción y el trabajo, cuidando la salud y el ambiente”.

En la provincia de Buenos Aires hay 78 municipios que tienen normativa municipal entre los que existen enormes diferencias “por lo que planteamos -explicó el ministro- en vez de ir a una norma provincial que en estas diferencias distritales sería muy difícil para acordar, pensamos en recomendaciones y para eso dialogamos con todos los distritos y a partir del diálogo y los estudios científicos tecnológicos equiparar con las recomendaciones las necesidades de cada municipio según sus diferencias regionales”. 

Producción a gran escala y economías regionales 
“Hay una enorme diversidad productiva en la provincia -manifestó el ministro Rodríguez- una diferencia entre los productores, desde la pequeña escala a las mayores y, diferencias entre los productos. Sostenemos desde nuestras políticas que todos los productores son importantes y partimos de la idea de un enfoque macroeconómico que favorezca a producir más y generar más trabajo, algo que preocupa el gobierno nacional, incluso en el contexto de pandemia”, explicó.

Entre las acciones concretas que realiza el Ministerio para favorecer a cada una de las producciones mencionó la generación de programas.

Destacó el lanzamiento de “Alimentos bonaerenses” en el contexto de una provincia productora de alimentos. “En Tres Arroyos hay un desarrollo agroindustrial donde la producción de alimentos es significativa como el parque tecnológico que tiene una dimensión importante, por lo que el objetivo de impulsar la producción de alimentos es al mismo tiempo empujar la producción primaria de cereales, oleaginosas, ganadera”, dijo sobre nuestra región y agregó “en el marco de este programa relanzamos la “Tarjeta Pro campo” que brinda a tasa cero para la producción de trigo, grano, del ámbito ganadero y tambero”. 

En relación a los productores de menor escala destacó la creación de “La Incubadora de cooperativas” que ayuda a los grupos de hecho para conformarse como grupos cooperativos y “El Banco de Insumos” para el productor no bancarizado con el fin de que pueda solicitar los insumos que luego va a devolver a tasa cero.