| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Istilart y La Previsión

En una nota anterior mencioné que Istilart, hacia finales de la década del 80, había vislumbrado la necesidad de tener en Tres Arroyos una compañía de seguros, que cubra de las contingencias climáticas a los sembrados. Para ello fue estudiando y buscando antecedentes de aseguradoras ya existentes en el país y en la vieja Europa. 

Nuestra zona desde que se popularizó la actividad agrícola, se constituyó en importante núcleo económico, atento la inversión que efectuaban los vecinos al dedicarse a la siembra en los ricos suelos de este sudeste bonaerense. 
Esas fuertes inversiones, eran resguardadas principalmente por seguros de granizo que se contrataban con compañías de la ciudad de Buenos Aires. Cláusulas rígidas y bastante intransigencia en el saneamiento de los riesgos, suscitaron una profunda divergencia entre colonos y aseguradores. Las cotidianas desavenencias inspiraron a un grupo de convecinos (todos ellos ligados a las actividades rurales) a crear una empresa local donde los intereses del productor estuviesen resguardados convenientemente. 
Así es que el día 15 de setiembre de 1904 a las 19 hs. se reunieron en el almacén La Pampa de “González, Costa & Compañía”, los señores Sebastián Costa, Domingo Echegoyen, Francisco Cantagalli, José Ferrario, Felix Bellocq, Agustín Lizardi, Carlos Andemberg, Ceferino Hurtado, Gaspar Pardo, Juan Guillamón, Próspero Puchulu, Jorge Wein, Domingo Rodriguez, Antonio Rivolta y Juan Bautista Istilart, iniciadores de La Previsión. 
Ocupó la presidencia provisoriamente el Sr. Cantagalli, actuando como secretario el señor Istilart. El presidente abrió la sesión y dijo que estando terminados los trabajos preparatorios y confeccionados los estatutos, creía había llegado el momento de declarar fundada la sociedad. El proyecto de estatuto fue confeccionado por los Sres. Cantagalli, Istilart y Hurtado y contenía 9 títulos y 73 artículos. El primero de ellos decía “Fúndase una Sociedad Cooperativa de Seguros Mutuos contra granizo denominada La Previsión”. El art. 2°: “Su asiento es el pueblo de Tres Arroyos y su radio de acción se extiende a este partido y los circunvecinos de Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Necochea y Juárez”; Art. 3°: “Su objeto es: Indemnizar con el concurso mutuo de los socios a los agricultores que en sus sembrados de cereales u. oleaginosos hubiesen sufrido daños causados por el granizo. Siempre que el estado financiero de la sociedad lo permitiese, conceder préstamos de dinero a los socios…”. 
Se eligió al directorio, resultando ungido como presidente el Sr. Francisco Cantagalli y secretario el Sr. Juan Bautista Istilart. Durante los primeros dos años La Previsión funcionó en el almacén La Pampa para luego trasladarse a dependencias de la Sociedad Italiana. En 1920 se inauguró el monumental edificio situado en Avda. Moreno y Betolaza. 
Como toda empresa novel, hubo en los comienzos mucho optimismo y un poco de audacia. Al iniciarse la campaña 1904-1905, La Previsión no tenía capital realizado y carecía de personería jurídica. Sin embargo, ello no fue obstáculo para poner en funciones la aseguradora. El directorio afrontó la situación, responsabilizándose cada uno de sus miembros con su patrimonio individual del riesgo que tomaba a su cargo la cooperativa. 
En la primera temporada se contrataron 710 pólizas, por 590 asociados y fueron aseguradas 165.821,21 hectáreas a $ 1,00 moneda nacional cada una, de manera que los ingresos ascendieron a la cifra citada pero transformada en pesos. Se concedieron deducciones por $2.097, abonándose daños de granizo por un monto de $ 2.710. Por lo tanto cada colono obtuvo una utilidad de $ 93,64 por cada $ 100 de prima pagada.
Con la ganancia lograda pudo satisfacer las exigencias del Código de Comercio, en cuanto a capital se refiere -se estipuló en $ 100.000- y con el excedente integró parte del Fondo de reserva que también instituía, para afianzar su responsabilidad. 
Istilart fundó en 1906 junto a otros renombrados vecinos el Banco Comercial de Tres Arroyos, pese a lo cual, proyectó otros servicios para los asociados a la Previsión, como la asistencia financiera mediante créditos agrícolas, a través de una sección especial que llamaron “Banco Agrícola”. 
Otra cuestión, era la propiedad de la tierra y fue Juan B. Istilart quien propuso a la asamblea del 21 de septiembre de 1909, la creación de una sección especial de colonización, proyecto que fue aprobado. Así, en junio de 1913 La Previsión pasó a ser propietaria del campo “La Pastora”, ubicado en el partido de Tres Arroyos, con una extensión de 3580 hectáreas, por el que pagó $ 565.640 m/n. Los avatares de la Primera Guerra Mundial, demoraron el parcelamiento y venta del mismo, pero cuando se aquietó la situación, se realizaron los remates: el 9 de diciembre de 1917 y el 17 de noviembre de 1918. Cada socio pudo adquirir un máximo de 200 Has., con plazo de pago de hasta 8 años. 
En noviembre de 1925 se adquirió el campo “San Cayetano” que totalizaba 5.239 Has., con un costo de $ 1.765.556,90 m/n, que fue fraccionado y vendido varios años después.     
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR