| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Piden fiscalías en violencia de género

El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego solicitó a las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, que evalúen la creación por ley de fiscalías especializadas en violencia de género, atento a la presentación de diversas propuestas al respecto tanto en la Legislatura bonaerense como en el Congreso de la Nación, y que pese a las mencionadas presentaciones, todavía la ley no ha sido sancionada. 

Se menciona que en el caso de la Provincia de Buenos Aires, se solicita la creación por ley de 21 fiscalías especializadas en violencia de género, una por cada departamento judicial como mínimo.
Asimismo también se considera viable la creación de una unidad central coordinadora de las unidades fiscales especializadas en violencia de género en el ámbito del Ministerio Público Fiscal Provincial, para que haya instrucciones generales y comunes para toda la provincia. 
En este caso se hace mención que las fiscalías tratarían todos los hechos que resulten de violencia por razones de género, por odio de género, identidad de género o su expresión contra las mujeres, lesbianas, gays, transexuales, travestis, transgéneros, bisexuales e intersexuales.
Se considera que cada unidad funcional de instrucción y juicio especializada en violencia de género debe contar con un equipo técnico interdisciplinario y especializado en violencia de género, como asimismo se considera necesaria una capacitación sobre la normativa internacional, nacional y provincial relativa a la violencia de género y sus diversas manifestaciones. 
Por otra parte se pone de manifiesto que como ha sucedido con tantas mujeres, en diversidad de casos, el Poder Judicial y los sectores implicados en la búsqueda y en la investigación no han sido lo suficientemente rápidos y eficientes para dar respuestas concretas, contundentes y efectivas. 
Es así que desde el cuerpo se considera que es absolutamente innegable para luchar contra el machismo y los femicidios, la necesidad de marcos legales y equipos especializados que puedan resolver con velocidad hechos tan cruel y violento como los que sufren cada día las mujeres. 
Y que en este caso las fiscalías especializadas en violencia de género crean un dispositivo específico para el acceso a la justicia por parte de las mujeres, mientras que actualmente no hay instrucciones claras de cómo hay que investigar estos casos y las fiscalías, las que proponemos, vienen a trabajar precisamente sobre ese punto, a la vez que se entiende que los tres poderes del Estado tienen la responsabilidad de actuar y combatir la violencia machista en la sociedad. 
En ese sentido se menciona que estas unidades funcionales especializadas en violencia de género y familiar tendrán competencia exclusiva para intervenir en la recepción, investigación, seguimiento, esclarecimiento de hechos que puedan constituir delitos que presumiblemente se encuadren en ese contexto de acuerdo a los términos de la Ley nacional Nº 26.485 y la Ley provincial Nº 12.569. 
Asimismo, serán de su competencia aquellos hechos que resulten conexos o vinculados a estos delitos, como su encubrimiento, la omisión de promover la persecución y represión de los responsables de aquellos hechos, incluyendo sus responsabilidades funcionales. 
Por lo tanto desde el Concejo Deliberante de Coronel Dorrego, “proponiendo, estudiando, preocupándonos y ocupándonos para ver de qué manera generamos procesos de mayor cuidado y acceso a la justicia por parte de las mujeres, hacemos el aporte de sumar voces públicas a una problemática de toda la sociedad”.

Organismos provinciales y nacionales 
Por otra parte, el Concejo Deliberante requirió al jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y al jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, Santiago Cafiero, la apertura y normal funcionamiento de los organismos de rango nacional y provincial descentralizados, que tengan oficinas en Coronel Dorrego. 
Esto tomando en cuenta que existen muchos trámites y reclamos que se realizan de manera online, no pudiendo acceder a esta modalidad todos los grupos etáreos, dificultando así la canalización de la totalidad de las demandas para las distintas dependencias del estado provincial y nacional. 
Se apunta específicamente que a las personas o adultos mayores en muchas oportunidades, se les dificulta adecuarse a las nuevas modalidades como turnos online y otros, ya que el acceso a las nuevas tecnologías no es universal en nuestra localidad, mientras existen en nuestro distrito, dependencias del gobierno provincial y nacional que permanecen cerradas desde el mes de marzo del corriente año, recepcionando consultas solamente mediante mensajería de texto, y que hay personas que han iniciado trámites y aún no tienen respuestas desde hace meses, por lo cual la apertura de las dependencias de organismos nacionales y provinciales es de carácter esencial para miles de vecinos de nuestra localidad. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR