La Ciudad

A caminar, correr o pedalear con el corazón

El mejor homenaje a la lucha de Lío, por la donación de médula ósea

05|08|20 23:58 hs.


Viviana y Adrián, los papás de Lío, un niño que falleció el 21 de septiembre de 2019 a los nueve años de edad, convocan a participar del desafío virtual “Honrar la vida”. Llevan adelante esta iniciativa inspirados en la lucha de uno de sus hijos y para generar conciencia sobre la importancia que tiene la donación de médula. Su otro hijo es Elián, de 17 años. 

La fecha elegida se extiende desde el 9 al 16 del corriente mes. El 10, se cumplirán diez años desde el nacimiento de Lío. La propuesta consiste en caminar, correr o hacer en bicicleta recorridos de 3, 5 o 10 kilómetros, “no sólo con los pies, sino con el corazón”. 

Participar es muy simple. Hay que elegir el día, lugar y cantidad de kilómetros. Utilizar una aplicación o reloj para medir la distancia; tras culminar esta actividad, tomar una foto o captura de la App o reloj con el recorrido realizado. Se solicita subir la mencionada imagen a la página de Facebook Honrar la vida- Inspirado en Lío, acompañada de un mensaje sobre la importancia de la donación de sangre y médula ósea. 

Los interesados en formar parte del desafío también pueden comunicarse por mail a honrarlavidaporlio@gmail.com. 

Para salvar vidas 
Viviana, la mamá de Lío, dijo ayer en un diálogo con La Voz del Pueblo que “cuando tenía dos meses de vida empezamos con las internaciones y las dificultades de salud”. No obstante, el diagnóstico recién lo tuvieron confirmado en 2018; “se detectó que tenía Sindrome Benta, una inmunodeficiencia primaria, que es muy poco común. Por entonces, eran aproximadamente cinco casos en Argentina”. 

Fue atendido en el Hospital Garrahan, en la ciudad de Buenos Aires; “le realizaron tres trasplantes en este centro de salud. No nos faltaron los medicamentos, no tuvimos inconvenientes de dinero. En tres meses apareció el donante, un chico de Alemania cien por ciento compatible”. 

El tercer trasplante tuvo un resultado satisfactorio y parecía que se iniciaba el camino de recuperación, pero “tenía un pulmón complicado y un virus afectó mucho su situación”. Además le habían tenido que extraer el bazo. Lío no pudo superar tantos inconvenientes. 

También Viviana recordó que “soñaba con ser famoso. Le gustaba bailar y era apasionado por el fútbol, fanático de River, tenía como ídolo a (Leonardo) Pisculichi. Un niño súper alegre”. Observó que “tampoco quería una vida con constante medicación, pinchazos. Y un virus no permitió que pudiera continuar”. 

En este contexto, consideró muy importante “decirle a la gente que hay chicos que salen bien, otros quedan en el camino. A los compañeritos de Lío, es necesario seguir donando, aunque esta vez no se dio. Un trasplantado siempre requiere de dadores de sangre, plaquetas”. 

Subrayó que “hay nenes que necesitan un trasplante de médula y el donante no aparece. Es un procedimiento muy simple y puede salvar vidas”. 

 Cambios 
Los papás de Lío habían previsto organizar para el domingo 9 de este mes la Primera Maratón Solidaria “Hablemos de Donación de Sangre y Médula Osea”. Ante la pandemia de coronavirus, se modificó la iniciativa por una modalidad virtual y cada participante puede hacerlo de manera individual, cuando quiera y en el lugar donde se encuentre. 

“No hace falta anotarse, basta con hacer el recorrido, que así se perciba en una aplicación o reloj, y subir una foto con un cartel o un mensaje alusivo”, indicó. Es la forma de “honrar la vida, como pueda cada uno. Personas de todos lados, a través de las redes sociales se llega a distintas ciudades y localidades. Todo aquel que se quiera sumar, es muy bueno que lo haga”. 

En este tiempo de manera especial, han permanecido pendientes de Dante, el niño tresarroyense que recibió un trasplante de médula ósea de su mamá hace pocos días en la Clínica Favaloro, en la Capital Federal. “Hemos estado acompañando los pedidos por él, toda la campaña”, señaló. 

Son causas que se hermanan, van de la mano. Luchas en las que se puede contribuir apoyando los pedidos de donar, compartiendo estos mensajes y siendo protagonistas –en la medida de lo posible- de manera activa. Entre el 9 y el 16, se presentará una buena oportunidad de decir “Aquí estoy” y “Aquí estamos”, con los pies en movimiento, pero actuando ante todo con el corazón.  

0-0-0-0

Gratitud 

 Viviana expresó su agradecimiento a Carolina Schena, hija de la conductora de radio Adriana Gaitán, por su colaboración y aporte de ideas al momento de definir la manera de concretar un desafío virtual.  

Te interesaría leer