El ministro Javier Rodríguez, llevó adelante la Mesa Provincial Vitivinícola y Olivícola

El Campo

Con presencia de la Chacra de Barrow

Se creó la Mesa Olivícola y Vitivinícola bonaerense

06|08|20 20:19 hs.

Con la participación de la ingeniera Paula Pérez Maté, directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow, el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, llevó adelante la primera reunión y dio por creada la Mesa Provincial Vitivinícola y Olivícola. Así, con una amplia convocatoria de los actores del sector se coincidió en la importancia de recuperar, fortalecer e impulsar las producciones que favorecen el desarrollo de las economías regionales y el arraigo territorial.


“Todas las producciones son importantes, y esta Mesa viene a generar las instancias de diálogo entre el sector público y privado en los distintos niveles para lograr articulaciones que nos permitan impulsar a este sector. Sabemos que las distintas regiones cuentan con un gran potencial, y pueden ser generadoras de más valor agregado, producción y trabajo”, destacó Rodríguez.

En la apertura de la reunión fue presentado un panorama de los principales temas sectoriales: visibilizar la actividad, reivindicar y poner en valor la producción, lograr una caracterización, recuperar la presencia en ferias de vinos importantes, financiamiento, simplificación de trámites, mejoras impositivas, acompañamiento tecnológico y el crédito para el acceso a maquinarias. También se destacó la importancia de trabajar en nuevas variedades que puedan ser incluidas y que permitan el aprovechamiento del suelo y clima bonaerense.

Juan Pablo Garde es originario de Mendoza, se enamoró de Buenos Aires y actualmente tiene su producción a 180 kilómetros de Bahía Blanca. “Necesitábamos de esta gestión para articular y avanzar como productores, es importante el acompañamiento del Ministerio ya que la provincia tiene un gran potencial. Yo trabajé en zonas no tradicionales, bodegas no convencionales y sin duda el apoyo del estado es necesario para potenciar el sector”.


Los distintos actores del sector plantearon la iniciativa de tener un evento propio que permita visibilizar a nivel provincial las bondades y beneficios de las producciones de vino y oliva


Por su parte Manuela Parra, de la Bodega Saldungaray, se mostró “contenta por la convocatoria, es la primera vez que la invitan a formar parte de este espacio análogo agropecuario/producción. En otras oportunidades desde el estado nos llamaron a formar parte pero siempre desde el turismo, que dio visibilidad pero que no necesariamente atiende a las necesidades, porque no todos están en condiciones de estar en ese circuito".

Y agregó: "Valoramos el punto de partida y la convocatoria para realizar un diagnóstico es muy importante tener un espacio de diálogo, ante situaciones heterogéneas, es un desafío hacer propuesta globales”.

Los distintos actores del sector plantearon la iniciativa de tener un evento propio que permita visibilizar a nivel provincial las bondades y beneficios de las producciones de vino y oliva; donde se nuclee a los productores con presencia de técnicos especializados locales y de otras provincias que permita visibilizar y promocionar la actividad.

Este nuevo espacio de trabajo busca elaborar herramientas concretas que posibiliten el diseño de políticas direccionadas a fortalecer la producción en la Provincia; desarrollando una agenda de trabajo conjunto y articulado entre los distintos niveles del estado.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Agricultura de MAGYP, Delfo Buchaillot; la Gerenta de INV, Claudia Quini; por BAPRO, Fernando Mena; la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Tornquist, Susana Dos Santos; INTA; SENASA; y representantes de productores, cooperativas y bodegas.

Por el MDA acompañaron el Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Méndez; Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; y la Directora de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Renata Valgiusti; y Paula Pérez Maté.

Te interesaría leer