| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El Hospital tendrá terapia intensiva

El intendente municipal, Marcelo Santillán, anunció ayer en conferencia de prensa la creación de una sala de terapia intensiva en el Hospital Anita Eliçagaray, con la confirmación del inicio del proceso de compra de cuatro camas con sus respectivos respiradores.

Acompañado de los directores de Salud y del Hospital, Mario Esper y Ramón Almeida, respectivamente, el jefe comunal explicó que el equipo fue adquirido con recursos municipales, y que parte del equipamiento ya fue recibido en el hospital municipal.
«Hoy queremos anunciarle que hemos iniciado el proceso de compra de todo el equipamiento para dotar al Hospital de una sala de terapia intensiva, que constará de cuatro camas, cuatro respiradores y un equipo de generación de alto flujo como complemento de la terapia», indicó. 
También confirmó el inicio de los trabajos de construcción de la planta de producción de oxígeno medicinal que fue, según dijo, «el punto de partida para que definitivamente Gonzales Chaves tenga una sala de terapia intensiva».
«Para mí, y creo que para todos, esto es trascendente», comentó, y anunció respecto de la construcción de la planta de oxígeno, que las tareas comenzarán en los próximos días: «Hoy llegan los técnicos de la Región Sanitaria 1 que nos van a asesorar sobre el lugar del Hospital donde la instalaremos». 

El intendente Santillán, junto a los doctores Mario Esper y Ramón Almeida, anunció la creación del área de terapia intensiva en el Hospital Municipal, para lo cual la primera de las camas ya se encuentra en el nosocomio local

Una las camas de terapia con un respirador ya está en el Hospital Anita Eliçagaray, y se está completando el proceso de compra de las restantes. 
Santillán agradeció a los concejales y mencionó que el gobernador de la provincia le envió una felicitación por las dos obras que se emprendieron y que permitirán modernizar el sistema de salud del distrito y a tono con lo que la comunidad demanda.
«Estoy muy agradecido de los concejales porque nos acompañaron con el voto unánime para que tengamos la planta de oxígeno a través de un leasing con el Banco Provincia, y que a su vez nos da la posibilidad de tener una terapia intensiva», indicó. 
Y agregó que las camas de terapia son móviles, y los respiradores fijos pueden asistir a personas mayores a 12 kilos, en tanto, los móviles pueden ser aplicados a recién nacidos, donde uno de ellos será destinado a De la Garma.

Contagios 
Consultado sobre los contagios de coronavirus que se han disparado en la región, Santillán comentó que «se ha estado hablando con otros intendentes y coincidimos en que cuando el virus llega a una población se dispara a través de las reuniones sociales, y el nivel de contagio es enorme, por eso, hacemos hincapié en no hacer encuentros sociales». 
«Hemos tomado la medida de restringir al mínimo necesario la circulación de la gente: que se circule solo para cuestiones esenciales, y también limitar la atención en la municipalidad y utilizar un sistema de turnos», enumeró. 
En ese sentido, esta mañana entregaron el informe diario, con un caso en estudio.

Capacitación 
Respecto a la capacitación del personal para el manejo de la terapia intensiva, Esper manifestó que ya está en marcha a partir de un convenio que se firmó con el Instituto de Epidemiología Dr. Juan Jara. «Esto significa que tendremos una persona altamente entrenada en el desarrollo de las terapias intensivas, así como del personal de enfermería y de limpieza», apuntó. 
A su turno, Almeida dijo que «la terapia intensiva es un mundo aparte, por eso tiene que estar aislada en el hospital».
«La planta de oxígeno fue el puntapié inicial para diseñar la terapia, nos va a dar más tranquilidad, no se van a hacer más derivaciones, y se podrán hacer cirugías más complejas que antes eran imposibles», opinó, y en este sentido, anunció que también está en proyecto la adquisición de un arco en C para realizar cirugías en ortopedia y traumatología. 
Respecto de la capacidad del hospital para enfrentar el virus, Almeida expresó: «Tenemos que estar tranquilos, porque se preparó un sector del hospital con camas y personal capacitado para enfrentar cualquier situación derivada del coronavirus».
Y también agradeció el «trabajo que hacen los profesionales: todos debemos colaborar porque es una emergencia mundial y así lo estamos haciendo».

  

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR