Cuando el intendente Reyes anunciaba el ingreso a fase 5 en Coronel Dorrego, junto al director de Sa

Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

“Por reuniones familiares o sociales”

11|08|20 10:41 hs.

Mientras Coronel Dorrego se mantiene en fase 4 pese a los contagios por el coronavirus, que superó los 30 casos, el intendente Raúl Reyes sostuvo que esta situación se origina en las reuniones familiares o de amigos, pero que salvo algunas actividades puntuales, la ciudad no se ha parado por esta situación.


Reyes, en aislamiento domiciliario junto a su familia por contacto estrecho con el doctor Fabián Zorzano, director de Salud que dio positivo y se recupera muy bien, se hizo un testeo rápido que le dio negativo, apuntó que “cada vez que tenemos una semana donde se acelera un poco, la población se alarma, y sobre todo en esta que pasó al conocerse el caso de nuestro director de Salud, además un ex intendente, muy querido por todos, fue un cimbronazo, el tiene contacto con mucha gente y sin bien se ha cuidado y mucho, las personas que han estado con él y se están monitoreando evolucionan bien, por lo que ha sido de esas cosas que tienen que pasar”. 

De acuerdo esta experiencia, el intendente estima que “nos va a pasar a todos, estoy observando en la región que por ejemplo Pringles venía bastante bien, Laprida, Patagones, estoy en un grupo de intendentes y por ejemplo Magdalena tenía un caso el 8 de julio y hoy tiene 48 activos, y es una ciudad como Dorrego, Coronel Rosales tiene más de cien casos. Cuando analizo por qué no tiene casos Tres Arroyos y tenemos tantos nosotros, creo que es la cercanía con Bahía Blanca y nuestro vínculo además que es tan intenso, para mí ahí está la clave de todo en nuestro caso”.


La cantidad de positivos por Covid-19 se mantiene en 31 en Coronel Dorrego, de los cuales hay 24 recuperados, 6 cursan su enfermedad en domicilio y una persona internada. Hay cinco casos sospechosos y 107 personas en aislamiento preventivo.


En fase 4
Pese a todo “seguimos en fase cuatro, no fuimos para atrás con ninguna de las actividades que estaban desarrollándose pero no pudimos abrir los gimnasios, el tenis, clases de pilates o zumba, y eso me preocupa porque hay mucha gente que vive de eso y es complejo, además en un altísimo porcentaje la mayor cantidad de casos se propagan y se acelera la contagiosidad en las reuniones sociales”, indicó Reyes. 

En ese sentido apuntó que “no son de una institución, en eso la gente se confunde, son las reuniones familiares, las visitas a tomar mate a un pariente, un taller o una amistad, y no se comprende o ya no tiene ganas de cuidarse y eso nos dificulta mucho la tarea, porque genera todo un movimiento que facilita la propagación del virus”. 

“Está muy claro” 
Para el jefe comunal dorreguense “está muy claro que estas situaciones se dan por reuniones familiares o sociales, por eso se enoja esta gente que lleva adelante estos emprendimientos deportivos y demás que yo mencionaba, porque saben que no es allí donde se generan los problemas, en esos lugares se cuidan mucho y se respetan los protocolos”.

Y reflexiona con preocupación “de que llegue un punto donde esta gente no nos haga más caso, porque tienen que trabajar, no se puede sostener más,he leído que los propietarios de gimnasios en Bahía Blanca el 18 de agosto van a abrir con autorización o sin ella, es lógico que necesitan trabajar y hay que buscarle la forma”. 

Para el caso puntual de Dorrego, que había tenido un solo caso en marzo, “es como que nos vamos acostumbrando a que no haya y pasan estos cimbronazos, esta enfermedad nos ha demostrado que por lo menos en Dorrego no ha sido tan violenta, en su totalidad la gente ha podido transcurrir la enfermedad en su casa excepto una mujer que actualmente está internada en terapia intensiva del Hospital Penna de Bahía Blanca y había requerido de internación previa, pero salvo ese caso el resto lo ha transitado en su casa y eso estimo que genera confianza en la gente y cierta despreocupación”. 

Está bien 
No obstante Reyes observa que Dorrego “está bien desde el punto de vista de su funcionamiento, hemos podido de temprano cuando esta cuarentena se comenzó a llevar adelante poder poner en funcionamiento una gran cantidad de actividades, sabemos lo que significa el campo y está funcionando, lo mismo que la construcción y todos los servicios como pintores, electricistas, gasistas, el comercio como esenciales”. 

Además en el aspecto sanitario “en parte tenemos que estar tranquilos, porque tanto el Hospital Municipal y toda la salud de Coronel Dorrego que está contribuyendo en este tema nos hemos preparado muy bien, con insumos, capacitación del personal, ha sido muy importante lo que se trabajó en el aspecto psicológico que es muy beneficioso. Veía la bioquímica que vino a mi casa como se maneja con solvencia, la forma en que estaba vestida, muy cuidada, porque si bien es algo sencillo requiere cierta práctica y dentro de todo este lío estamos bien”, afirmó. 

Otra cuestión que destacó Reyes que “se ha trabajado en las últimas semanas es con el tema seguridad, que habíamos tenido en los últimos quince días algunos hechos que nos preocupaban, como robo de materiales de construcción, herramientas, eso por suerte la policía ha trabajado mucho y tuvieron resultados, se han hecho allanamientos y hay gente detenida y eso también nos da tranquilidad”. 

Un privilegio 
También el intendente admite que “vivir en estos lugares es un privilegio, tener siempre vecinos que están dispuestos a colaborar, en mi caso ha llamado mucha gente por lo que pudiéramos necesitar, todos ayudan y esa solidaridad es tan característica de estos lugares, siempre está a flor de piel y que no la perdamos nunca, uno vive muy tranquilo sabiendo además que se ha hecho todo el esfuerzo posible para prepararnos de la mejor forma y seguimos trabajando”. 

De allí recordó que “estamos cerca de recibir, que compramos a través de un leasing del Banco Provincia, un aparato de rayos portátil que es importante, hablé con la jefa de enfermeras y me dijo que en el Hospital estaba todo muy bien, que se está trabajando a conciencia, que el personal está tranquilo, que al principio eso no era así porque no se sabía bien con qué nos estábamos enfrentando, así que el tiempo nos ha dado tranquilidad para poder trabajar pero es evidente que se ha hecho muy largo y hay falta de colaboración de muchas personas para mantenerse tranquilos en sus hogares y se arman estos líos”, insistió.