| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Las historias de Adela Gundesen florecen en su libro

Adela Gundesen nació el 16 de junio de 1965, creció en la sección quintas de Orense. Desde niña fue una gran lectora. Descubrió su vocación en la docencia. Fue maestra de Primaria, de Adultos, se recibió como profesora en Ciencias de la Educación y bibliotecaria. Ejerció la docencia en la Escuela 17, fue directora en la escuela 47 y finalmente trabajó en el Equipo de Orientación Escolar de la Escuela 17. 

 Su rol de docente lo desempeñó con enorme vocación de servicio, más allá de las aulas. Se preocupó por actuar e intervenir ante las injustas realidades sociales por las que pasaban sus alumnos, incentivó a muchas personas a que iniciaran estudios terciarios o universitarios, colaboró con entrega y compromiso en las instituciones de Orense. 
 En enero de 2014 le diagnosticaron cáncer de ovarios y pasó los últimos meses de su vida en La Plata, junto a su familia. Allí falleció el 7 de mayo de 2015, a los 49 años.

 Un homenaje 

 “Historias de Adela” es una obra colectiva que reúne relatos y anécdotas sobre Adela, creada con el fin de homenajearla justamente en un libro: el objeto que ella más atesoraba. 
 La idea la tuvo su ahijada, inspirada en la cantidad de anécdotas sobre Adela que le acercaba la gente cuando la encontraban en la calle. Fue así que se le ocurrió recopilar esas historias en un libro para que trascendieran la oralidad. 

Este año Adela hubiera cumplido 55 años, y en conmemoración a la fecha surgió el interés de reflotar la idea de editar un libro en el que se contara su vida a través de la gente que la quiso. Para ello las recopiladoras contactaron e invitaron a familiares, amigas, compañeras de la docencia, conocidos y ex alumnos para que escriban los recuerdos que tuvieran de ella.
 Capítulos 
 Para iniciar cada capítulo eligieron algún fragmento de cuento, poesía o canción que le gustaban a Adela. Melina Belloni, una ilustradora de La Plata, pudo captar magníficamente su esencia y plasmarla en hermosos dibujos que acompañan a los relatos. 
 Nancy Gundesen le dijo a La Voz del Pueblo que “si tuviera que recomendar el libro diría que es para los que la conocieron, para los que no… Un libro lleno de emociones, inspirador, cálido. Para pensar en esas pequeñas grandes acciones, que podemos realizar y que pueden ser el cambio de muchas personas”. 
 Al libro lo acompaña un señalador que es una margarita -su flor preferida- tejida que confeccionó amorosamente una amiga suya. 
 El libro fue donado a la Biblioteca de San Francisco de Bellocq, institución que publicó: “Adela fue una mujer única, mágica y maravillosa. Sus 5 hijas y su familia decidieron homenajearla convocando a amigas, familiares, compañeras y gente que la conoció, para que cuenten cómo la recuerdan. El resultado es este hermoso libro, que emociona profundamente y nos conecta con la energía amorosa de Adela. Energía que trasciende tiempos y espacios, por eso siempre la sentimos tan especialmente cerca” 
 El libro ya está presentado en sociedad, aunque no está a la venta porque fue pensado para que disfruten sus familiares y amigos cercanos y para ello quienes recopilaron todo el material donaron ejemplares a la biblioteca de Bellocq y a la biblioteca de Orense, de donde era asidua concurrente y también colaboradora
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR