| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

En los primeros meses del año 161 mujeres bonaerenses denunciaron intento de femicidio

En los primeros cinco meses de este año 161 mujeres denunciaron intentos de femicidios en la línea 144 de la provincia de Buenos Aires, según un relevamiento difundido hoy y que da cuenta de que hubo un llamado cada 22 horas por esta causa. 

Los datos son parte del informe “Análisis sobre los intentos de femicidios identificados en la Línea 144 PBA”, elaborado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires y presentado hoy por su titular, Estela Díaz, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas y otras funcionarias de su gabinete especializadas en el tema. 

En el período de tiempo relevado se atendieron 9.085 consultas por situaciones de violencia de género y casi un 5%, es decir 443 de esas consultas, refirieron 161 intentos de femicidio. De esas llamadas, el 78% fueron realizadas por la persona en situación de violencia; el 86% buscaba asesoramiento; un 12% denunciaba emergencias; un 1% otros temas y del 1% restante, no se tienen datos. 

Las llamadas provinieron de 51 distritos de la provincia de Buenos Aires. El 70% de las comunicaciones se concentraron en quince municipios, siendo La Plata el partido con la mayor cantidad de llamadas. 

La principal modalidad de intento de femicidio fue la asfixia o ahorcamiento; seguida por el uso de arma blanca o armas punzocortantes; las palizas que terminan con el desvanecimiento; el intento de prender fuego a la mujer; el uso de arma de fuego y el intento de atropello con un automotor. Así lo revela el Informe sobre los intentos de Femicidios Identificados en la Línea 144, según los llamados recibidos entre enero y mayo de este año.

Como en la mayoría de los informes, un un 92% de los casos la agresión proviene de la pareja y la expareja de la víctima. 
El informe analiza además las “marcas de la violencia”, las secuelas físicas y psicológicas que padecen las mujeres: problemas para conciliar el sueño, alerta permanente, nervios, heridas de fuego, quebraduras de brazos, pérdidas de dientes y heridas que requieren internación, entre distintas consecuencias. (DIB) AR
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR