Desde este lunes, y tras cinco meses de inactividad, volverán a brindar su servicio

La Ciudad

Cuatro de ellas abren el lunes

En qué consiste la “nueva normalidad” para las guarderías privadas

22|08|20 09:17 hs.

Tal como lo adelantó este diario en su edición de ayer, a partir de este lunes las guarderías privadas de la ciudad volverán a ofrecer su servicio bajo un estricto protocolo. 


Así lo dio a conocer ayer el secretario de Desarrollo Económico, Matías Fhurer, quien en diálogo con este diario describió cuáles serán las medidas sanitarias que los establecimientos deberán cumplir por el contexto del Covid-19. 

Las instituciones a las que se les permiten abrir sus puertas, en esta primera instancia de flexibilización, desde el próximo lunes son cuatro: Mis Soles, Bichitos de Luz, Los Pitufines y Mis Pollitos.

Las guarderías privadas de la ciudad estuvieron sin actividad desde mediados de marzo pasado, cuando comenzaron a estar vigentes las restricciones por la pandemia. "El 1º de julio se hizo la primera solicitud para la reapertura. Eso se presentó en la Provincia y fue rechazado. Luego, tuvimos varias reuniones con dueños de guarderías. Incluso, uno de los propietarios planteó el tema con los concejales. Nosotros ya veníamos evaluando eso desde antes de que fueran al Concejo Deliberante", recordó.

"Los responsables de cada guardería deben tener su cuidado personal. Si alguien es responsable de un lugar que ofrece un servicio, deberá ser consciente del momento que se vive y comportarse en consecuencia”


Fhurer, después de haberse realizado otros encuentros y al tener Tres Arroyos un escenario epidemiológico favorable, visitó junto al doctor Gabriel Guerra los cuatro establecimientos que posteriormente fueron habilitados. "La decisión del intendente fue darle apoyo a las guarderías y a los trabajadores que necesitan de estos espacios para el cuidado de sus hijos mientras cumplen con sus obligaciones laborales", mencionó.


Son las guarderías privadas que desde este lunes volverán a funcionar luego de cinco meses de inactividad total 


Protocolo 
En sus consideraciones, el secretario de Desarrollo Económico dio precisiones con respecto al esquema sanitario que deberán cumplir los establecimientos. "Hay un protocolo general de la Municipalidad. Además, habrá un protocolo particular para cada guardería", indicó. 


Matías Fhurer, secretario de Desarrollo Económico


En ese sentido, el funcionario especificó: "Será por metros cuadrados, cantidad de chicos, edades, tipo de material didáctico que se podrá utilizar o no, individualizar los materiales por cada chico, ingreso y egreso de las personas que dejan o van a buscar a los chicos a las guarderías, que la entrada y la salida no se transforme en una reunión social de padres". 

A su vez, agregó: "Todo se basará en la responsabilidad social de padres y dueños de guarderías. Además, por ejemplo, se les tomará la temperatura y se verá el estado general de cada uno de los chicos. Tiene que haber más de un responsable en cada guardería. El objetivo es reducir los riesgos y establecer diferencias entre los espacios". 

"Los responsables de cada guardería deben tener su cuidado personal. Si alguien es responsable de un lugar que ofrece un servicio, deberá ser consciente del momento que se vive y comportarse en consecuencia. Esa persona tiene que saber que no tiene ningún riesgo ni tampoco síntomas de la enfermedad. A eso se lo dejó bien en claro el doctor Gabriel Guerra cuando hicimos la recorrida", manifestó Fhurer.