Claro, Reta y Orense

Expresiones de afecto y gratitud

Héctor Lanza: el adiós a un vecino de Claromecó comprometido y generoso

31|08|20 18:34 hs.


La partida física de Héctor Lanza implica, especialmente para Claromecó, el adiós a un vecino comprometido y que hizo aportes valiosos tanto en su actividad privada, como mediante la intervención en instituciones. 

 Fue un impulsor de Crosetur (Claromecó, Reta, Orense, Servicios Turísticos). Llegó a Tres Arroyos proveniente de la ciudad de Buenos Aires, participó de la Comisión de Padres de la Escuela Técnica y en Apresta (Asociación Pro Estudios Superiores de Tres Arroyos). 

Posteriormente se radicó en Claromecó con su familia. Se dedicó al rubro inmobiliario y al turismo. En Radio Comunidad Claromecó, Claudio Menéndez recordó en una reseña que introdujo conceptos novedosos para nuestra zona, hace más de dos décadas, como asociatividad; consideraba fundamental darle un valor agregado a los servicios, mejorarlos. 

 En este contexto, elaboró un plan de desarrollo sustentable y luego participó en la creación del Plan Estratégico de la Municipalidad de Tres Arroyos, en el eje 7 destinado al turismo. 

 Cuando una iniciativa lo ameritaba, se acercaba a La Voz del Pueblo a conversar y comunicar propuestas pensadas para beneficiar a la comunidad. Tenía la virtud del diálogo, de minimizar las diferencias que puedan existir en cualquier grupo o sector de la población y poner en un lugar preponderante los puntos en común.

La construcción del nuevo Reloj de la Costanera fue otro proyecto al que dedicó ganas y energías, junto a Pepa Chedrese, José Souto y Rubén Ciley. Parquizó esa zona con la colaboración de otras personas que quieren a Claromecó y el asesoramiento de Angel Fangauf, con un sistema de riego por goteo que requería presencia diaria. 

 Otro muy buen ejemplo que cita Radio Comunidad Claromecó es la convocatoria que hizo Luis Brito, cuando era delegado, a Héctor Lanza, “para que se encargue de las banderas de la Plaza Luis Piedra Buena. Las izó y arrió todos los días del año, llueva, truene, haya viento, frío o calor. Todos los días”. 

 Formó parte además del Grupo de Amigos Pro Edificio del Instituto Secundario Claromecó, y de un grupo similar que trabajó por la Biblioteca. Dio su respaldo a la idea de Marta Vega de llevar a cabo el Via Crucis viviente en Claromecó, acompañamiento que luego siguió dando en la etapa siguiente con Cristina Caballero como directora. 

 Es en buena medida responsable de la consolidación del Instituto Browniano en Claromecó y un momento inolvidable, en el año 2018, constituyó la inauguración del monumento a Brown en la plaza Luis Piedra Buena. Organizó actos de homenaje al prócer Almirante, en marzo, y a Piedra Buena, en agosto. 

Tenía 73 años. Su esposa Margarita, sus hijos Mariela y Ezequiel, son los primeros que pueden dar fe de toda la tarea que él hizo. Lo han visto cada día. Fue perseverante y generoso con el tiempo dedicado a trabajos institucionales, sin ningún interés personal. No es casual que, en estas horas, muchos expresen mensajes de afecto a modo de despedida.

 Brownianos 
La Delegación de Claromecó del Instituto Browniano publicó palabras de despedida y agradecimiento hacia quien era miembro de número y uno de sus fundadores. 

Recuerda que “el Sr. Lanza, junto a otras personas crearon la Representación Claromecó del Instituto Nacional Browniano, el 2 de abril de 2008”. 

Sobre su accionar, destaca que “gracias a su empuje, dedicación y capacidad nata de aglutinamiento, divulgando la obra, el pensamiento y el ejemplo dado por el Almirante Brown, muchas personas se fueron acercando a la incipiente representación del Instituto Nacional Browniano y se fueron convirtiendo en nuevos miembros, colaborando con el activo delegado Sr. Lanza, por lo cual llegamos a ser la tan activa Delegación Claromecó, del Instituto Nacional Browniano”.

 Centenario 
La Comisión del Centenario, y las diferentes instituciones que la componen, “envían sus condolencias, a la familia del vecino Héctor Lanza. Una gran persona, comprometido con su pueblo, y con las instituciones dónde fue parte. Abrazo inmenso a su familia”.     

Te interesaría leer