El faro de Caromecó está constituido por 278 escalones en su interior, pintado con cuatro franjas ho

Claro, Reta y Orense

Claromecó, rumbo al centenario

Un camino para volver a subir al faro

02|09|20 09:46 hs.

Con el objetivo mayor de volver a contar con las subidas al faro, como capital turístico, esta semana comenzaron a acordarse los términos de las gestiones y trabajos a realizar, desde el Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, y también desde la representación local de la Armada Argentina. 


En ese mismo camino, una posta anterior representa iniciar tareas de mantenimiento y mejoras en dependencias de la torre de señalización. 

“La charla que tuvimos con Julián (Lamberti) fue -como se aproxima la fecha del centenario de Claromecó- darle una lavada de cara y poner en condiciones la garita del faro”, contó a La Voz del Pueblo el suboficial mayor Omar Arrieta. 

Omar Arrieta es el suboficial mayor de la Armada Argentina encargado - desde hace dos años - del faro de Claromecó


El hombre de la Armada Argentina que se encuentra al cuidado del predio del faro, que en 2022 cumplirá 100 años, contó que en la garita luminosa del faro, que se ubica en la parte superior, es donde se encuentra el equipo de luz. 

El Ente colabora 
Según dijo, allí se necesitan trabajos de mampostería en prácticamente un 70 por ciento del espacio, también sobre la totalidad de sus barandas, la colocación de una malla metálica de protección completa, labores de pintura y también recambio de vidrios. 

Esos trabajos serán aportados desde el Ente Descentralizado, dijo. “Va a quedar restaurada para el centenario pero aún no va a ser de libre acceso, es una disposición del ministerio de Defensa”, explicó. 

Producto de las primeras conversaciones mantenidas con Lamberti, Arrieta dijo a este diario que después de alcanzar el arreglo en la parte posterior se irá por el intento para recuperar uno de los valores turísticos más atractivos de la localidad. 

“Empezaremos a trabajar con un proyecto para poder elevarlo hacia las autoridades, para que se pueda concretar un convenio a partir del cual el turista pueda subir al faro”, dijo el suboficial mayor quien de todas maneras fue medido en cuanto a sus expectativas. “Eso lleva un tiempo bastante prolongado que calculo que para este año va a ser algo imposible”, sostuvo. 

El uso turístico 
Respecto al uso turístico del predio, Arrieta explicó que “de la explotación del faro -por ejemplo- se hará cargo Turismo o el municipio de Tres Arroyos”. 

Precisó que eso implicará cubrir todo aquello que requiera el servicio para la futura subida al faro; una actividad que contemplará “folletos explicativos, la seguridad, baños públicos, el acceso al faro, todo lo que concierne al turista para que ingrese hasta la instalación, suba y baje”, detalló. 

De acuerdo a lo conversado con el director del organismo descentralizado, se trabajará en la elaboración de un convenio “que incluirá el seguro al turista”, subrayó. 

Por ahora no 
En cuanto a poder acceder a la cima del faro, manifestó que “por el momento el acceso va a ser imposible; va a ser lo mismo que se viene haciendo en los últimos tiempos, como el acceso hasta la entrada y nada más”. 

Recordó que desde el año 2013 se tomó la determinación. “Fue una disposición ministerial y desde entonces en ningún faro del país se permitió que los turistas suban”, contó. 

Igualmente remarcó que rigen permisos que se otorgan de manera especial. “La autorización con seguro es solo para un ente, como un colegio o para un trabajo fotográfico. Los interesados vienen con su permiso, me lo acercan o lo envían por mail directo a Buenos Aires y ellos dan la autorización”, señaló al cerrar. 

Te interesaría leer