Uno de los objetivos de la gestión de Fuhrer es reactivar la aduana del PITA

La Ciudad

Situación actual y objetivos

“La idea es que las empresas del Parque Industrial se retroalimenten”

02|09|20 09:59 hs.

En el marco de celebrarse un nuevo Día de la Industria, el ingeniero Matías Fuhrer, secretario municipal de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, conversó con LA VOZ DEL PUEBLO sobre el desenvolvimiento de las empresas en este año tan particular y sobre las etapas que tiene por delante el Parque Industrial. 


- ¿La pandemia impactó en la actividad industrial del distrito? 
- Tenemos la suerte, por el lugar geográfico en que estamos, de que la actividad industrial está relacionada a lo alimenticio y a la metalmecánica orientada al agro. Todas actividades declaradas esenciales. Más todas las industrias que brindan servicios a esas firmas. Eso hizo que un par de días después de que se decretara la cuarentana ya estuvieran trabajando, cumpliendo con los protocolos exigidos, claro. Entonces, no hemos tenido una merma económica, no hubo un retraimiento de la actividad industrial por la pandemia. Sí un cambio en la manera de trabajar en todo lo relacionado a los cuidados. 

- ¿Hubo cambios en los controles y las medidas a partir del brote del Covid? 
- Las empresas ya venían haciendo las cosas bien, con mucho cuidado y los controles exigidos y necesarios. Las firmas tuvieron que reinventarse en lo que son los sistemas de trabajo para mantener los cuidados de salud e higiene, cambiando turnos, armando grupos para cubrirse de lo que pudiera pasar ante una infección dentro de la empresa. 

- ¿Se registraron casos de Covid-19 en el Parque Industrial o en alguna industria local? 
- Hoy por hoy no tenemos la denuncia de ninguna empresa que tuviera casos de Covid.

El doctor Gabriel Guerra, secretario de Salud del municipio, junto a Matías Fuhrer


- ¿Es posible pensar que se sigan sumando más empresas al Parque Industrial? 
- El intendente tuvo y tiene muy claro lo que quiere: darle facilidades a la mayor cantidad de empresas posible para que se instalen en el Parque. Son muchos los motivos que impulsan a que una empresa piense en establecerse: por seguridad, por servicios, por comodidad, por beneficios en el pago de tasas… Hoy estamos vendiendo 21 terrenos del sector Ferrari y estamos terminando con la venta del sector del primer fideicomiso, el de Attema, quedan muy pocos terrenos disponibles. Cada empresa tiene su orientación. Si es de servicios exclusivamente, va a estar instalada en el fideicomiso Ferrari, si es una empresa de desarrollo de alimentos o de ensamblajes, va a estar en el Parque original, en el fideicomiso de Attema o en el Parquecito. 

- Lo que se viene entonces es apostar fuerte a la radicación de empresas de servicios. 
- Muchas de las empresas que hay en el Parque necesitan servicios y eso hoy se lo están dando otras empresas, algunas que vienen de afuera. Lo que queremos lograr es una retroalimentación de empresas. A eso apuntamos con el nuevo sector que se está desarrollando, a generarle el espacio para que se instalen la mayoría de las empresas de servicios. Y la idea es que la mayoría de esas firmas ofrezca servicios a industrias del parque. 

- ¿Está contemplado avanzar en capacitaciones?
- Sí, estamos firmando un convenio con la UTN y el CRESTA para todo los que son capacitaciones y traer las carreras, por ejemplo de mantenimiento de tendidos o de servicios eléctricos. Hoy no tenemos a nadie que lo pueda hacer. Hoy para poner en funcionamiento un generador, por ejemplo, viene una empresa de Bahía Blanca o de Buenos Aires. Eso lo podemos tener acá y capacitar en Tres Arroyos. 

También queremos darle relevancia otra vez a la Aduana que funciona dentro del Parque, que con el Gobierno anterior se paró mucho. 

- ¿Qué fue lo que pasó con la Aduana? 
- Se desactivaron lo que eran las Aduanas dentro de Parques Industriales. Hubo una falta de políticas en ese sentido, creo que por lo que es el desconocimiento de lo que es un Parque Industrial en pleno desarrollo. Ahora nosotros estamos tratando de retomar la actividad y de poner en valor esa estructura que tenemos.