Gonzalo Cabrera valoró haber logrado una lista de unidad

La Ciudad

Gonzalo Cabrera, el desafío de encabezar la UCR local

“Soy afín al radicalismo desde la cuna”

16|09|20 09:00 hs.

Como ha informado La Voz del Pueblo en recientes ediciones, la Unión Cívica Radical de Tres Arroyos logró conformar una lista de unidad que es encabezada por Gonzalo Cabrera. Desde los 19 años, cuando ingresó por primera vez al Comité Enrique Betolaza, milita en el radicalismo.


Pero hay un antecedente de la infancia que tiene muy presente; “mi abuelo Antonio Cattáneo era radical, de chiquito me regaló un muñeco de Alfonsín. Diría que soy afín al radicalismo desde la cuna”, señaló. 

El abuelo Antonio falleció cuando Gonzalo tenía tres años, pero le transmitió la cercanía con la UCR. Su incorporación al Comité se produjo porque “tenía un par de amigos que estaban en la Juventud Radical. Justo me hizo una nota la radio luego de que falleció Gonzalo Ferretti, sobre nocturnidad y varios temas relacionados, tuvo mucha repercusión, los chicos me invitaron a acercarme al partido”.

Tiene 36 años y nació en la primera etapa del gobierno de Raúl Alfonsín. Consideró, sonriendo, que “no podía elegir otro partido”. 

La oportunidad de presidir el Comité Enrique Betolaza, una vez que se realicen las elecciones y asuma en reemplazo de Cristian Ruiz, implica “intentar lograr algunos objetivos pensando en el partido”. 

Le otorgó relevancia al diálogo y valoró que “después de varios días, logramos una lista de unidad. Le hace bien al radicalismo”. 

En este sentido, se mostró “muy contento, porque además de ser una lista, armamos un equipo de trabajo para fortalecer el radicalismo en Tres Arroyos”. 

Recordó que Daiana De Grazia es la candidata a vicepresidenta; Mariano Pérez a secretario general; Sandra Ozcáriz, a tesorera; habló de los restantes cargos y subrayó: “están muy mechados los jóvenes y mayores. Es muy bueno”. Tras lo cual, reiteró que “más que una lista, es un equipo de laburo interesante”.

El trabajo y la política
Gonzalo Cabrera realizó los estudios secundarios en la Escuela Técnica y luego de egresar, comenzó a dedicarse a “mantenimiento, electricidad, de todo”. Pudo radicarse luego en La Plata para estudiar abogacía en la UNLP, pero “por problemas de salud de mi mamá, volví a los tres o cuatro años”. 

En la capital provincial fue vicepresidente de Franja Morada en la Facultad de Derecho. Trabaja en sociedad desde entonces con un amigo veterinario. “Además criamos algún ternero, estoy insertándome en la producción de a poquito, voy encaminado en ese objetivo. Por suerte no tuvimos cuarentena, el agro no paró, fuimos afortunados porque muchos sectores debieron interrumpir su trabajo”. 

Durante un período dejó la militancia, “me dediqué de lleno a actividades particulares. Hace tres o cuatro años que me volví a acercar al partido y vengo trabajando codo a codo con los que están y apoyando a los candidatos”.

Hizo referencia a la colaboración en las campañas y observó que se trata de “un trabajo a tiempo completo desde doblar boletas, repartirlas, charlas con la gente, estar con los candidatos en visitas, cenas. La campaña pasada y la anterior estuve muy involucrado acompañando”.

No integró en las elecciones la lista de candidatos, sobre lo cual señaló que “mi interés no es tener un puesto político, mi interés es con el partido, ayudar a la Unión Cívica Radical en Tres Arroyos. Tenemos un equipo. Hay que levantar los viejos valores del radicalismo de representar a la clase trabajadora, a la clase media, al agro que no tiene representación partidaria. Tratar de empezar a acercarnos, no sé si tendremos una época gloriosa como la de Alfonsín, pero la idea es trabajar con esa mirada”. 

Describió a la relación con el PRO en nuestro distrito como “muy buena”, y dijo que así queda de manifiesto en las campañas. Agregó que “en el bloque de concejales ocurre lo mismo. Continuaremos de esa manera seguramente”.  

Generosidad
En su análisis, Gonzalo Cabrera elogió “la generosidad de los viejos radicales, dicho cariñosamente. Están dando un paso al costado y acompañando desde atrás a la generación que viene”. 

Mencionó -como un reflejo de tal actitud- que el actual presidente del Comité, Cristian Ruiz, tiene 26 años. Puso de manifiesto que “mi idea también es acompañar mucho a la Juventud, ya no tengo la edad para integrarla, pero siempre mi corazón está en la JR. Los chicos tienen un grupo impresionante, son muy buenos, con muchas ganas de trabajar, es una inyección de sangre nueva importantísima para el partido”.

La UCR ha tenido y tiene referentes importantes en Tres Arroyos, como lo fue el intendente Jorge Foulkes, con su mandato entre 1983 y 1987, así como concejales, consejeros escolares, legisladores, funcionarios. Gonzalo Cabrera indicó que con varios que actualmente no están participando y han tenido un paso valioso en la función pública, ha tenido la posibilidad de dialogar. “Los he invitado para que aporten su conocimiento a la Juventud Radical mediante charlas, que empiecen a acercarse. Están todos muy abocados a su profesión ahora, pero me dieron todo el apoyo que necesito”. 

Elogió el compromiso de Daiana De Grazia como concejala y de Cristian Ruiz en su labor como consejero escolar. “Daiana es una guerrera, incansable; y a Cristian lo he ido a visitar un domingo y está trabajando. Enaltecen al radicalismo en Tres Arroyos”. 

La agenda 
Con énfasis, insistió en la necesidad de “estar con la gente. Humildemente, puedo aportar algo para avanzar en este desafío”. 

En la agenda cotidiana, junto a la seguridad y la economía, le dio espacios centrales a “la educación y en este contexto, es primordial todo lo que podamos colaborar ante el Covid-19. Para tratar de generar más conciencia. Estamos limitados porque no nos podemos juntar, pero las redes sociales son una vía para llegar con un mensaje”.

Finalmente, expresó que “esperamos poder empezar a trabajar en lo inmediato” en la UCR. No obstante, aclaró que esto será así “siempre y cuando la pandemia permita tener elecciones el 11 de octubre y cambiar las autoridades”.