De la Conferencia de Prensa participaron representantes de todos los bloques (ph Prensa municipal)

La Ciudad

Preocupación por el Hospital, la Salud y la Primavera

"Si no tenemos conciencia, el hospital va a colapsar"

16|09|20 13:47 hs.

Este mediodía se realizó en el Palacio Municipal una conferencia de prensa, de la que participaron el intendente Carlos Sánchez, autoridades sanitarias y representantes de los bloques del Concejo Deliberante, en la que expresaron la profunda preocupación por "la primavera, la salud y el hospital", según afirmó el intendente. 


Respecto al Hospital, Sánchez dijo que en nuestro distrito tenemos un Hospital preparado para atender los alrededor de 70.000 habitantes. Agregó que "la política de Salud municipal ha sido de invertir y tener lo mejor que podamos para atender la salud de nuestros vecinos. El crecimiento ha ido de acuerdo al de el distrito. Estamos bien preparados. Cuando apareció la pandemia se adquirieron nuevos respiradores y se arregló el tomógrafo, siempre con la ayuda de los Amigos del Hospital. Esta bien equipado. Pero todo eso no alcanza cuando llega una pandemia. Este Covid ha superado a las grandes potencias del mundo. Gracias al comportamiento de la gente pudimos sostenernos varios meses sin casos. Pero llegó, incluso tenemos un fallecimiento".  

En su extenso discurso, Sánchez resaltó varias veces la vital importancia de la responsabilidad individual. "Eso es lo que nosotros tenemos que transmitirle a los jóvenes", afirmó. "Tenemos que tratar de multiplicar esta intención de que todo el mundo se tiene que cuidar".

Colapso
En sus apreciaciones, Sánchez mencionó la delicada situación de la Región Sanitaria 1, de la que depende nuestro distrito. "Está casi colapsada. Algunos casos no los hemos podido trasladar. Los insumos son escasos. Las grandes ciudades cercanas, Bahía Blanca y Mar del Plata, están cerca de colapsar su sistema sanitario. Todo esto nos hace ver que en cualquier momento se puede saturar nuestro hospital, nuestro sistema de salud".

"De esto nos viene hablando hace cinco meses el doctor Guerra, todas las noches sistemáticamente. Pidiendo que respetemos las medidas básicas de distanciamiento e higiene. No ha alcanzado, como no lo ha hecho en ningún lado. Ahora lo tenemos en Tres Arroyos, en una situación casi comunitaria, y al ser comunitaria se pierde el control de los grupos, por lo que no hay forma de cerrarlos y sostenerlos para que no sigan contagiando. Eso se ha vuelto casi imposible. El único camino que tenemos es la responsabilidad individual"

Primavera
Tras poner en conocimiento de la situación de uestro sistema de salud, el intendente hizo alusión al tema que más los preocupa en estos días: los festejos por el Día de la Primavera. "Hoy nos llega el día de la primavera. Y después llegará el verano, que también nos preocupa. Venimos trabajando con otros intendentes para ver como vamos a hacer. Se sabe que llega gente de ciudades con mucha circulación del virus a nuestras costas. Todos vamos a tener problemas".  

"Este día de la primavera, esta fecha en que los chicos salen, quiero tirarles un poco la responsabilidad a todos los padres, del control de nuestros hijos y nuestros nietos, de que no salgan y se reúnan en grandes grupos. Vamos a controlar fuertemente las reuniones de mas de diez personas, porque el virus está. Si bien esos jóvenes no tienen mayores dificultades con este virus, infectan a sus familiares, a nuestros abuelos, a nuestros padres. Y ellos corren serio peligro de morir de coronavirus".

"Hemos visto las juntadas de jóvenes. Y a todos los chicos que vayan al Parque Cabañas, a Claromecó, a donde sea. Bienvenido sea, disfruten y ojalá les toquen días lindos. Pero los vamos a controlar. Cuídense, mantengan las distancias, usen barbijos, no compartan bebidas". 

"Les pido a los padres que tengan una mirada clara. Nuestros hijos nos pueden poner en peligro y se puede saturar el sistema de Salud. Estamos jugando con la vida de nuestros vecinos, de nuestros parientes, de nuestros amigos". 


"Los trabajadores de la Salud están agotados. Hay que pensar en ellos", agregó el mandatario. "Los hisopados cuestan una fortuna. Se está haciendo una gran inversión desde el municipio y desde el Estado". 

Gabriel Guerra
A su turno, el secretario de salud municipal, doctor Gabriel Guerra, afirmó que "pasó lo que dijimos que iba a pasar. Es importante saber que estamos en unas semanas de inflexión. Con las medidas de cuidado personal podemos avanzar hacia dos escenarios: volver a controlar los casos o que el sistema de salud colapse. Las medidas de prevención son la única vacuna que tenemos hoy".

Martín Garate
El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Martín Garate, afirmó que "coincidimos en algunas miradas, es un momento muy complejo de la ciudad. Está en juego la salud de los vecinos, por eso esta claro lo que dice el Dr. Guerra. Nuestra mayor preocupación es el sostenimiento del sistema sanitario. Resaltamos la responsabilidad individual, acompañado de un control del municipio, entendiendo que es un esfuerzo para las fuerzas de seguridad".
  
Controles 
Sobre los controles en estos días venideros, afirmaron que reforzarán los retenes en el ingreso a Claromecó, además de reforzar la presencia policial. El retén que hasta hoy estaba ubicado después de la Rotonda del Pescado, ahora estará ubicado antes, para que haya un control doble. 

Además, solicitaron a los vecinos que denuncien las irregularidades.