Nacional

Economía

El dólar blue subió $ 14 y cotiza en $ 145, mientras que el “solidario” superó los $ 131

16|09|20 16:57 hs.

El dólar blue aumentó este miércoles $ 14 y alcanzó un nuevo récord de $ 145, luego de que el Banco Central anunciara nuevas restricciones y recargos a la venta del oficial, que cerca del cierre superaba los $ 131. 


Anoche, el Banco Central anunció un nuevo endurecimiento al cepo cambiario, estableciendo que a partir de ahora las compras en dólares con tarjeta también se contarán como parte de los US$ 200 mensuales que se permiten adquirir por persona. 

Además, al impuesto “País” del 30% se sumará otro recargo del 35% a cuenta de Ganancias. Con esta nueva medida, el dólar minorista saltó a $ 131,26, a raíz de sumar a la cotización oficial de $ 79,55 el 30% del Impuesto País y el 35% de Ganancias. 

De todos modos, hubo dificultades en el sistema de homebanking, ya que las entidades debieron readecuar sus sistemas a las nuevas medidas. 

En el mismo sentido, el dólar “blue” se disparó a $ 145, la mayor cotización hasta ahora. De todos modos, el volumen de negociación esta mañana era muy difícil de determinar, ya que existían pocas referencias en el mercado paralelo, a raíz de lo sorpresivo de la medida. 

El billete paralelo había alcanzado los $ 138 a fines de agosto y tras el acuerdo por la deuda inició un camino descendente para moverse en los $ 130 en las últimas semanas.

En tanto, el “contado con liqui” (CCL) avanzaba fuerte con $ 5,87 hasta llegar a los $ 134,16, mientras que el MEP o “Bolsa” se incrementó $ 7,13 a $ 129,19. 

Este mercado está también afectado por las últimas medidas del BCRA, que extendió a 15 días el “parking”, el impedimento para vender en el exterior y en dólares acciones adquiridas en pesos (la maniobra que encierra el CCL).

Paralelamente, para frenar el drenaje de reservas, el BCRA dispuso que las empresas podrán acceder en el mercado de cambios al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda y que deberán presentar un plan de refinanciación para el resto. (DIB)