El concejal Gustavo Brusa

Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

Una plaza biosaludable para Marisol

16|09|20 17:11 hs.

Atento a la ordenanza que autoriza a construir una plaza de acuerdo a un anteproyecto y memoria que forma parte de la misma en el Balneario Marisol, ubicada entre las calles Bahía Blanca, Corrientes, Córdoba y Tres Arroyos, el Concejo Deliberante aprobó solicitar al Departamento Ejecutivo, que mediante el área que corresponda arbitre los medios en el predio mencionado para que sea considerada plaza biosaludable. 


La iniciativa corresponde al concejal Gustavo Brusa, del Frente Renovador en el bloque del PJ-Frente de Todos, cuya propuesta “está orientada para todas aquellas personas que se encuentren con una salud buena, entendida esta como aquellas personas que no tienen ningún tipo de enfermedad que desaconseje la práctica de actividad física. Las personas que realicen la propuesta pueden tener unos niveles de condición física bajos, ya que el ritmo de ejecución de los ejercicios es diferente para cada persona en función de su capacidad. No obstante, es aconsejable, un reconocimiento médico antes de comenzar, sobre todo en personas sedentarias o de edad avanzada”, argumentó. 

Asimismo Brusa describió en el proyecto aprobado que la descripción del circuito está diseñada sobre distintos paneles, en cuyo primer caso contiene información general acerca del circuito e indica como comenzar con el calentamiento realizando una caminata o un trote. 

Seguidamente, ejercicios de estiramientos musculares, movilidad articular, desplazamientos generales y ejercicios calisténicos (calentamiento). Una vez realizados los mismos, siguiendo las pautas que aconsejan, se pasa al panel 3 del circuito. 

Es una propuesta muy amplia en cuanto a la participación, donde los ejercicios presentan adaptaciones para que los puedan realizar personas de diferentes niveles de condición física, ya que se trata de una propuesta flexible, y toda aquella persona con una cierta experiencia en la práctica deportiva, puede desarrollar programas alternativos de entrenamiento, utilizando los medios materiales de este circuito y/o uniéndolos con los de otro cercano. 

Por lo tanto se presenta una valiosa información para poder realizar el circuito dentro de los parámetros que se desean, y para ello se establece una relación entre la frecuencia cardiaca y la condición física y edad de la persona, a partir de la cual determinar la intensidad a la que se deben realizar todos los ejercicios, y a continuación en el panel se presenta un cuadro que muestra la relación entre las pulsaciones máximas teóricas según la edad y condición física del sujeto. 

Cada persona debe de establecer sus máximas pulsaciones para no sobrepasarlas, y también aparecen descriptos los "síntomas de un esfuerzo excesivo", como medida de prevención para evitar posibles accidentes. 

Una vez comprendida toda esta información, se debe leer la otra cara del panel que es el número 4, y consta de ejercicios que se han denominado de tonificación muscular y fuerza del tren superior. 

El siguiente panel consta de otros ejercicios de tonificación muscular y fuerza del tren inferior, y el restante contempla los ejercicios de estiramientos y de movilidad articular.

Salud y medio ambiente 
Se destaca que la nueva Plaza Biosaludable tendrá un marco ecológico y cuidado del medio ambiente, donde la propuesta consiste en varios puntos principales, como establecer una rutina de ejercicios físicos que permitan el disfrute de la naturaleza, y valorar las especies tanto nativas (cortaderas, juncos), importantes ecosistemas en sí mismos que atraen fauna y otorgan belleza al lugar, como leñosas introducidas (aromo, siempreverde, tamarisco), patrimonio natural del balneario, para desarrollar un espacio con senderos y descansos que pueda acoplarse al desarrollo de ejercicios, el descanso, o la observación. 

Se sugiere incluir en el diseño de la plaza un centro interpretativo en donde pueda ser expuesto el esqueleto de una ballena encallada hace poco en las costas del partido, distante 25 kilómetros por la playa, hacia Monte Hermoso. 

Estaciones 
Por otra parte plantea que las estaciones están ubicadas en forma tal que cada concurrente o asistente, que realice el ejercicio, pueda seguir un ordenamiento progresivo y ordenado. 

La primera de ellas es la de calentamiento, destinada a la preparación del cuerpo para cumplimentar el resto de las actividades; la segunda es de coordinación, en donde se pueden hacer trabajos de equilibrio, acoplamiento, diferenciación, orientación, ritmo y reacción. 

La siguiente estación del recorrido se denomina de resistencia muscular, en la cual se ejercitan los abdominales, espinales, cuádriceps, pectorales, triceps, gemelos, dorsales y bíceps, mientras que en el cuarta aparece la de resistencia aeróbica, en la que según la edad y el nivel se proponen recorridos más o menos extensos de caminata y trote. 

Finalmente, la quinta estación, llamada vuelta a la calma, plantea la realización de ejercicios de elongación y relajación, y para lo cual, cada una de las cinco estaciones posee cartelería explicativa muy comprensible, lo cual posibilita hacer uso del circuito sin necesidad de contar con el apoyo de un profesional de la actividad física.    

     -0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

 Trabajos de entoscado en el camino al balneario 
La Municipalidad de Coronel Dorrego recomienda circular con precaución en el camino de tierra que une Oriente con Marisol, ya que hay maquinarias realizando trabajos de entoscado en distintos lugares del trazado.

Por otra parte, Inspección y Seguridad recordó a los propietarios de lugares de guarda de transporte de carga que tienen plazo hasta el próximo viernes 18 para inscribirse en el Registro de Propietarios que se encuentra en la oficina de Inspección de la comuna. 

Al respecto se aclaró que cuando entre en vigencia la ordenanza 4001/20, quienes no estén registrados y utilicen dichos lugares, serán pasibles de sanciones previstas en la citada norma. 

Fitosanitarios 
El área de Producción de la comuna informó que a propósito de la campaña destinada a colectar envases vacíos de fitosanitarios en nuestro distrito, hoy se recibirán en el predio de la Sociedad Rural, con ingreso por ruta 3, a partir de las 8 y hasta completar la carga del camión dispuesto a tal fin. Los envases deben estar con el triple lavado y perforado en su base para su inutilización.