Opinión

Por la atención de una vecina

Carta de lectores: reclamo y pedido de pronta solución

19|09|20 13:58 hs.


Señora directora de La Voz del Pueblo:

A través de vuestro medio de comunicación, necesito hacer de público conocimiento una situación personal que vivimos con mi madre y el resto de la familia.

Que el día 29 de julio de 2020, mi madre sufrió un ACV Hemorrágico alrededor de las 9,00 hs , a través de Vittal fue trasladada al Hospital Pirovano de nuestra ciudad, donde fue hospitalizada durante 17 días. Durante su internación estuvo en forma permanente asistida por acompañantes ( familiares y / o amigos ), razón por la cual tengo un registro detallado de asistencia, tales como horarios de controles, medicación , higiene, comidas, laboratorios, TAC ( Tomografías ), una cuando ingresa y otra el día 4 de Agosto. 

Dentro de este lapso mi mamá contrae primero la neumonía hospitalaria y luego el virus de KPC ( virus intrahospitalario ), que puede durar meses o años, pudiendo ocasionar graves consecuencias. Demás está decir que era yo, su única hija, quien estaba acompañándola en forma permanente excepto por las noches que tenía un relevo, ya que, a esta situación le sumo que mi esposo estaba también internado con una patología complicada, razón por la cual estoy manifestando con total certeza mis dichos. Debo resaltar la atención del personal ( enfermeros, mucamas , supervisores, etc. ), no así la de algunos médicos, ya que de unos recibió una responsable atención y de otros solo una visita con un solo parte que se me informó….casualmente, de lo que la llevó a esta situación. 

 Hoy en día mi madre está en nuestra casa, con Internación Domiciliaria a través de PAMI, que párrafo aparte hace que destaque y agradezca la celeridad con la que solucionaron un montón de trámites , dándome soluciones y no más problemas. 

Lo lamentable desde el nosocomio es que a la fecha , mi madre se encuentra con una Tomografía de Control, la última realizada el 4 de Setiembre y que comparada con las dos anteriores no coinciden entre sí, careciendo por ejemplo de detalles que considero importantes, tales como la medida del hematoma (coágulo ), hemisferio afectado, nombre de la paciente que no coincide con el de mi mamá, ante lo cual no sé si tomarlo como “ una desprolijidad administrativa “ o facultativa , cuando tienen toda la documentación fehaciente que respalda la identidad de la persona. 

En este momento nos encontramos con los informes y CD’S en mano pero hasta el día 6 de Octubre no tengo turno para que sea vista por quien corresponde evaluar las imágenes, indicar o no cambios en la medicación con la que fue dada de alta…. o sea , está ante una situación de incertidumbre que en salud no es poca cosa, es vida – muerte - calidad de vida - humanidad….o abandono de persona. 

Es de mundial conocimiento la situación de pandemia que atravesamos, los casos de cada lugar y los de nuestra ciudad hoy día , es sabido que no se están dando turnos, que se supone, están cuidando de los ciudadanos, pero quiero aclarar que este turno fue pedido mucho antes de la realidad que nos afecta ahora y entiendo que por lo mismo , no creo factible que llegada la fecha pueda concurrir a ver esta situación particular, entonces me pregunto si con la infinita angustia que transita mi familia y mi mamá que es la afectada ( con estado de conciencia de sus facultades ) tener que soportar esta incertidumbre de sentirnos abandonados y estar abandonada a su suerte, postrada en una cama y atravesando situaciones que no voy a mencionar por respeto y profundo dolor de vivirlas cada día desde que ocurrió este ACV. Alguno podrá pensar porque no recurro a un privado y es porque no contamos con los recursos para hacerlo, además que los profesionales son los mismos, me cuesta entender el tener que someterla a los traslados en ambulancia, es inhumano para alguien de su edad. 

Espero que la presente llegue a la persona indicada o a quien corresponda que se haga cargo de la pronta solución a los referidos problemas. Hoy me toca vivirlo y sentir este abandono, pero a quien se haya tomado el tiempo de leerme, no sabe si mañana le pueda ocurrir….no es por mí, es por cada uno de nosotros, nadie está exento de padecer una situación así…… 

Fabiana Bucci 
DNI: 18.125.897      

Te interesaría leer