Opinión

Acerca de la pandemia

Carta de Lectores: ¿Locura generalizada o qué?

23|09|20 00:38 hs.


Señora directora: 

Es cierto que enfrentar una pandemia es algo nuevo para este planeta nuestro en pleno siglo XXI. También es cierto que muchas de las acciones que se realizan en este contexto son un poco resultado de ensayo y error. Todo se comprende, todo se trata de resolver, todo, reitero, es nuevo. 

Ahora bien, desde aceptar que ante lo desconocido es factible cometer equivocaciones hasta normalizar la locura, hay un gran trecho. 

Vamos a los hechos, solo a modo de ejemplos. 

Muere un señor porque, viviendo en Córdoba, pero a 30km de un centro hospitalario de La Pampa, no se permitió el traslado interprovincial. Claro, debían, entonces, trasladarlo a Rio Cuarto, a 200km. Murió en la ambulancia que lo trasladaba, a mitad de camino. 

Una señora, en parecida situación, termina dando a luz en la ambulancia que la trasladaba a una clínica a más de 100 km, teniendo, a pocos metros, un centro de salud, solo que no era de la misma provincia. Y podríamos abundar con tantos casos de gente que tiene la vivienda en San Luis y las gallinas en Córdoba, con lo que se queda sin huevos para el bizcochuelo, por no emplear solo ejemplos dramáticos. 

En la otra mano, mientras estos dislates ocurren por doquier, tenemos gente que rompe las fajas de clausura de su local nocturno y sigue trabajando como si nada, y sin que nadie reaccione seriamente, o fiestas supuestamente “privadas”, en pleno centro, con gente que sale alcoholizada, sin barbijo y sin respeto por las medidas básicas de protección. Hay también quienes, vaya uno a saber de qué manera, circulan alegremente por lugares turísticos lejanos, a donde les ha sido casi imposible llegar a quienes, en sitios iguales o similares, tienen un familiar enfermo y necesitado de atención. 

Entonces, ¿cuál es la verdad? ¿Hay, como siempre, hijos y entenados? ¿Hay gente que lucra deshonestamente con la situación (llámese coima, cometa, cohecho o el nombre de fantasía que se prefiera)? 

Que esta locura se detenga, que quienes tienen poder de decisión actúen, que prime el sentido común, aunque, como dicen, sea el menos común de los sentidos, porque si esto sigue así, no solo seguiremos estando en medio de una desconocida pandemia, sino dentro de un mundo del “sálvese quien pueda”, con un final abierto, y, casi seguro, trágico.

 Alicia Hurtado 
DNI 5.639.082 

Te interesaría leer