Funcionarios y representantes de las empresas recorrieron el galpón donde se acopiarán los envases

El Campo

Entre el municipio y la firma Eco Abasto SRL

Se firmó el convenio para la gestión de envases vacíos de agroquímicos

23|09|20 09:30 hs.

Tres Arroyos dio el paso que le faltaba para poder generar la trazabilidad de los envases vacíos de agroquímicos. En encuentros realizados entre el lunes y ayer, se cumplimentaron las cuestiones que restaban para que la metodología propuesta por la Fundación Campo Limpio puede concretarse. 


El lunes, en un encuentro realizado al aire libre y con el distanciamiento social pertinente, el intendente Carlos Sánchez junto al Secretario de Desarrollo Económico, el ingeniero Matías Fhurer, el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D’Annunzio y el concejal Lucas Carrozi, presentaron la culminación de la obra de un galpón de 300 metros cuadrados destinado al funcionamiento como Centro de Acopio Transitorio de bidones vacíos de agroquímicos (CAT). 

Lo hicieron ante representantes de empresas distribuidoras de agroquímicos locales quienes junto a la Fundación Campo Limpio aportaron el dinero para cumplir este objetivo. 

Son 15 las firmas, incluidas las tres cooperativas, que participan de la iniciativa. En la reunión se informó sobre las gestiones realizadas ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) a partir de las cuales se cumplimentó su habilitación.

Firma 
En tanto, ayer se procedió a la rúbrica de un convenio con la firma ECO ABASTO SRL, empresa que llevará a cabo la gestión del CAT y la ONG ECO RAICES que además será la encargada de la correspondiente campaña de difusión y concientización en el correcto manejo de este material, que es considerado un residuo especial, que en caso de no ser manipulado correctamente, se torna peligroso para los seres humanos y para el medioambiente. 


El momento de la rúbrica del convenio entre el municipio y la firma Eco Abasto


Campo Limpio es una organización que articula y gestiona un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios utilizados en el campo argentino. 

El sistema contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos. 

Procesar 
El ingeniero Matías Fhurer indicó que, a diferencia de lo que pasa en la mayoría de los municipios adheridos al sistema propuesto por Campo Limpio que se limitan al acopio de los envases vacíos de agroquímicos, Tres Arroyos redobla la apuesta y se ocupará de procesar los bidones.

“La idea es dentro del mismo depósito procesar todos el material que se reciba, bajo las condiciones que imponen la OPDS y Campo Limpio. Con eso lo que buscamos es generar la trazabilidad total de los envases, y así poder controlar tanto a los que aplican los fitosanitarios como los que son aplicados”, explicó el funcionario. 

“El bidón tiene que llegar al CAT con un triple lavado, se acopia, y habrá un sector de procesado en el mismo depósito. Los envases pueden chipiarse o compactarse, depende del bidón, y luego se encargará Campo Limpio, controlado por la OPDS, de llevarlo al centro de disposición final”, agregó.

“Y ahí se le dará va a dar un destino, que puede ser de postes de plásticos, aguadas, varillas de eléctricos para el campo, ladrillos plásticos. Son muchos usos los que se le puede dar”, completó.