Nacional

El paralelo sigue en alza

El “blue” sube a $ 145 y aún no se puede comprar “dólar ahorro”

23|09|20 17:04 hs.

En otro día agitado por los rumores acerca de un “corralito” (desmentidos por el Banco Central), el dólar blue mostró hoy otro avance y, pese a la baja cantidad de operaciones, se vende $ 2 por encima del valor de ayer, mientras que el “contado con liqui” detuvo su ascenso y opera en baja. 


 Aunque con operaciones limitadas, el dólar blue se conseguía en la city porteña a $ 145, $ 2 por encima del valor de ayer. De esta forma, la divisa paralela alcanzó su máximo valor histórico, al que llegó la semana pasada luego de un salto de $ 13 como reacción a las medidas del Gobierno de endurecer el cepo y encarecer el “dólar ahorro” con la aplicación del Impuesto a las Ganancias.

En tanto, el “contado con liqui” opera esta tarde a la baja, cayendo a $ 146,45 luego de acercarse rápidamente a $ 150 en los últimos días. 

 Los dólares paralelos había alcanzado su valor más bajo en meses luego de que Argentina oficializara él acuerdo por la reestructuración de la deuda, pero la semana pasada, luego de la ampliación del cepo cambiario, se dispararon y rompieron sus valores récords en solo una jornada. 

 El miércoles de la semana pasada el Banco Central estableció una serie de medidas para evitar la pérdida de dólares: entre otras cosas prohibió a beneficiarios de planes sociales comprar el dólar ahorro, incluyó dentro del tope de US$ 200 los gastos con tarjeta y agregó el pago de Ganancias (35%) al impuesto País ya existente (30%).  

De este modo, el dólar oficial, que hoy cerró al borde de los $ 80 ($ 79,89), cotiza en su versión “ahorro” a $ 131,82. Sin embargo, hace 6 días hábiles que los clientes de bancos no pueden comprar divisas porque las entidades aseguran no poder contar con las herramientas necesarias para controlar a quiénes no venderles por ser beneficiarios de planes sociales. 

En este escenario, el Banco Central comunicó anoche que llegó a un acuerdo con la Anses para resguardar la información privada de los beneficiarios y permitirle a los bancos acceder a un sistema automático para validar la venta de dólares. Según la entidad, el viernes deberían volver a operar. (DIB)