Enrique Groenenberg explicó la postura de Juntos por el Cambio

La Ciudad

Enrique Groenenberg salió al cruce de Matias Fhurer

“No nos oponemos a la llegada de Toledo pero queremos el estudio de factibilidad”

25|09|20 09:23 hs.

El desembarco de Supermercados Toledo generó un nuevo cruce político entre el Departamento Ejecutivo y el bloque de Juntos por el Cambio. Las declaraciones que hiciera Matías Fhurer -en diálogo con este diario publicadas en la edición de ayer- no cayeron bien en la bancada que preside Enrique Groenenberg, quien en contacto con La Voz del Pueblo salió al cruce del funcionario. 


"Nosotros nunca estuvimos en contra de la llegada de una nueva empresa a Tres Arroyos, siempre y cuando, previamente, se haga un estudio de factibilidad, con la inclusión del municipio. A eso lo queremos dejar bien en claro. Si el estudio de factibilidad lo aprueba, bienvenido sea", dijo el edil en primera instancia, quien, en el transcurso de la entrevista, acusó al secretario de Desarrollo Económico de faltar a la verdad. 

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio cuestionó la falta de información oficial que tiene el espacio ante la inminente apertura del supermercado en la esquina de Alsina y Rivadavia. "Sólo sabemos lo que sale en los medios, de los cuales no desconfiamos, pero debemos legislar en base a la información que debe brindar el Departamento Ejecutivo, que en definitiva es el responsable de la habilitación o no de una empresa que llega a Tres Arroyos", indicó. 

Sostuvo además que el espacio que preside pidió información oficial sobre las condiciones de habilitación de Toledo, pero que nunca recibió una respuesta al respecto. 

En sus consideraciones, se refirió a la modificación de la ordenanza relacionada con la distancia entre supermercados. "Fue en 2017 y la aprobaron el Movimiento Vecinal y el peronismo. Nuestro bloque no acompañó esa idea. Hoy en día, con el tema Toledo, se está violando esa ordenanza, la cual fue aprobada por el peronismo, que en ese momento integraba Fhurer", resaltó. 

"Queremos saber cuál es la excepción para que se habilite el supermercado. Necesitamos que nos comuniquen esa información para que luego podamos dar nuestra postura. Repito: no nos oponemos al arribo de Toledo a Tres Arroyos. Sólo queremos contar con la información correspondiente. ¿Sabés cuándo vamos a tener lo que pedimos? Cuando Toledo ya esté abierto. Así se maneja el vecinalismo", señaló.

"Fhurer faltó a la verdad" 
Groenenberg, en tanto, dio otra versión a la que Fhurer expuso en diálogo con este diario. "El secretario de Desarrollo Económico faltó a la verdad en la nota que publicó -ayer- La Voz del Pueblo. Dice que ningún concejal le consultó nada sobre el tema. Eso no fue así. Yo personalmente me reuní con él en su oficina para preguntarle sobre la apertura de Toledo en la esquina de Alsina y Rivadavia. Eso fue a mediados de agosto", sostuvo. 

“En ese momento, me contestó que se trataba de una esquina referencial para un supermercado y que la llegada de Toledo le iba a dar trabajo a 21 familias, en primer término, y después a 30", expresó. 

Y agregó: "Le planteamos la existencia de la ordenanza. 'No te podes oponer a que venga Toledo y le dé empleo a más de 20 familias tresarroyenses'. Y yo me pregunto: ¿Qué pensó el secretario de Desarrollo Económico cuando cerró Planeta y nadie emitió opinión. Era gente que estaba trabajando y cuando cerró el supermercado a nadie le preocupó. Yo no me opongo que venga Toledo, pero hay muchos lugares para que pueda funcionar y sin violar una ordenanza". 

"Esa ordenanza fue aprobada hace tres años en el Concejo Deliberante por las mismas personas que hoy están permitiendo la apertura de Toledo bajo una excepción. ¿Cuál es la excepción? No lo sabemos. Si hay una excepción y es razonable, no nos vamos a oponer, pero queremos conocerla. Desde julio estamos pidiendo información y no tenemos respuestas del oficialismo", señaló. 

En tanto, el Groenenberg dijo: "Si tanto le interesa al Ejecutivo la generación de nuevas fuentes de empleo, consideramos que debe ser coherente en la aplicación de las ordenanzas".