Temas relacionados con la pandemia generaron, lamentablemente, discusiones entre bloques. Fue en la

La Ciudad

Se generó un fuerte cruce entre los espacios

El Concejo aprobó la propuesta de Juntos por el Cambio

02|10|20 09:27 hs.

De manera casi inexplicable e insólita, un fuerte cruce entre los bloques se produjo ayer en la sesión del Concejo Deliberante. Con tintes políticos de por medio, al discusión se dio con el proyecto de ordenanza del "último adiós", una propuesta que, a pesar del tenso debate, fue aprobada por unanimidad. 


Sin embargo, temas referidos a la salud del distrito también fueron motivos de idas y vueltas en el Salón Blanco. Entre ellos, la creación de un comité de crisis ampliado -proyecto que se trasformó en ordenanza- y una minuta de comunicación a través de la cual el bloque de Juntos por el Cambio solicitó que los datos diarios que brinda el secretario de Prevención y Salud Gabriel Guerra sean publicados en la web del municipio. 

Un capítulo para nada agradable y tenso protagonizaron las bancadas del peronismo y de Juntos por el Cambio a partir del proyecto de ordenanza del "último adiós". La iniciativa, surgida desde el espacio cambiemita y que llegó al recinto tras haber tenido despacho favorable, plantea la posibilidad de aplicar un protocolo sanitario para que familiares de enfermos terminales internados en instituciones sanitarias del distrito puedan despedir a su ser querido. 

La propuesta fue argumentada por la edil Daiana De Grazia (Juntos por el Cambio), quien basó su defensa en el caso de Solange Musse, la joven en que en forma reciente falleció de un cáncer terminal en Córdoba y que a su padre, procedente de Neuquén, las autoridades sanitarias cordobesas no le permitieron el ingreso para pasar los últimos momentos con su hija. 

Argumento y cruces 
"Es un tema difícil de abordar", expresó De Grazia en primer término, para luego hacer mención al caso de Solange y su padre. "Ninguno de nosotros desconoce la pandemia, ni el bien mayor que es la salud y la vida. Pero esto no autoriza a llevarse por delante y a las patadas a la Constitución Nacional; y someter a las personas a la condición de objeto. Sin dudas, tiene que haber situaciones de excepción. Por eso le solicitamos a los demás bloques que acompañen este proyecto, que ni siquiera debería plantearse", sostuvo. 

"Tenemos que garantizar que en Tres Arroyos nunca va a pasar lo que pasó en Córdoba", indicó De Grazia, quien agregó: "Se gobierna a las patadas con la Constitución, por Decretos de Necesidad y Urgencia, ya que hay derechos consagrados como la libre circulación. Es increíble que haya que pedir permiso para circular, la cuarentena viola el derecho individual, se violan artículos de la Constitución, vulnerando los derechos esenciales de una persona, actuando irracionalmente y muestra el avance que se da en los derechos individuales, se gobierna por decreto en Argentina”.

Desde el Frente de Todos, la respuesta no tardó. Martín Garate expuso su desacuerdo con parte de los argumentos esgrimidos por De Grazia. "Decir que se gobierna a las patadas con la Constitución o a través de DNU no es cierto. La concejala, en su afirmación, olvida que el DNU no ha sido una herramienta utilizada por un gobierno con exclusividad. De hecho el gobierno de Mauricio Macri fue uno de los que dictó más DNU". 

Si bien valoró la presentación del proyecto de ordenanza para regular bajo una norma local el concepto del "último adiós", el concejal dijo: "Creo que los familiares tienen que tener la posibilidad de despedir a una persona en sus últimos momentos, pero eso no tiene que ver con algunas cosas que ha dicho la concejala. Insisto: este gobierno no gobierna a las patadas con la Constitución Nacional ni con DNU”. 

Y agregó: "Hay que tener un poco de coherencia. Está claro que la situación es mundial, no excepcional en Argentina. Aquellos países que se señalan como ejemplos a seguir, como Alemania, han tenido mayores restricciones a estos derechos individuales que lo que ha pasado en Argentina”. 

"Lo que pasó en Córdoba es responsabilidad de Córdoba, hay que tener cuidado con las palabras que se utilizan. Este gobierno es respetuoso de la Constitución Nacional, remarcó Garate. 

Innecesario 
Por su parte, Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal) indicó que el protocolo del "último adiós" se puso en práctica en el distrito en situaciones muy puntuales que se dieron en la pandemia. Y lamentó el cruce político que se dio entre Garate y De Grazia. "El espíritu de esta ordenanza era ponernos de acuerdo con la misma, por el momento que estamos pasando, tanto en el distrito, en el país, e incluso en el mundo, donde consta ya una segunda ola de contagios”.

“Creo que en estos casos y en esta cuestión de la salud no queremos hacer política, de hecho estamos poniéndonos de acuerdo a veces dejando de lado nuestros pensamientos. Mañana, nadie se va a acordar de que se aprobó este proyecto. Solo se va a hablar de la discusión que se generó en el Concejo. Considero, y nuestro bloque piensa igual, que el debate fue totalmente innecesario". 

El concejal Sebastián Suhit (Frente de Todos), en la misma línea que Garate, le respondió a De Grazia. Habló de las facultades que tiene el Ejecutivo nacional en un contexto de emergencia sanitaria y al respecto dijo: "Estamos en un momento de excepcionalidad por la crisis sanitaria que se vive". 

"Lamentamos que se generen estas chicanas e insinuaciones para confundir a la sociedad", expresó el edil, quien cuestionó al bloque de Juntos por el Cambio por los conceptos expresados.