Deportes

Ese es el objetivo para los Bonaerenses en este 2020

“Mantener la llama de los Juegos encendida”

03|10|20 10:53 hs.

Los Juegos Bonaerenses vivirán una edición especial durante este 2020. La pandemia por coronavirus obligó a que la organización deba realizar un golpe de timón para reacomodarse y sacar adelante un año difícil. 


 Así, idearon la manera de desarrollarlos online y la respuesta, a priori, parece buena, ya que la inscripción a los mismos debió extenderse unos días más (el cierre será el próximo lunes 5 del corriente -ver aparte-). 

 Para conocer más detalles sobre lo que será una nueva edición de estos clásicos juegos, La Voz del Pueblo dialogó con Agustín Corradini, director Provincial de Torneos y Eventos de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires.

 -¿Cómo vienen al momento las inscripciones? ¿El caudal superó las expectativas? 
 -La verdad que sí. Estamos orgullosos y sorprendidos porque triplicaron nuestras expectativas. Tenemos inscriptos e inscriptas en los 135 municipios tanto en Actividades Culturales como en Deportes Electrónicos. Nuestro objetivo era igualar las condiciones de participación en todos los municipios y dar una herramienta tanto a los jóvenes, como a personas con discapacidad y adultos mayores para poder expresar sus emociones en tiempo de pandemia. Por eso estamos orgullosos de haberlo logrado tan masivamente. 

 -Sin dudas la pandemia provocó cambios y afectó todo los organigramas. ¿Qué cambios significó en la organización de estos juegos? 
 -Absolutamente todos. En principio, la realización de todas sus etapas en forma virtual. Desde la Subsecretaría de Deportes trabajamos incansablemente para transformar incluso el método de inscripción para que todos los participantes puedan hacerlo desde sus casas y no deban dirigirse al municipio para inscribirse. Además, por primera vez, la Etapa Regional y la gran Final Provincial serán organizadas por la Subsecretaría de Deportes. 

 -En esta oportunidad habrá muchos cambios en las disciplinas que se pondrán en juego. En el plano deportivo, ¿en qué se basaron para seleccionar los juegos que formarán parte de los bonaerenses 2020? 
 -Para nosotros, tanto para los deportes electrónicos como para las actividades culturales, era fundamental que los y las participantes pudieran realizarlos desde sus casas, de forma individual para evitar cualquier riesgo de contagio. En el caso de los deportes electrónicos, seleccionamos los que ya formaban parte de los Juegos anteriormente, que son gratuitos, y que técnicamente se pueden practicar desde múltiples plataformas. Además, buscamos que el requerimiento técnico de estas plataformas sea el mínimo necesario. Dicho en otras palabras, con un celular antiguo, de la más baja categoría y con la pantalla rota, podes participar de los Juegos Bonaerenses 2020. 

 -¿Qué expectativas tienen respecto a esta edición tan atípica? 
 -La expectativa es mantener la llama de los Juegos encendida, que con esta versión que tanto nos costó pero que pudimos lograr, ya lleva 29 años ininterrumpidos... buscamos que los y las bonaerenses logren transmitir sus emociones en este contexto tan particular que nos toca vivir.

 -Y a futuro, ¿qué expectativas tienen con el deporte en general? ¿Cuánto tiempo creen que tardará en normalizarse la situación?
 -La expectativa, como todos los que amamos el deporte, es que los deportes tradicionales de forma presencial vuelvan lo antes posible.