Una imagen histórica de instalaciones pertenecientes a la Sociedad Rural de Tres Arroyos

Opinión

La historia del pionero local

Istilart y la Sociedad Rural

04|10|20 15:20 hs.

Por José Mariano Pérez

En su incesante trabajo en pos de una ciudad mejor y buscando la superación en todos los ámbitos donde actuó, Istilart fue uno de los impulsores de la creación de la Sociedad Rural de Tres Arroyos Sociedad Anónima. La misma fue fundada el 14 de marzo de 1897, siendo su primer presidente el Sr. Félix Bellocq, integrando Istilart el primigenio directorio en el puesto de prosecretario. 

El objetivo que tenía la novel entidad era el fomento en el desarrollo y aumento de calidad de la ganadería de la zona. 

En un principio se había constituido bajo la forma de sociedad anónima, por lo que era necesario contar con el mayor número de accionistas posibles para lograr fortalecer la entidad. Una de las primeras acciones que se tomó fue formar subcomisiones para conseguir socios en la ciudad y la zona. Es así que los directivos se agruparon de a pares para visitar las estancias ubicadas en cada uno de los cuarteles en que estaba dividido el partido de Tres Arroyos. Así fue que por ejemplo a Manuel Candia y Teodoro San Martín se les había asignado el cuartel 7, a Francisco Gaztañaga y Claudio Portela el cuartel 13, a Sebastián Costa y a Marcos Gonzalez el cuartel 16 y a Felix Ayastuy y Manuel Regot el cuartel 18. Juan Bautista Istilart no estaba dentro de ese grupo que visitaba posibles socios pues él era el encargado de coordinar las diferentes subcomisiones y brindar los respectivos informes al directorio. Las reuniones se llevaban a cabo en forma semanal y allí Istilart presentaba el recuento de los nuevos asociados y organizaba las próximas visitas. 

Un éxito rotundo resultó la conscripción de socios, lo que determinó iniciar los trámites para obtener la personería jurídica, que se logró el 15 de julio de 1897. 

El promisorio inicio dio impulso a la sociedad para adquirir un predio para ubicar allí las instalaciones. Luego de ingesta búsqueda de un solar que cubriese las expectativas del directorio, se resolvió comprarle a Domingo Echegoyen, cuatro manzanas que se identificaban bajo los números 61, 62, 79 y 80. Las mismas estaban ubicadas a la vera de la línea férrea y comprendidas entre las calles Buenos Aires (hoy avenida del Trabajador) Castelli, Pedro N. Carrera y Boulevard República (hoy avenida Güemes). 

La primera exposición, que se limitaba a animales vacunos y lanares, se realizó los días 3, 4 y 5 de marzo de 1898 y la segunda, seis meses después, los días 11, 12 y 13 de setiembre.

Para el año 1928 la entidad ya contaba con el predio que aún posee en avenida Libertad y Aníbal Ponce. El mismo tiene una superficie de 11 hectáreas. Allí construyó una sede y se realizaban las exposiciones hasta que se adquirió el solar situado en la intersección de las rutas 3 y 228. 

La institución funcionó bajo la figura de sociedad anónima hasta el año 1948 en que entró en proceso de liquidación y dio paso a la actual entidad.

Istilart en una muestra más de su preocupación para que Tres Arroyos crezca y sus productos alcancen la mejor calidad, impulsó la agremiación agrícola-ganadera, robusteciendo la actividad y logrando abastecer al partido y la zona con derivados de cereales y hacienda producidos aquí.