La reunión del Francisco Aramberri con los concejales de la Comisión de Turismo tuvo una duración de

La Ciudad

Paradores y perspectivas para la próxima temporada

Aramberri: “La reunión con los concejales fue muy positiva”

07|10|20 08:41 hs.

El director de Turismo, Francisco Aramberri, asistió ayer al Concejo Deliberante tras haber sido convocado por la Comisión de Turismo para abarcar diversos temas relacionados con el área, entre ellos, la situación de los paradores, guardavidas y perspectivas para la próxima temporada estival, la cual, oficialmente, y siempre mirando de reojo lo que transcurra con la pandemia, comenzará el 5 de diciembre y finalizará en marzo.


En la oportunidad, el funcionario acudió al encuentro acompañado por Sergio Bertoncello, coordinador de Playas en el pasado verano, quien en el encuentro de ayer dio un informe con respecto al desarrollo del operativo de seguridad de playas en las tres localidades del distrito y se refirió a lo proyectado para el corto y mediano plazo. 

Aramberri, en diálogo con este diario, sostuvo que la reunión de ayer tuvo una duración de dos horas, a la cual la calificó de “muy positiva”. 

En el primer tramo del encuentro se abordó ante los concejales el tema de los guardavidas y en la segunda mitad se tocó el asunto de los paradores y de las perspectivas de cara a la próxima temporada.

“La evaluación que hice es que este verano funcionen los paradores y que a partir de marzo de 2021, desde el municipio, se van a tomar resoluciones", dijo Francisco Aramberri


Guardavidas, a Seguridad 
El funcionario explicó que los asuntos referidos a guardavidas pasaron a la órbita de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Jorge Cordiglia. "Se habló en la reunión de cómo se desarrolló el operativo de seguridad de playa en el último verano. Además, se hizo referencia a la Ley Provincial 14.798, la cual, hoy en día en el partido de Tres Arroyos es imposible de aplicar por los gastos que le genera al municipio. Ya implementamos un sistema de trabajo diario de seis horas, lo que llevó a la incorporación de 46 nuevos guardavidas en la costa del partido", expresó Aramberri. 

El director de Turismo, ante la incertidumbre de la pandemia, sostuvo que la temporada que se aproxima será atípica. "Está previsto que el período estival oficial sea inaugurado el 5 de diciembre. Está en evaluación que un par de fines de semana antes de ese inicio de temporada haya servicio de guardavidas, al igual que en marzo, una vez que termine el verano. Depende mucho cómo se vayan dando las cosas con la pandemia", señaló. 

Aramberri sostuvo que los asuntos relacionados con los guardavidas pasarán a la Secretaría de Seguridad. "De todas maneras, desde Desarrollo Económico, Dirección de Turismo, Seguridad y las delegaciones trabajaremos en conjunto para que todo lo referido a la tarea de los guardavidas esté lista y definida para el comienzo de la temporada", remarcó.

"Sergio Bertoncello ya está en funciones para hacer un relevamiento de los insumos que se necesitan para el operativo del verano", sostuvo. 

Paradores 
En el segundo tramo de la reunión, Aramberri dijo que, entre otros temas, le dio explicaciones a los concejales de la Comisión de Turismo sobre el tema de los paradores. "Cuando asumí la Dirección de Turismo, y a través del área de Obras Particulares, se hizo un relevamiento para saber en qué situación se encontraba cada uno de los casos", indicó. 

El funcionario expresó: "Con los concejales coincidimos que el 85 por ciento de los paradores se encuentran en un estado delicado en comparación con los planos iniciales del pliego de licitación ganado por los concesionarios. Ahí reconocemos que hubo un error del Departamento Ejecutivo en el control. Entonces, la evaluación que hice es que este verano funcionen los paradores y que a partir de marzo de 2021, desde el municipio, se van a tomar resoluciones". 

“Acerqué la idea para que sea evaluada por los bloques. Ahí habría una bolsa de trabajo transparente, visible a todo el mundo y con las mismas oportunidades para todos”, expresó Sergio Bertoncello


Puntos similares 
Por su parte, Sergio Bertoncello, coordinador de Playas del distrito, sostuvo que le dejó a los concejales de la Comisión de Turismo una propuesta relacionada con la actividad de guardavidas. “Acerqué la idea para que sea evaluada por los bloques. Ahí habría una bolsa de trabajo transparente, visible a todo el mundo y con las mismas oportunidades para todos”, señaló el referente con respecto al concurso para el ingreso de guardavidas.

En sus apreciaciones, el referente se refirió al proyecto que la Asociación de Guardavidas de Tres Arroyos presentó en el Concejo Deliberante, sobre el cual dijo que hay puntos similares en comparación a la propuesta que él presentó. “Hay otros aspectos que se deberán ajustar. Eso es un tema que abordará la Secretaría de Seguridad, área a la que ahora pertenezco”, indicó.