Sociales

Hoy a las 18, conversatorio entre México y Argentina

“La mirada del otro a través de las ventanas” de la nueva virtualidad

09|10|20 10:00 hs.

Hoy se llevará a cabo un nuevo conversatorio, en esta oportunidad con profesionales de nuestro país y el exterior. Por ello La Voz del Pueblo se contactó con las locales Carolina Beltrán que actuará como moderadora y la filósofa Natalia Balul. 


El conversatorio contará con la presencia de la magister Amelia Gallastegui, y la especialista Viviana Murgia, filósofas del Sur; el doctor Guillermo Gómez Vidal; la licenciada en Psicología, Priscila Sermina; la doctora Tania Alonso; las profesoras Noemí Milton y Erica Labelle y por supuesto la filósofa local Claudia Balul. Todo esto moderado por Carolina Beltrán y Margarita Alonso a través de la plataforma www.youtube.com./c/rediparc.

Para Carolina Beltrán “es una nueva oportunidad de realizar experiencias de este tipo. Lo estamos organizando a través de la Red IPARC; es la que nuclea a docentes de institutos de formación docente que generamos espacios de reflexión e investigación desde las aulas y la comunidad”. 

Beltrán siente más que orgullo en su caso de estar actuando como moderadora; “lo de la Red es todo un trabajo a pulmón que hacemos por amor a la investigación. Generamos espacios para que participen tanto estudiantes de los profesorados de la provincia de Buenos Aires y el país e incluso lo pensamos cruzando fronteras con esto de la virtualidad. Y destinado a docentes de todos los niveles porque proponemos temas con los diferentes investigadores y lo hacemos a través de las pantallas. El de mañana (hoy) va a ser ‘la filosofía para y con los niños y niñas en esta mirada de ver a través de las nuevas ventanas, todo lo que nos ha posibilitado esto de la nueva virtualidad’. Yo vengo trabajando en la red por ser docente del ISFD Nº 167 y en esta cuestión me invitaron a moderar y he tenido que empezar a escribir los guiones, a contactar a los ponentes desde la virtualidad con otra colega del Instituto de Berazategui. Algo que nos ha posibilitado las pantallas haciendo que esto sea realizable”. 

Aquí habla de lo positivo que resulto el primer conversatorio realizado entre México, Colombia, Brasil y nuestro país el mes pasado y que contó con la participación de más de trescientas personas. También “creamos un canal que tiene más de cien suscriptores y a este encuentro de mañana le seguirán otros cuatro más”. 

En este tipo de encuentros “se logran hacer nexos con universidades, recabar información y conocer cómo se trabaja en otros lugares. En el anterior nos escribieron de Colombia, de México, estudiantes de nuestra ciudad y toda la provincia, es maravilloso desde nuestro hogar diseñar una propuesta y que tenga tanta buena receptibilidad” agrega Carolina. 

“Para mí el ser del interior, que me inviten como moderadora es un orgullo. También el que participe por primera vez una tresarroyense exponiendo, que es Natalia Balul, profesora de Filosofía que trabaja en los institutos 167, en el 33 y en el CRESTA. Lo va a hacer por medio de un taller donde va a invitar a poner la palabra, que escriban en el chat para recuperar el sentido de la filosofía trabajada desde los espacios escolares” cuenta en el final la docente.

Presencia local en el panel 
La filósofa y docente Natalia Balul y su Coca y Bonjour formarán parte de este Conversatorio. En diálogo con nuestra colega Valentina Pereyra Natalia cuenta que “la idea con la que ando ahora es porque Carolina Beltrán me invitó a un Conversatorio Argentina México en donde vamos a hablar un poco de filosofía y cómo abordar esto desde la educación. Esto se reflejará en ponencias, experiencias, talleres, va a haber canto, esto a través de la red IPARC (Red de Investigación Participativa Aplicada a la Renovación Curricular) que entra por YouTube en nuestro país. El viernes 9 de octubre a las 18 vamos a estar compartiendo este conversatorio”. 

En otra parte de su alocución recuerda que siempre le gustó México y su cultura. “Por esto -agrega Natalia- es que escribí algo así: ‘Siempre me dio mucha curiosidad la cultura mexicana y siempre tuve y tengo ganas de viajar hacia allí. Ya de purreta no más conocí El Chavo del 8, luego vino Luis Miguel, Diego Rivera, Frida Khalo, Café Tacuba, Juan Gabriel, Julieta Venegas y obviamente miles de telenovelas mexicanas como María la del Barrio, Marimar, Rosa Salvaje y asi puedo seguir enumerando miles de cosas que tengo de mexicanota!!! Pero este 9 de octubre, a las 18 horas, así, desde mi casa, en pantuflas y con el mate bien argento a mi derecha, participaré en un Conversatorio Argentina-México presentando a la Coca y su filosofía urbana”. 

Preguntando cómo es la mirada del otro a través de las ventanas -según Natalia-, “es como cuando uno chusmea a través de las cortinitas de la ventana. Pero obviamente que quien está afuera también te está viendo a vos o sea que tanto ves cosas del otro como el otro de vos”.

Una experiencia que enriquecerá a los docentes y estudiantes que participen de esta nueva virtualidad que se podrá visualizar desde las 18 por la plataforma www.youtube.com./c/rediparc