La Ciudad

Se celebra el Día del Industrial Panadero

Una tarea noble, reflejada en la mesa

10|10|20 10:38 hs.

Hoy es el Día del Industrial Panadero, la oportunidad de felicitar a quienes producen un alimento fundamental en la dieta de las familias, que además tiene un valor simbólico muy particular.


El origen 
San Honorato, patrono de los panaderos, constituye el eje de una celebración que en nuestro país se lleva adelante cada 10 de octubre. San Honorato fue obispo de Amiens, Francia, allá por el Siglo VI. Nació en Port-leGrand, en Pothieu, no conociéndose con exactitud en que fecha concreta, y murió en la misma localidad un 16 de mayo del año 600. Era miembro de una de las familias más importantes del país y practicó desde la infancia la virtud. 

Según cuenta la tradición, durante su consagración, Dios quiso confirmarle con un prodigio, y los asistentes vieron descender sobre su cabeza un rayo divino y un aceite misterioso. 

Cuando se supo en Port-leGrand que había sido proclamado al episcopado, su ama, que estaba en esos momentos cociendo pan en la casa paterna, acogió la buena nueva con completa incredulidad, y dijo que sólo se lo creería si la requemada pala para hornear que tenía en la mano echase raíces y se convirtiese en árbol. 

Fiel a su palabra, a continuación plantó en el patio de la casa la pala, convirtiéndose en una morera que pronto dio flores y frutos.

Todavía en el Siglo XVI se seguía enseñando este árbol en la casa paterna de San Honorato. Desde entonces, floristas y panaderos se disputaron el santo patrón. El pan está presente en todos lados y no es un alimento más, sino el que los simboliza a todos ellos. 



Pocos productos hay que estén tan vinculados a la evolución del hombre a lo largo de su historia y hoy con sus variedades y alternativas integran la mesa familiar y la dieta de las personas. Se suele comer de variadas formas y sabores, según la receta de los panaderos, incorporándoles rellenos y agregados que lo hacen muy particular, tanto como la mano del trabajador que le da la forma especial y ese toque particular. Y en este día, todo tiene un doble valor... Cada 10 de octubre se celebra en toda Argentina el Día del Industrial Panadero, actividad antiquísima que desde el tiempo de los gremios medievales llega hasta nuestros días constituyendo una labor clave en el desarrollo del pan y de nuestras vidas, dado que con su vocación, con su trabajo diario nos permiten nutrirnos con los ingredientes de un alimento que creció con la historia de la humanidad. 

En el distrito 
En Tres Arroyos hay muy buenos exponentes de esta actividad. Comercios con una amplia trayectoria y otros de formación más reciente, pero que también honran con esfuerzo y calidad este oficio. El industrial panadero genera emprendimientos que dan trabajo y permiten proveer la mesa de cada familia. Desde muy temprano, se inicia una labor en los hornos, que luego es continuada con la atención al público y la entrega de distintas variedades. Cada comercio desarrolla su trabajo durante la mayor parte del día, extensas jornadas que hoy es oportuno destacar de una manera especial. En cada barrio, en el centro, en las localidades. Siempre hay un panadero que hace posible el encuentro cotidiano con un alimento que no puede faltar. A todos, felicitaciones por la dedicación y esfuerzo. Hoy estarán nuevamente dispuestos a recibir a los clientes y amigos, compartir la actividad con los empleados y cumplir una noble misión.