La Biblia aporta que la caída de la Torre de Babel sucedió un día 13

Interés General

De dónde viene el temor a la fecha

Martes o viernes 13: ¿cuál es el día “de la mala suerte” y por qué?

13|10|20 09:03 hs.

Este martes 13 no faltará quien tenga el temor de que algo le salga mal. La creencia de que este día augura malos presagios está muy arraigada en la cultura popular en todo el mundo, aunque en otros países se asocie más al viernes 13 que al martes. 


Ahora bien, ¿cuál de los dos es el "día de la mala suerte" y por qué? ¿Hay una explicación basada en un hecho puntual o es un mito universal? 

En realidad, la "mala suerte" está más vinculada al número 13 que al día de la semana en que caiga, aunque también es cierto que depende del lugar del mundo en donde esto suceda: en la mayor parte de las culturas anglosajonas asocian al viernes mientras que en Hispanoamérica al martes. 

Es por esto que en países como Estados Unidos se habla del fatal "Friday 13th", que dio origen a la famosa saga de películas de terror. 

Por qué el número 13 se asocia con sucesos negativos 
A diferencia del 12, que es considerado un número sagrado (doce apóstoles o doce meses, por ejemplo), el 13 cayó en desgracia y en la religión cristiana está asociada a Judas, quien traicionó a Jesús. 

¿Más ejemplos relacionados a la Biblia? La caída de la Torre de Babel ocurrió en un día 13 y en el capítulo 13 del Apocalipsis comienza el fin del mundo. 

En el Tarot, por otra parte, el arcano XIII es conocido como "La Muerte", y algunos también le llaman "El arcano sin nombre", vaticinador de finales y cambios. En la imagen de la carta, un esqueleto sesga las cabezas en un campo, del cual surgen por todas partes pies y manos de hombres, a medida que el esqueleto prosigue su obra.

Hasta en la mitología de Escandinavia el 13 es un símbolo de mala suerte: allí afirman que el dios Baldur murió de un flechazo mientras los 12 grandes Dioses se hallaban sentados a la mesa. 

Y la astrología aporta su visión al respecto. Como vivimos en una cultura patriarcal solar, los ciclos de 12 son asociados a la perpetuación de la vida, mientras que los ciclos lunares (13 lunas anuales) conllevan inconscientemente un peligro. 

Esta fobia al número 13 hasta tiene un nombre en particular: "triscaidecafobia". Eso sí, algunos lo toman para otro lado: hay gente que toma el martes 13 o el viernes 13 como un "día energético" y lo considera de buen augurio.