La Ciudad

La opinión de Juntos por el Cambio y Frente de Todos

El banderazo del 12-O tuvo dos lecturas bien definidas

14|10|20 09:52 hs.

La marcha y banderazo desarrollado el pasado lunes en todo el país, con réplica a nivel local, en contra del Gobierno, como era de esperar, tuvo dos lecturas bien marcadas. Ante respectivas consultas de este diario, los presidentes de los bloques de concejales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, Martín Garate y Enrique Groenenberg, respectivamente, opinaron sobre la manifestación. 


En primera instancia, el concejal peronista manifestó: "Al análisis lo hago a nivel personal. No coincido con ninguno de los reclamos que se hacen, más allá de que esos reclamos son difusos. Van desde la cuarentena y la reforma judicial hasta la situación económica. Es una mezcla de todo". 

Y agregó: "Estamos en un país democrático y cualquier persona se puede expresar. Si la oposición considera que tiene elementos para manifestarse, que lo haga. No estoy de acuerdo con la movilización en este momento, ni tampoco con la realización de encuentros. Estamos en una situación de pandemia, algo que no afecta sólo a nuestro país sino a todo el mundo". 

"Cualquier infectólogo o médico dice que no es lo recomendable. De todas maneras, coincido con lo que dice el presidente: estamos en una sociedad democrática y el que quiera movilizarse, lo puede hacer. Lo que sí me pareció fuera de lugar es el escrache que se le hizo a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, como a cualquier otro dirigente", sostuvo Garate. 

Entre sus apreciaciones, el concejal del Frente de Todos remarcó: "No coincido con esa forma de hacer política, escrachando a las personas. Esa es una manera lamentable de hacer política". 

En tanto, cuestionó a quienes motorizaron y llevaron adelante una nueva manifestación. "Creo que colaboran poco con la situación del país, la cual no da para que se den los climas caldeados que se dieron ayer -por el lunes-", dijo el edil peronista. 

"Cada dos años hay elecciones, instancia en la que la gente puede elegir en las urnas lo que consideran la mejor opción. Me da la sensación que desde algunos medios y de ciertos sectores se alientan posturas raras y con poco sentido democrático. Esperemos que no todos los sectores de la oposición tomen esa postura. Algunos de ellos me parecen sumamente responsables y otros, con sus expresiones, son irresponsables. Decir que estamos en una dictadura es faltarle el respeto a la gente que votó, ya sea al que eligió a Alberto Fernández como al que no lo eligió", subrayó.

Expresión 
Por su parte, y más allá de no haber participado de la marcha del pasado lunes ni tampoco de las que se realizaron con anterioridad, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Enrique Groenenberg dijo que la manifestación "fue un éxito tremendo. Es una forma de expresarse del pueblo. A nosotros no nos gusta politizar el tema, por más que a nivel nacional se haya dado eso con la presencia de algunos legisladores y exfuncionarios que participaron". 

"A nivel local, hubo participación de integrantes de nuestro espacio pero ninguno llevó la voz cantante ni participó activamente. Pretendemos que sea una expresión democrática del pueblo", indicó. Entre sus apreciaciones, Groenenberg mencionó: "Hay una preocupación importante a nivel nacional con respecto a lo que está pasando. Por eso la gente se manifestó. Lo más destacable es que la expresión fue en paz, sin agresiones, no como en otros años cuando en cada manifestación había desmanes en la vía pública". 

Y agregó: "La sociedad tiene distintas formas de expresarse. La de ayer -por el lunes- fue una, al considerar el desacuerdo de muchos con la política que a nivel nacional se está llevando adelante. Siempre tienen que ser manifestaciones en paz. No tiene que haber desmanes". 

"Este es un gobierno que nos está llevando a la ruina económicamente. Hay gente que está muy mal y vemos que la recuperación va a costar muchísimo", expresó. 

“Las marchas son en respuesta a los discursos del presidente cuando dijo más de una vez que si lo veíamos claudicar que saliéramos a la calle para hacérselo notar”, subrayó. 

"No podemos parar" 
Por otra parte, Groenenberg se refirió al parate del Concejo Deliberante, una medida que se tomó la semana pasada por el contagio de la concejala Claudia Cittadino. "Es una exageración la forma en la que se paró. Somos legisladores y debemos legislar. Hay una concejal con Covid, pero el resto estamos todos bien", señaló.

"El Salón Blanco tiene las dimensiones apropiadas para poder seguir trabajando de manera presencial. Y si no se puede hacer de esa forma, podemos trabajar de forma virtual. Desde el bloque pretendemos que se sigan haciendo las comisiones. Se pueden hacer de manera virtual. De hecho se aprobó una ordenanza al respecto", dijo el concejal de Juntos por el Cambio.