| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 18.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $1000 | $1030

Un intendente propuso trasladar la capital bonaerense a Mar del Plata

Mientras todavía resuena el eco de las palabras del gobernador Axel Kicillof, cuando dijo ayer que la ciudad de Buenos Aires “es territorio de la provincia de Buenos Aires cedido originalmente para que allí esté la capital del país”, por estas horas se vive otra polémica con otra capital, en este caso la ciudad de La Plata. 

Porque el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta (PJ), afirmó en una entrevista televisiva que la capital de la provincia de Buenos Aires “debe ser Mar del Plata”. Sus dichos provocaron la inmediata réplica del jefe comunal platense, quien desafió: “Los platenses no les hicimos nada”. 
Todo comenzó en la entrevista que le hizo Alejandro Fantino a Zabaleta en su programa. Allí, “Juanchi” empezó diciendo que iba a afirmar “algo políticamente incorrecto”, y siguió: “Tenemos la capital de la provincia de Buenos Aires a 40 kilómetros (sic) de la Capital Federal. La capital de la provincia debería estar en Mar del Plata”. 
Enseguida recordó a Alfonsín y el fallido proyecto de llevar la capital de la Nación a Viedma. “Es un desafío de la dirigencia política discutir estos temas”, aseguró.

Además, el alcalde de Hurlingham argumentó que la ciudad balnearia “tiene puerto, tiene logística, proporcionaría mucho más desarrollo a esa región” y “estratégicamente, abriría la salida de la Provincia al mundo”.

“Presencia y recursos” 
Más tarde, Zabaleta tuiteó el fragmento del programa y lo acompañó diciendo: “Hay que acercar el Estado lo más cerquita posible al vecino. Con presencia y con recursos. La Capital de la provincia de Buenos Aires está a 40Km de la Capital Federal. Estratégicamente debería ser Mar del Plata la capital de la provincia.”

“¿Qué es lo próximo?” 
Julio Garro respondió con otro tuit, donde afirma: “Juanchi: La Plata nació hace más de un siglo, pensada y planificada para ser la capital provincial. La historia no está sujeta a ninguna discusión. La Repu, el Teatro del Lago… ¿Qué es lo próximo? Los platenses no les hicimos nada”.
El jefe comunal se refiere a dos discusiones que tuvieron lugar en las últimas semanas por dos lugares emblemáticos de la ciudad de las diagonales: la República de los Niños, que el senador Gustavo Traverso (Frente de Todos) propuso que pase al Estado provincial, y el Anfiteatro Martín Fierro, que está en el medio de un tira y afloje entre el Gobierno bonaerense y la municipalidad de La Plata, que recibió la concesión del espacio en noviembre de 2019.
Ahora quedará por ver si el gobernador Kicillof hace mención de la controversia este lunes, cuando visite la ciudad de Mar del Plata para reunirse con el intendente Guillermo Montenegro y otros funcionarios provinciales y nacionales. (DIB) MM
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR