| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 25.02.2024
// 17.4 °C
DÓLAR HOY: $825 | $884
DÓLAR BLUE: $1055 | $1085

De cara a sus 100 años, se piensa una reorganización de áreas en el Hospital

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Mercedes Moreno. La funcionaria destacó los cambios dados en el último tiempo en el sistema sanitario local. “Hacemos una valoración muy importante de lo que se ha hecho”, dijo

 

La secretaria de Salud Mercedes Moreno hizo una reseña de los avances y modificaciones que ya se hicieron en el sistema sanitario público del distrito, que incluye el funcionamiento del Centro Municipal de Salud y los CAPS de la ciudad cabecera. En ese marco, no solo hizo mención a los cambios implementados, sino que también centró sus apreciaciones en dar a conocer algunos de los proyectos a ejecutar en el corto y mediano plazo.

 

Sobre ese aspecto, adelantó que se buscará llevar a cabo una reorganización de determinadas áreas o servicios, una idea que se concretará en el marco del centenario del Hospital Pirovano, una fecha a la que arribará este año.

 

 

Mercedes Moreno

«Hacemos una valoración muy positiva del trabajo que se ha hecho en este tiempo. Primero, nos fuimos organizando como equipo, tanto en el Hospital como en el de Atención Primaria de la Salud (APS). Por lo tanto, en este tiempo de caminar están los equipos funcionando. En consecuencia, estamos mejorando la logística y la coordinación para poder resolver los imprevistos que vayan surgiendo», manifestó la funcionaria en diálogo con este diario.

 

En sus consideraciones, Moreno indicó: «Lo que estamos mejorando es la previsión de cosas. Nos estamos enfocando en la planificación a mediano y largo plazo. El inicio de la gestión coincidió con el comienzo de la temporada de verano. El distrito tiene tres localidades balnearias que hay que cubrir; a eso hay que sumarle las vacaciones del personal. Todo eso requirió de una ingeniería que ya lo hemos resuelto y que está muy aceitada».

 

 

Días pasados, Mercedes Moreno y el intendente Pablo Garate se reunieron con el ministro de Salud Nicolás Kreplak

Con esa coyuntura encaminada, la secretaria expresó que ya se tiene la cabeza puesta en proyectar cambios positivos. «A mediano plazo pensamos en implementar mejoras edilicias y de infraestructuras en los CAPS. Empezamos con el del barrio Municipal y vamos a seguir con el de Santa Teresita. Pero a la vez estamos interviniendo en el resto de las unidades sanitarias barriales abordando distintos temas», señaló.

 

La funcionaria, en tanto, reveló que la planta de oxígeno estaba sin operatividad. «No le habían hecho el último service. Dejó de funcionar en octubre y la empresa no recargaba si no estaba el service hecho. Para suplir eso, se compraba oxígeno envasado. Ahora ya pusimos en marcha una parte de lo que faltaba y se cubrió lo que es terapia intensiva e internación», manifestó.

 

Y agregó: «Se avanzó en lo que es la limpieza del Hospital. Había áreas que no se limpiaban desde hacía mucho tiempo. Se contrató a una empresa y eso se resolvió».

 

100 años

Moreno tiene muy presente una fecha sumamente relevante para Tres Arroyos, tal como es el 100º aniversario del Hospital Pirovano. «En octubre, el Hospital cumple 100 años y estamos pensando en ejecutar alguna obra o reorganización de servicios. Pensamos, tal como se dijo en la campaña electoral, en tener un hospital más moderno y con el paradigma de cuidados progresivos. No hay que pensar en el viejo esquema de hospital con pabellones, sino que sea por áreas», remarcó.

 

«La idea es que un paciente que transita por una enfermedad tenga una trayectoria organizada para que sea ágil para esa persona y operativa, al mismo tiempo, para el sistema», señaló.

 

Por otro lado, la secretaria de Salud se refirió al encuentro que mantuvo, días pasados en La Plata y junto al intendente Pablo Garate, con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. «Fuimos profundizando cuestiones que veníamos viendo como necesarias. Una de ellas, es la implementación de la Historia Clínica Digital. Tres Arroyos tiene un inicio en ese sentido. Hay un sistema provincial muy completo. Se trata de una Historia de Salud Integral que, además, se vincula con la parte de estadística, algo que es primordial en salud. Ese sistema, a su vez, permite la posibilidad de teleconsultas. Habrá una agenda o cartera con los profesionales médicos de toda la provincia para hacer una consulta o interconsulta. Es algo muy avanzado y lo queremos implementar en Tres Arroyos», destacó.

 

Obras sociales

De cara al resto del año, una de las preocupaciones de la funcionaria gira en torno al contexto de incertidumbre que reina con respecto al rol de las obras sociales. «Sin dudas, es un asunto que preocupa mucho. Fue uno de los temas que hablamos con el ministro. El viernes hay una reunión regional en Bahía Blanca, con secretarios de Salud de toda la Región Sanitaria I, y el primer tema será el impacto en la salud pública la coyuntura actual de las obras sociales», expresó.

 

«El marco desregulatorio que plantea el presidente Javier Milei con las obras sociales y prepagas va a hacer que mucha gente deje de pagar la prepaga y deba acudir al sistema público. Estamos analizando y previendo cómo garantizar la atención para todo el mundo. Es un tema que realmente preocupa en lo provincial, lo regional y municipal», sostuvo.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR