| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 23.02.2024
// 25.2 °C
DÓLAR HOY: $825 | $884
DÓLAR BLUE: $1055 | $1085

La Casa Taller tiene varias propuestas para este año

El equipo directivo de la Casa Taller está compuesto por Natalia Toilette, Santiago Rosotti, Sonia Martínez-Merlo, Mariela Baneiro, Sérgio Di Giacomo, Carina Ranalli, Juana Villarreal y Susana Carrera (ausente en la foto)

La Casa Taller arribó en diciembre del año pasado a su segundo año de vida. Se trata de un proyecto que nació para dar inclusión socio laboral a aquellas personas que lo necesitaran y que hoy, con 28 emprendedores en funciones que van de los 20 a los 64 años de edad, resulta fundamental para la ciudad.

 

Para conocer un poco más acerca de los proyectos a desarrollar para este 2024, La Voz del Pueblo se acercó ayer por la mañana al mencionado espacio para dialogar con dos de los integrantes del equipo técnico: ellos son el psicólogo Sergio Di Giacomo y la psicóloga social Mariela Baneiro, quienes dieron más precisiones al respecto.

 

“Desde el equipo técnico realizamos un acompañamiento individual y grupal constante con cada emprendedor, actualmente son 28 las personas que aquí asisten. Se trabaja con sus respectivas familias, referentes, pensiones en las que residen, más una labor continua con los profesionales de la salud mental que abordan a los mismos. Consideramos que la manera de poder trabajar es mancomunadamente”, indicaron al comienzo de esta nota.

 

Y agregaron que “el objetivo es brindar la inclusión socio laboral para personas con discapacidad, padecimiento mental o vulnerabilidad social, es decir, que adquieran diferentes herramientas para aprender a defender y hacerse valer en la vida. Actualmente están trabajando en equipo, pero tal vez esto les pueda ser como de puntapié para proyectos individuales y propios, cosa que ya está ocurriendo en algunos casos”.

 

 

Unidad

 

A Casa Taller lo definieron como un programa “inclusivo” que “apunta a la auto sustentabilidad de sus integrantes”, siendo este un dispositivo que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

 

Al mismo tiempo, señalaron que el nuevo equipo técnico está conformado por los psicólogos Sergio Di Giacomo y Mariela Baneiro (también acompañante terapéutica y técnica en salud mental), Celina Dop (trabajadora social), una administrativa y otra psicóloga social (Sonia Martínez–Merlo), los talleristas Carina Ranalli (pastelería), Natalia Toilette (cerámica de barro y luz), Santiago Rosotti (panificados) y Susana Carrera (velas y sahumerios), más dos personas de maestranza: Juana Villarreal y Brenda Callegari.

 

Hicieron referencia a que los talleristas son quienes brindan orientación, acompañamiento y capacitación en el proceso de armado y desarrollo de los emprendimientos laborales. “Trabajamos en red básicamente, estamos en contacto permanente con la Dirección de Cultura, Educación y Derechos Humanos y con la de Deportes, áreas municipales con las que realizaremos este año diferentes actividades en conjunto para socializar”, detallaron.

 

En este sentido, Di Giacomo y Baneiro explicaron que en los talleres se enseña y se produce para tener la primera venta, “pero a su vez para generar contención y lazos sociales. La Casa Taller recibe la demanda de los externados del Hospital. Entre la inserción laboral y social plena, están las herramientas con las que acá contamos. Es un espacio que cumple una función articulada con otros lugares de contención y áreas municipales”.

 

Recordaron que hace una semana participaron de una jornada de esparcimiento, fortalecimiento grupal y de vinculación social para los emprendedores, familiares y allegados en la Plaza Del Árbol, con el objetivo de que este tipo de encuentros sigan desarrollándose a lo largo del año por lo productivo de los mismos.

 

Con alegría, manifestaron que “los emprendedores están muy entusiasmados, vienen contentos a hacer su labor y producen lindas cosas. Son felices acá, se sienten contenidos y eso es lo más importante de todo. Apuntamos a que los emprendedores sean incluidos al cien por cien, fuera de este lugar también. Acá hay emprendedores que ya tienen su emprendimiento propio, producto de lo que aprendieron a hacer acá. Es un orgullo”.

 

Por último, Sergio Di Giacomo y Mariela Baneiro informaron que Casa Taller en verano (hasta marzo) funcionará de 7 a 14 horas de lunes a viernes. Luego, lo hará de 8 a 17. “Nos encontramos sumando nuevos emprendedores, proyectos e ideas. Los esperamos”.

 

Iniciativas

 

Cuatro son las propuestas concretas en las que los integrantes de la Casa Taller están trabajando por el momento. Sobre este punto, los psicólogos del equipo técnico expresaron que “estamos ofreciendo servicio de catering para cualquier tipo de evento. Nosotros también somos beneficiados porque aprendemos todos los días de los emprendedores, sobre todo en lo que refiere a lecciones de vida. Eso nos genera un lazo social interno que es clave aquí y que nos enriquece desde otro lado”.

 

No obstante esto, comentaron que están evaluando la posibilidad de abrir dos nuevos talleres en la sede ubicada frente a la Plaza Del Árbol (esquina Rodríguez Peña e Isabel La Católica), hecho que podría concretarse en principio a partir del mes de marzo. “Tenemos mucha lista de espera y una demanda muy importante, trabajaremos para poder lograr eso”, añadieron.

 

Al mismo tiempo, profundizaron en que este martes pudieron reunirse con miembros de la Dirección de Cultura, Educación y Derechos Humanos del municipio para programar actividades de manera conjunta. “La idea que tenemos en mente es hacer alguna especie de taller recreativo con la finalidad de llevar a los chicos al Centro Cultural La Estación. Por otra parte, la pileta de Camioneros nos abrió sus puertas para que podamos ir durante el verano, por lo que probablemente en febrero vayamos a pasar algún día al natatorio de allí y disfrutar de la naturaleza todos juntos”.

 

La ilusión de volver al CRESTA

 

Por otra parte, tanto Sergio Di Giacomo como Mariela Baneiro adelantaron a este diario que este martes tuvieron una reunión con el director del Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) Francisco Genisio con la intención de que este año los chicos que concurren a la Casa Taller puedan volver a hacerse cargo del buffet de la mencionada institución.

 

Sobre ello, indicaron que “son varias las personas que concurren a los talleres que se dictan acá y muchas de ellas estuvieron a cargo del buffet del CRESTA, aunque en su momento tuvieron que rescindir de ese espacio por diferentes motivos. La idea es otra vez que se puedan incorporar”.

 

Además, señalaron que los emprendedores cuentan con un stand al ingreso del Hospital Pirovano con productos de pastelería, panificados y tablitas con venta a todo público. “Queremos que vuelva a reabrirse el espacio de buffet para que ellos puedan estar a cargo de ese lugar, por eso estamos en conversaciones con las autoridades del CRESTA y con el área de discapacidad que está a cargo de la periodista Andrea Elgart para una mejor coordinación entre todos”.

 

 

 

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR