Nueva ordenanza sobre el uso de motos: “La idea es ordenar”
Los alcances de la nueva ordenanza sobre el uso de motos. El análisis de Martín Legarreta, director operativo de la Secretaría de Seguridad
La ordenanza que regula el uso responsable de motovehículos fue reglamentada en todo el distrito “con el foco puesto en la prevención, el orden y el respeto mutuo”. Así lo dio a conocer el municipio y señaló que el objetivo es “mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.
Motos, ciclomotores, motonetas, cuatriciclos y triciclos deberán cumplir, sin excepciones, con los requisitos de seguridad establecidos: uso obligatorio de casco homologado, luces reglamentarias, frenos en condiciones, chapa patente visible y sistemas de escape que no generen contaminación sonora.
Con esa medida, se busca “promover una ciudad más ordenada, segura y con un ambiente acústico saludable. Porque el ruido también enferma, molesta y genera tensiones. Cuidar la salud sonora es cuidar el bienestar de todos”.
Martín Legarreta, director operativo de la Secretaría de Seguridad, señaló que “la idea no es perseguir, sino concientizar y ordenar. Queremos barrios tranquilos, donde el descanso no se vea interrumpido por escapes libres y motos fuera de control. Esta ordenanza responde a un pedido concreto de los vecinos y se enmarca en una política integral de prevención y cuidado comunitario”.
Puntos centrales
Entre los aspectos destacados de la ordenanza, se encuentran los siguientes:
- Se prohíbe la circulación de vehículos con escapes libres o modificados, sin luces, sin chapa patente o sin casco reglamentario. Se realizarán controles periódicos en distintas partes de la ciudad, reforzando la presencia.
- Los vehículos en infracción podrán ser retenidos, y sus escapes decomisados serán destruidos.
- Para recuperar el vehículo, será obligatorio asistir a cursos de concientización y seguridad vial, abonar la multa correspondiente y regularizar todos los elementos exigidos.
Además, se recuerda que la documentación debe estar en regla y al día, como carnet de conducir, seguro obligatorio y tarjeta verde.
El municipio subrayó que “esta iniciativa se suma a múltiples acciones en cada rincón de la ciudad para fomentar la convivencia, el respeto y la seguridad”.
Los motivos
La ordenanza fue sancionada el 15 de agosto de 2024. En los considerandos, se indica que “surge estadísticamente de los accidentes de tránsito ocurridos en nuestra ciudad, que un porcentaje de vehículos (especialmente motovehículos) no cuentan con patentamiento y seguro de ley obligatorio”. Esta situación es “un perjuicio no solo para el titular del mismo, sino también para terceras personas, peatones y habitantes de la ciudad”.
Además argumentan que “los motovehículos son creadores de un riesgo que debe ser regulado por el Estado municipal, a fin de ordenar el tránsito en la ciudad y proteger la vida de los ciudadanos”.
Del mismo modo, indican que “el ordenamiento del tránsito en una ciudad resulta primordial para el avance de la misma, teniendo en cuenta el desarrollo económico y social. El tránsito ordenado es calidad de vida para los ciudadanos”.