Teatro para los Sentidos viene desde Mar del Plata para traer obras catalogadas como “Teatro Ciego”, este viernes 14 en la sala de la Escuela Nº 1
Silvia Di Scala es oriunda de Mar del Plata, la actriz, escritora, productora, fundadora y directora de Teatro para los Sentidos dialogó con La Voz del Pueblo en el marco de la próxima llegada de Teatro para los Sentidos en nuestra ciudad, precisamente en el teatro de la Escuela N.º 1, este viernes 14 de junio con “LATIDOS: un momento con el TIEMPO”, escrito y dirigido por Di Scala y “La vida no es siempre lo que vivimos, sino como la recordamos para contarla” de Gabriel García Márquez.
Para comenzar, aclaremos algunas aristas. ¿Por qué Teatro Ciego? Como Silvia en su rol de directora llegó a este mundo de interpretar con el objetivo de interceder en el sentir, y no en lo que genera ver. Tiene un motivo claro, que es activar la imaginación, y que cada espectador viva la obra a su manera, con los ojos vendados, potenciando los demás sentidos.
Su vínculo con el teatro ciego llega desde la necesidad de conocer nuevas maneras de interpretar, “nace desde una investigación, desde la curiosidad de trabaja. Sabía que había movimientos en diferentes partes del mundo, donde hacen un teatro sensitivo y no un teatro visual. En Buenos Aires están los colegas de Teatro Ciego, ellos, a diferencia de nosotros, tienen actores ciegos, y hacen una técnica diferente a la nuestra. No había registro de ningún tipo, entonces había que inventar la técnica, porque yo no tenía registro de cómo podía hacer. Una cosa era mostrar en el escenario una emoción, y otra cosa es contarle a una persona que está con los ojos vendados y a oscuras, esa emoción. Así empezó, jugando e investigando, esta aventura de hacer teatro ciego”.
Las obras tienen una interpretación diferente, ya que al no tener que un lugar fijo para actuar, pueden aprovechar la sala de una manera diferente. Silvia explica que no hay escenarios como tal, porque “el escenario es todo. La obra, la tenemos dividida en dos partes, por un lado, tenemos la técnica, donde trabajamos y estimulamos el resto de los sentidos ya que estamos privados de la vista, y eso nos resuelve un montón de cosas, al privarnos de la vista, el resto de los sentidos se ponen en modo defensivo, porque tienen que resolver un montón de cosas que normalmente la vista lo resuelve, y resuelve mucho más de lo que es su territorio”.
Además de la técnica, donde provocan que se activen los sentidos por limitar la visión, es muy importante también la forma de contar la historia: “Es una historia completa, tiene comienzo, introducción nudo y desenlace, como cualquier historia teatral, con sus diálogos, escenas, con todo lo que pasa en una historia, pero nosotros habitamos esa historia y la desarrollamos, pero en este caso lo hacemos dentro del gran escenario, que es donde está la gente. Entonces alrededor de ellos trabajamos nosotros, tratando de estimular todos esos sentidos, aplicando la técnica completa, y nosotros trabajamos todos los sentidos de forma artesanal”.
Usar la imaginación
Esta propuesta gana mucho atractivo, porque en una época de sobre estimulación, en redes sociales, mucha falta de atención y toneladas de información entrando por segundo en cada celular. La Directora afirmó que esta técnica teatral es una buena manera de despertar la imaginación: “Justamente por eso la propuesta es que el escenario nuestro sea la imaginación. Concluimos en que es tan importante esto, porque tanto para el chico, joven, adulto, o quien fuera, que sepa viviendo la experiencia, por supuesto no se puede usar el celular, y por supuesto no se puede hablar con nadie, no podés hablar con quién tenés al lado, no podés comentar, porque estás concentrado, y alrededor tuyo hay gente que también está concentrada, inmersa en una historia que merece la atención”.
Para asistir a un día a puro teatro, donde se vivirá una experiencia muy diferente a la de las obras tradicionales, deben contactarse con el equipo de Teatro para los Sentidos: “Vamos a estar ahí durante el día haciendo funciones para colegios e instituciones, y a partir de las 21 tenemos la función principal de la noche para todo público. Para las entradas, se tienen que comunicar a través de nuestras redes, Teatro para los Sentidos en Instagram y en Facebook y también a través del número 2235 38 46 33”.