Ocho años brillando en 9 de Julio 78
Con más de tres décadas de vida comercial, Mirta Farías repasó con La Voz del Pueblo la trayectoria de Ivory Joyas –primero cerca de avenida Moreno y después a metros de calle Colón- la evolución del mercado y su vínculo con un cliente cada vez más heterogéneo
:format(webp):quality(75)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/11/ivory.webp)
Por más que el calendario destaca fechas muy importantes en el año, en Ivory tienen muy claro que siempre puede haber una ocasión –en cualquier día- para demostrarle al alguien especial que siempre se lo tiene presente.
Por eso a diario abre sus puertas con la expectativa de ver entrar a clientes de todas las edades, para atenderlos y presentarles propuestas que también se adapten a todos los bolsillos.
En el marco del Día del Joyero su responsable, Mirta Farías, habló con La Voz del Pueblo sobre su trayectoria en el rubro, la atención comercial en pleno centro de Tres Arroyos y las transformaciones en los hábitos de consumo.
Con 31 años de permanencia al frente de su joyería, Mirta repasó la historia de un negocio familiar arraigado en la comunidad.
Trayectoria e inicios
La relación de Mirta con el sector joyero comenzó cuando ella era muy joven y dio sus primeros pasos en el rubro -y durante ocho años- en la recordada Joyería Sandoval.
Posteriormente su trayectoria continuó en Buenos Aires, donde se desempeñó durante 16 años en comercialización mayorista dentro del mismo rubro.
Después de consolidar su experiencia comercial en el mercado capitalino, decidió regresar a Tres Arroyos para encarar un proyecto propio junto a su esposo.
“Decidí volver y volví con esa idea de poner en marcha lo que más sabía hacer, la joyería”, explicó sin dejar de reconocer el constante apoyo brindado por los vecinos desde la apertura.
A metros de Colón
Un aspecto que no dejó pasar por alto tiene que ver con un detalle curioso, sobre la ubicación de la joyería en pleno centro de la ciudad.
Si bien funcionó durante un largo período en 9 de Julio Nº 20, muy cerquita de la avenida Moreno, el pedido del inmueble por parte de sus dueños motivó el traslado a un nuevo local.
Y desde hace ochos años, Ivory Joyas siguen operando en el centro mismo de la ciudad, en la misma calle pero a una altura catastral más cercana a Colón. En 9 de Julio Nº78.
La experimentada comerciante de joyas indicó que este cambio resultó favorable para el negocio. “Debimos hacer el cambio, pero fue positivo porque tenemos vidrieras más amplias, se puede visualizar más la mercadería, está más cerca de la calle Colón, o sea que es un muy buen punto”, sostuvo.
Sin embargo aclaró que aún hay clientes que al día de hoy concurren a la dirección anterior. “Siempre nos llegan personas que por ahí no salen tanto al centro y que van a 9 de Julio, 20. Por eso viene bien esta oportunidad como para que más gente vaya tomando nota del lugar donde estamos”, resaltó.
Demanda y accesibilidad
Al analizar las tendencias de consumo, Mirta explicó que el costo del oro redujo su venta en comparación con décadas pasadas, pero que en consecuencia permitió abrir el marcado para una demanda más amplia, con alternativas más accesibles y para todo tipo de presupuestos.
Actualmente se trabajan piezas en acero común, acero con baño de plata, acero dorado, plata y combinaciones de plata con oro.
Si bien el dorado gana espacio de a poco, explicó que el cliente local mantiene su preferencia por los artículos plateados.
Asimismo las ventas registran picos en fechas especiales como bautismos, confirmaciones, comuniones, el Día de la Madre y cumpleaños.
Destacó también el incremento de dijes con iniciales personalizadas y los pedidos de matrimonio con solitarios clásicos y alianzas grabadas. Especialmente destacó cómo crecieron en el último tiempo las ventas por los compromisos entre parejas.
Escucha y buen trato
Al momento de atender a sus clientes, Mirta aplica lo que aprendió de muy joven: la escucha y el buen trato. Entiende que hay que prestar atención y tener respeto por las preferencias de la persona que eligió su comercio para invertir en un buen regalo.
“Parte de atender bien es saber escucharlo al cliente, guiarlo. Dejo que la gente elija porque si me pide un asesoramiento con todo gusto se lo doy, pero quiero que se vaya de acá con algo que eligió y que le gusta, no que sea algo impuesto por mí”, afirmó.
En este sentido recordó cuando le sugirió a un cliente cambiar unos aros de oro muy grandes para su nieta por un modelo más adecuado y accesible, gesto que el comprador agradeció horas más tarde porque Mirta no priorizó vender más, sino vender mejor.
Por último expresó su satisfacción por poder recibir a un público heterogéneo en su actual ubicación cercana a calle Colón.
“Me encanta que entre todo tipo de gente y de todas las edades. Sigo adelante porque me encanta”, concluyó la mujer que este martes también celebra su día.
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/11/ivory_1.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/11/ivory_5.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/11/ivory_10.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/11/ivory_11.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/11/ivory_9.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/11/ivory_8.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/11/ivory_7.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/11/ivory_6.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/11/ivory_2.webp)
:format(webp):quality(60)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/11/ivory_3.webp)


Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión