“Ojo con la diabetes”, campaña oftalmológica para prevención de la ceguera en pacientes con diabetes
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. Puede ocasionar una disminución en la visión, e incluso ceguera.
Los riesgos de desarrollar esta patología aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia. Generalmente, no presenta síntomas al inicio, pero casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía: por eso, es fundamental que todos los pacientes diabéticos asistan al oftalmólogo.
El médico oftalmólogo examina el Fondo de ojos, donde se comprueba presencia de retinopatía y determina si requiere tratamiento.
Metodología de atención
El Centro Municipal de Salud del Partido de Tres Arroyos se adhiere a la campaña nacional del CONSEJO ARGENTINO DE OFTALMOLOGÍA (CAO), que en forma simultánea realiza una jornada de detección de CEGUERA POR DIABETES, este 22 de noviembre a las 7 horas, ÚNICAMENTE PARA PERSONAS CON DIABETES YA DIAGNOSTICADA, por orden de llegada y con un límite de evaluación de 70 personas.
La atención estará a cargo de la Dra. Florencia Cavadini y se resalta especialmente que dada la medicación que se le inocula al paciente para la realización del estudio, a su finalización tendrá una visión borrosa por una hora, por lo que si la persona lo considera puede asistir acompañado.
Esta campaña se realiza para la detección, diagnóstico o seguimiento de la retinopatía diabética, por lo tanto, NO se realizarán, en este marco, otro tipo de consultas oftalmológicas ni se recetarán anteojos.
¿Por qué es importante prevenir?
La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. Según datos de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), en Argentina existen alrededor de 4.000.000 de personas que padecen esta enfermedad, pero un alto porcentaje de ellas no lo sabe dado que muchas veces es asintomática o su padecer es silencioso. Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.