Ordenan dejar “en cuarentena” partidas de fentanilo en la Clínica Hispano
Este viernes por la mañana se llevó a cabo un procedimiento de la Policía Federal en la Clínica Hispano, en el marco de una investigación a dos laboratorios por fetanilo contaminado.
En este contexto, se entregó la directiva judicial de dejar en la clínica determinadas partidas de fentanilo “en cuarentena”. Se encontraban en cajas cerradas, con una faja, y permanecerán separados “hasta que la Justicia disponga qué estudios hay que hacer, si es que así lo establece”.
La información fue confirmada por fuentes seguras y con esta medida, no se procederá a devolver el fetanilo a los proveedores, sino que -reiteraron ante la consulta de este diario- permanecerá “en cuarentena”.
La investigación se encuentra a cargo del juez Ernesto Kreplak, del Juzgado Federal Nº3 de La Plata, quien busca determinar si existe responsabilidad de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo, así como droguerías ligadas a esas firmas.
En el Boletín Epidemiológico Nacional, el último lunes se informó que los contagios confirmados por este opiáceo llega a 76, en 19 centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe. El reporte indicó que las muertes eran 48, pero en días posteriores fuentes judiciales dieron a conocer otros cuatro fallecimientos que se vinculan a esta causa, por lo cual el total asciende a 52.
Otro dato a tener en cuenta, que consignó el Boletín, es que los casos confirmados tienen fecha de internación entre el 10 de febrero y el 9 de mayo, con excepción de uno con ingreso el 2 de diciembre de 2024. Subrayó, en este sentido, que todas las identificaciones de estos hechos se hicieron retrospectivamente y no fueron detectados nuevos casos luego del alerta.