| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 13.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Orense cumple hoy 110 años de vida

Vistas de esta entrada: 1

Orense

Orense está de festejo en la jornada de hoy porque la localidad arribó a su 110º aniversario. En este sentido, es que se realizará un acto protocolar a las 10 horas en la Plaza San Martin abierto a toda la comunidad, frente a la sede de la delegación y a la Iglesia.

La historia de este lugar marca que el extenso campo dividido por el arroyo, al cual se lo había llamado Huinca Loo y luego rebautizado como Cristiano Muerto -nombre con el cual se lo conoce-, sería donde se asentara un nuevo pueblo que fue fundado en 1913 por Ramón Santamarina, un español al cual pertenecieron gran parte de estas tierras y que provenía de la ciudad gallega de Orense en la Galicia española, razón por la cual se le otorgó ese nombre.

 En relación a esta fecha especial, La Voz del Pueblo estableció un diálogo telefónico con el delegado Javier Ruiz quien manifestó que “el acto es abierto a todo público, participarán autoridades e instituciones. Habrá discursos alusivos y probablemente algún espectáculo de danza o de canto a cargo de un grupo cultural local, sumado también a reconocimientos especiales para las personas mayores del pueblo. También estará presente una torta grande para compartir entre todos los presentes por un nuevo cumpleaños del querido Orense”.

Adelantó que mañana a las 18 horas -por hoy- “se va a abrir un cofre del tiempo que está enterrado en el Museo Histórico y Centro Cultural. Fue puesto allí cuando el pueblo llegó a su centenario y ahora que está cumpliendo 110 años, se va a desenterrar. Seguramente será un momento muy emotivo por varias notas y escritos que se dejaron en ese entonces”.

Explicó que el festejo continuará el día sábado 11 en el marco de lo que será la 2da edición de la Fiesta del Criollito Asado y Sabores Caseros. “Todo lo que corresponde al desfile y actividades culturales se hará durante esa jornada. Invitamos a todos a participar”, sostuvo.

Actualidad

Al ser consultado por la realidad que afronta la vecina localidad de nuestro distrito, Ruiz con orgullo dijo que “Orense está pasando uno de sus mejores momentos. Acá en esta zona es clave la actividad agropecuaria y ni hablar de la obra de cloacas, la cual ayudó terriblemente para que este sea un pueblo con todos los servicios”.

Valoró el hecho de tener agua corriente y electricidad también, ya que para él son “servicios esenciales que sumados al movimiento comercial, más la excelencia de las instituciones educativas, el accionar de los Bancos Provincia y Nación, de las instituciones, los clubes, bomberos y la ampliación del Parque Saludable, son factores que hacen que Orense siga creciendo para bien. Ahora ya estamos pensando en el movimiento turístico de cara a un nuevo verano que se aproxima, por eso estamos trabajando para dejar lista la villa balnearia. Sabemos que son muchos los turistas que llegarán para descansar”.

 Asimismo, destacó que desde la delegación continúan tratando de gestionar por la ruta al Balneario y que pedirán “la continuación del trayecto San Francisco de Bellocq – Copetonas, cosa que favorecería al crecimiento local. Hace 50 años atrás ni si quiera teníamos las rutas que hoy transitamos a diario, la realidad es otra gracias a Dios. También se está trabajando en el galpón de acopio de bidones de agroquímicos y con el proyecto del parque industrial. Hay que seguir por ese camino…”, añadió.

Por último y de cara a lo que vendrá en el ámbito político, Javier Ruiz se mostró cauto y concluyó en que “nosotros el 10 de diciembre dejamos de cumplir funciones en la delegación. Veremos qué pasa a futuro, cosa que quedará a criterio de los nuevos funcionarios que ingresen al municipio. No tengo conocimiento de qué sucederá con mi función. Si existe la posibilidad de que pueda seguir, bienvenido sea; aunque entiendo que eso es una decisión que no depende de mí”.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR