| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Orense sumó un año más a su rica historia

Con buen marco de público, ayer se concretó el acto protocolar en la vecina localidad sobre la Plaza San Martín en el marco del 110º aniversario del pueblo

En la mañana de este jueves se realizó el acto oficial por el 110º aniversario de Orense en la Plaza San Martín. El mismo fue conducido por Carmen Lausten y dio comienzo con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, fue el turno de los discursos alusivos a cargo del presidente de la Asociación de Fomento Tomás Valsagiacomo y el delegado Javier Ruiz.

También se hicieron presentes el intendente electo Pablo Garate, el subdelegado del Balneario Rubén “Cachi” La Canale, concejales del Movimiento Vecinal, representantes de instituciones y público en general.

En primer lugar, fue Valsagiacomo quien hizo uso de la palabra ante los presentes. Desde su lugar, manifestó que “es una alegría muy grande poder conmemorar un nuevo aniversario de Orense, esta vez 110 años. Durante nuestra historia centenaria, el pueblo ha pasado por un sin número de acontecimientos socio económicos y políticos. Y Orense está vigente, cumpliendo un aniversario más. No se podría haber llegado a lo que es hoy sin la ayuda mutua y el esfuerzo de todos sus habitantes, ya que el orensano es fuerte, colaborador, emprendedor y tiene un sentido del bien común por encima del beneficio propio”.

El valor de las instituciones

Y agregó que “por estos motivos, la localidad tiene las instituciones que tiene: jardines de infantes modelos, escuelas primarias, secundarias y terciarias comprometidas con la educación de los chicos, una cooperativa eléctrica que brinda los servicios necesarios, dos bancos, un correo, un club que estimula la práctica del deporte en los jóvenes alejándolos de los flagelos que tenemos actualmente, un cuerpo de bomberos que se actualiza continuamente, la fuerza de seguridad con su compromiso para hacernos sentir seguros y cuidados, la unidad sanitaria con su excelencia profesional en todos sus niveles y la comunidad religiosa en todos sus credos con su asistencia y contención”. 

Valoró el hecho de que el CEF “le brinda la chance a los chicos de acceder a los deportes más diversos sin distinciones” y resaltó la destacada labor que también cumplen el “Centro de Jubilados con un empuje propio de gente con ganas de hacer cosas, al igual que la Sociedad Española que acuña cada fiesta en su histórico salón y lo brinda para cuando la situación lo requiera, la Delegación Municipal que mantiene nuestro pueblo en excelentes condiciones, el Club de Pesca con su comisión y la Asociación de Fomento del Balneario que hace de nuestra playa un destino turístico completo”.

Se mostró agradecido con los integrantes de la Biblioteca Pública Amigos del Libro “por la imparcialidad, el compromiso y la responsabilidad en las tareas que emprenden. Quiero agradecer al orensano que hace posible que las instituciones enumeradas anteriormente se mantengan activas y cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo su rol dentro de la sociedad”. 

Saludó y agradeció a los productores agropecuarios y a los representantes de empresas privadas que colaboran a través de sus aportes económicos con las distintas entidades, a Javier Ruiz, a los dirigentes locales y a la concejala del bloque de Juntos Marisa Marioli por su labor.

Instó a que los jóvenes orensanos “miren hacia adentro” y tengan en cuenta las destacadas personalidades que se formaron en el pueblo, tal es el caso del reconocido Carlos Lanusse y Simón Pardo (abogado que se recibió recientemente en la Facultad de Derecho de la UBA con diploma de honor por ser uno de los mayores promedios). “Estas dos personas se formaron inicialmente acá con educación primaria y secundaria. Valoren lo que tienen, que no es poca cosa. Celebremos estos 110 años de vida”, remarcó con énfasis.

Orgullo

Posteriormente, Javier Ruiz saludó a las autoridades y al público presente y dijo que “siento felicidad por las cosas que han ocurrido y siguen ocurriendo. Una vez más la Asociación de Fomento ha organizado una semana plena de eventos con la participación de las instituciones, es digno de destacar el nivel de compromiso de todos los orensanos”.

Hizo un repaso breve por todas las obras que hicieron crecer al pueblo en materia de servicios y de manera previa a pedir un fuerte y sostenido aplauso para Néstor Zoquini por su trabajo ligado al medio ambiente en Claromecó, concluyó en que “esto es en lo inmediato pero si retrocedemos en el tiempo, los que ya peinamos algunas canas traemos el recuerdo de obras que hoy disfrutamos todos y seguirán disfrutando las generaciones venideras, cosa que hace 50 años atrás no teníamos”.

Por último, reconoció que “son muchos los jóvenes formados en las escuelas que posee la localidad los que regresan con sus títulos de profesionales bajo el brazo y se instalan aquí. Cómo no sentirnos orgullosos y esperanzados…Invito a todos a que sigamos progresando siempre estrechando lazos que nos vinculen como comunidad. ¡Feliz Cumpleaños Orense!”.

Finalmente, una de las vecinas más longevas de la localidad, María Natividad Fornilo de 98 años de edad, fue reconocida especialmente y recibió algunos presentes. 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR