| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 08.12.2024
DÓLAR HOY: $986 | $1045
DÓLAR BLUE: $1030 | $1050

Pablo Garate, en el análisis de los seis meses de gestión: “Siento que estamos dando respuestas”

Evaluación. El intendente Pablo Garate señaló que “estoy contento con el primer balance” (Agostina Alonso)

El intendente afirmó que “el gobierno nacional le dio cero pesos a Tres Arroyos”. Destacó el desempeño de su equipo de trabajo, valoró al personal municipal y dijo que eliminó privilegios. Realizó un amplio análisis de diversas áreas. Consideró que a la oposición “le gusta más la cámara que patear las calles”

 

Mañana se van a cumplir seis meses desde la asunción de Pablo Garate como intendente y de su gabinete. En este contexto, realizó un balance de la gestión en un diálogo que mantuvo en su despacho con La Voz del Pueblo.

 

El mismo día en que asumió el intendente, horas antes el domingo 10 de diciembre, lo hizo Javier Milei como presidente. En la jornada siguiente, el lunes 11, prestó juramento el gobernador Axel Kicillof e inició así su segundo mandato.

 

Pablo Garate sostuvo que “no hay una vinculación institucional” con el gobierno nacional y expresó: “Es un error porque en el medio están los vecinos”.

 

En este sentido, indicó que “en seis meses, el gobierno nacional le dio cero pesos a Tres Arroyos”. Tuvo una mirada crítica porque “han prometido bajar impuestos y los han subido. La casta iba a pagar todo y lo está sufriendo el trabajador, el comerciante, el productor. Donde iba a haber inversiones y trabajo, hay desempleo. Iba a haber transparencia y hay corrupción”. Y agregó que “a los ciudadanos del interior nos tratan como ciudadanos de segunda, nos sacan lo nuestro y nos dan mucho menos que antes. Un gobierno que solo en cuanto a impuestos se lleva cifras increíbles que antes volvían como obras ¿y ahora?”.

 

Más allá de esta situación, expresó que “no ponemos excusas. Lo afrontamos de la mejor manera que podemos. Con imaginación, pero también con esfuerzo y trabajo todo el tiempo”. Asimismo, advirtió que “vamos a seguir reclamando lo que nos pertenece como pueblo. No es una cuestión de peleas políticas, es cuestión de que no nos pasen por arriba, lo que es de acá que quede acá y sea para el bien de los tresarroyenses”.

 

Al hablar del comienzo de su mandato en el municipio, comentó que “si partimos desde lo que nos encontramos, deberíamos decir que fue una sorpresa, no grata”. No obstante, añadió que “dejamos de lado si los problemas se generaron hace mucho, tenemos el objetivo de resolver”.

 

“Palos en la rueda”

 

En sus palabras, quedó en evidencia el desacuerdo con el proceder de la oposición en Tres Arroyos. Al respecto, argumentó que “quienes en el ámbito nacional le votan casi todo a Milei, en nuestro distrito no colaboraron nunca desde que asumimos nosotros. Lamento esta postura porque soy una persona que hablo y dialogo permanentemente, me gusta llegar a consensos. Pero el consenso es buscar un punto intermedio, no hacer lo que uno quiere”.

 

Del mismo modo, puso de manifiesto que “se han votado ordenanzas que no le mejoran la calidad de vida a la gente en nada, pero si pretenden manejar los recursos municipales que con tanto esfuerzo estamos equilibrando. Esto es posible por un trabajo enorme de Sergio Garcimuño y el equipo de Hacienda”. No descartó, de entenderlo necesario, recurrir en alguna ocasión a un veto.

 

En este marco, sostuvo que “hemos encontrado una oposición que pone palos en la rueda. No han estado en los momentos más difíciles de la ciudad y el distrito. En la última sesión votaron dos ordenanzas que se contradicen entre sí. Solo intenta criticar y salir por los medios. Le gusta más la cámara que patear las calles”.

 

Las obras

 

Ante la interrupción de la obra pública que dispuso el presidente Javier Milei, se encuentra detenida la construcción de la nueva sede del Centro de Formación Laboral Nº401.

 

Hay otras iniciativas que tienen continuidad o se retomaron. Los trabajos para sumar 120 viviendas, mediante un programa de la Provincia, se siguen desarrollando. Pablo Garate le otorgó relevancia a que “volvimos a poner en marcha la obra del Conservatorio; del Jardín de Reta. Vamos a tener un informe sobre la licitación del techo de la Escuela 1. Por el temporal, hicimos mejoras en más de 20 establecimientos escolares. Llevamos mobiliario a muchas escuelas, como parte de un plan de renovación. Los consejeros escolares entregaron libros. La educación es estratégica”. Incluyó en las iniciativas que están avanzando “la nueva sala de capacitaciones y conferencia del Hospital, el aula del Parque Industrial”.

 

En una reunión que mantuvo con Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia, presentó proyectos de “las obras que queremos para Tres Arroyos”.

 

Una aspiración, en la que “estamos trabajando fuertemente -subrayó- es poner este año los ‘cimientos’ de la gran obra pública que la ciudad necesita que es la red de agua corriente. Hasta que no la hagamos, los vecinos tienen que saber y entender que vamos a seguir teniendo pérdidas de agua y pozos en el pavimento, porque hace muchos años no se invierte. Esto lo heredamos”.

 

Explicó que será “una enorme inversión, el municipio no la puede hacer por su cuenta solo. Nos va a llevar muchas etapas”.

 

Al describir los inconvenientes, mencionó que “cuando entramos había más de 400 pozos en las calles, hemos bacheado más de 200. Hay problemas porque la red permanentemente se está rompiendo”.

 

El transporte

 

En relación con la decisión política de contar con transporte público, Pablo Garate dijo que “dimos el primer paso fundamental con la compra de dos combis. Es un hecho histórico, en pocos días han recorrido cerca de 3000 kilómetros. Viajaron centenares de estudiantes y jubilados para los Juegos Bonaerenses. Fuimos a muchas localidades”.

 

Reiteró que “es un paso. Creemos que Tres Arroyos se transformará en una ciudad grande definitivamente si tenemos transporte público”.

 

El desafío es lograr la expansión del sistema con “más combis e inclusive con el transporte interurbano. La falta de subsidios hace que el boleto pueda salir mucho y tal vez no sea accesible, hay que trabajar. Hemos hablado con empresas y trajimos especialistas para hacer algunos estudios. Si lo instalamos, tiene que ser para que se quede definitivamente”.

 

El impacto de la realidad

 

La Secretaría de Desarrollo Social y el Centro Municipal de Salud reflejan especialmente, en sus actividades diarias, las consecuencias de la crisis económica.

 

“En Desarrollo Social estamos respondiendo a una necesidad alimentaria que creció más del 300 por ciento, con respecto a los inicios de nuestra gestión. Hemos establecido la Mesa Solidaria, en una articulación con instituciones”, observó.

 

El jueves visitó el Hospital Pirovano. La demanda se ha incrementado porque “nos encontramos con situaciones de vecinos y vecinas que antes tenían una obra social o una prepaga, hoy no la pueden pagar o no la tienen más porque han perdido su empleo. Ha aumentado mucho el valor de los medicamentos y los insumos”.

 

Por esta razón, dijo que “el equipo del Hospital está haciendo un gran esfuerzo en sostener lo económico financiero para poder seguir prestando los servicios y por supuesto, la política de salud”.

 

Mostró orgullo porque “hemos podido poner la guardia pediátrica” y dio a conocer que “estamos intentando mejorar aspectos de la guardia general que todavía nos faltan”.

 

Además, dio importancia a las mejoras en “las salitas de cada uno de los barrios” y se refirió a “un relevamiento de los servicios de las localidades. Estamos tratando de recategorizar todo el sistema de salud del distrito. En algunos casos, salitas no tenían siquiera habilitación”.

 

Acompañamiento

 

A partir de la tarea desarrollada en estos seis meses, afirmó que “estoy muy agradecido a los trabajadores municipales. Este año les hemos aumentado los salarios casi más que en todo 2023, cuando hubo 211 por ciento de inflación y el incremento fue del 70 por ciento. Hay una pérdida de hace años del poder adquisitivo, estamos tratando de recuperar lo más que podemos, el contexto económico es muy difícil. Nos acompañan y ellos tienen que sentir que nosotros queremos acompañarlos”.  

 

En su evaluación sobre el personal, también señaló que “hemos cortado con muchos privilegios que había, eso hace que algunos nos critiquen”.

 

Del equipo de gobierno, consideró fundamental que “está al cien por ciento, no hay horarios. Obviamente en el camino tenemos dificultades, a algunos les cuesta más, a algunos un poco menos, hay funcionarios que no habían tenido una experiencia en la labor pública. Estoy contento con el primer balance de estos seis meses, sabemos que tenemos muchos desafíos por delante”.

 

Finalmente, destacó que “es un equipo que está dejando todo en la cancha. Cercano a los vecinos. A mí lo que más me preocupa y me interesa es que nuestros funcionarios den respuestas, siento que lo estamos haciendo”.






La agenda de trabajo en localidades

 

Con la elección de los delegados municipales, se inició una nueva etapa. “Es un hito histórico”, destacó el intendente. Enumeró iniciativas y proyectos

 

 

 

La elección de delegados municipales en las localidades, que se realizó el 23 de marzo, fue definida por el intendente como “un hito histórico”. Sostuvo que “el gobierno municipal no solo hizo las elecciones, sino que está acompañando puntualmente a cada uno de los delegados”.

 

Contó que “la semana pasada fui a Cascallares. Empezamos a trabajar en el arreglo de la bomba de agua y a poner mayor patrullaje, porque teníamos una situación que vamos a resolver en los próximos días con el CPR. Comenzamos a arreglar las calles, a través de la Dirección Vial”.

 

En Claromecó, “se llevó a cabo una mejora de las calles con toda la herramienta del municipio, de la Dirección Vial y de nuestros trabajadores del Corralón. Lamentablemente esto sucedió por un abandono de hace años de las maquinarias”.

 

Además en la mencionada localidad, el director de Turismo, Pablo Ledesma, “concretó una reunión con los prestadores de servicios para seguir trabajando para las vacaciones de invierno y la primavera. Hemos extendido la temporada con Semana Santa frente al Mar, se trabaja en forma articulada con los prestadores”.

 

El municipio presentó el proyecto para que “el cruce de Orense sea más seguro. Hicimos el camino de acceso a la salita de pavimento. Se trabajó junto con instituciones de la localidad en la plaza del Barrio Norte y en el playón deportivo”.

 

En Copetonas, se concretó la entrega de mobiliario escolar al Instituto Almafuerte y “lo estamos acompañando en aspectos institucionales”.

 

Se está trabajando en la obra de gas de la Escuela 25, “para que efectivamente la podamos llevar adelante lo más rápido posible”.

 

Otro sector de la vida económica y social de Copetonas, con el que el municipio desarrolla una labor directa, corresponde a los emprendedores.

 

Pablo Garate dio a conocer que “Obras Sanitarias fue a Reta para poner en condiciones la torre de agua, que tenía algunas deficiencias. La vamos a pintar y mejorar”.

 

En San Francisco de Bellocq se están impulsando proyectos que “tienen que ver con educación y también con la generación de empleo. La planta de reciclado es un orgullo”.

 

En este marco, puso de manifiesto que “estamos muy contentos con que podamos llegar a todas las localidades. Asistí a la fiesta de San Mayol y estamos pensando en algunas actividades e ideas en un lugar con mucho potencial turístico”.

 

Finalmente, señaló que la secretaria de Salud, Mercedes Moreno, “está visitando cada una de las localidades para definir medidas necesarias tendientes a seguir mejorando la atención”.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR