| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 22.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Pablo Garate y el balance de un mes de gestión

Pablo Garate recibió en su despacho a La Voz del Pueblo para dialogar sobre la gestión (Agostina Alonso)

El intendente Pablo Garate conversó con este diario al cumplirse los primeros 30 días de mandato. Pidió a los vecinos “confianza y paciencia”, ya que según él “hay mucho por hacer y ordenar”. Aseguró que “no pelearé con nadie, lo único que haré es trabajar por y el para el bien de todo el distrito”

 

Este miércoles se cumplió el primer mes de gestión del gobierno municipal que lidera el intendente Pablo Garate. Por esta razón, el jefe comunal recibió esta mañana en su despacho a La Voz del Pueblo para hacer un balance sobre cómo transcurrieron estos primeros días, y al mismo tiempo, hacer un análisis sobre varios temas.

 

En primer término, Garate manifestó que “aprobamos la prueba de ser gobierno municipal en un primer mes difícil e intenso. Dimos un examen de manera satisfactoria, entendiendo que gobernar es dar examen permanentemente. Les pido a nuestros vecinos que nos tengan confianza y paciencia porque hay mucho por hacer y ordenar. Este equipo de trabajo tendrá cercanía con el ciudadano, transparencia y se caracterizará por el sacrificio constante en todas las áreas”.  

 

Y agregó que “será un 2024 complejo para la Argentina, la Provincia y Tres Arroyos. Nuestra comunidad es sólida y fuerte, por ende, si entendemos que no hay que pelearnos por cualquier cosa, saldremos adelante de todos los problemas. Tenemos que estar unidos. Este intendente no peleará con nadie, lo único que hará es trabajar por el bien de todo el distrito”.

 

El temporal y el caso de Agustín

 

Posteriormente, hizo referencia al drama vivido con el temporal y las tormentas fuertes ocurridas en el último tiempo, lo cual se sumó a la desaparición física del pequeño Agustín Menna en un caso que conmovió a todos. “Fueron días muy complejos, hubo gran cantidad de barrios inundados a partir de las tormentas. Esa situación nos puso a prueba bastante en relación a cómo puede reaccionar un gobierno nuevo ante momentos críticos”, sostuvo.

 

Mencionó que aún quedan vecinos a la intemperie, tratándose de “familias con un montón de problemas en términos generales”.

 

El intendente dejó en claro que “el temporal se va a terminar el día que no haya más familias que estén sin techo. Por eso es que seguimos trabajando desde Acción Social fuertemente en asistir desde todo punto de vista, que las familias vean que la Municipalidad está al lado y caminando con ellos permanentemente ante cada problema. Somos municipio con gran cercanía, esa es nuestra impronta y siempre lo fue desde el primer día”.

 

Expresó que “el caso de Agustín todavía es de una enorme tristeza por toda la situación que se dio, pero también están las cosas que uno valora de la comunidad porque Tres Arroyos ha sido muy solidaria y siempre responde”.

Con énfasis, remarcó que en este primer mes tuvieron que “ordenar muchas cosas. Nos encontramos con un municipio desordenado, endeudado y deficitario, muy desprolijo. Los recursos públicos y las maquinarias son una profunda preocupación. Aún hoy estamos viendo qué maquinas sirven y cuales están para desguace, eso representa cientos de miles y millones de pesos que pusieron los tresarroyenses en sus tasas municipales y que están arruinados en los galpones y depósitos de las dependencias municipales”.

 

No obstante esto, valoró que tuvieron dos buenos aportes desde la Provincia en materia de medicamentos para el Hospital Pirovano y que todavía existen “deudas de horas extras. Nos abocamos a tratar un montón de temas al mismo tiempo que los estamos ordenando, la Secretaría de Hacienda está trabajando en eso”.

 

En relación al déficit municipal de 2023, dijo que “representa un tercio de lo que es el déficit real. Nos está pasando que hay sectores de la Municipalidad que reclaman horas extras desde la pandemia y lo que hizo el gobierno anterior para resolver eso fue dejar de pagar pasajes para los que tenían que trasladarse por cuestiones de salud, dejar de comprar el combustible necesario para el funcionamiento de las maquinarias, dejar de comprar medicamentos y dejar de pagar horas extras en los sectores que se necesitaban”.

 

Recordó que la inundación del jueves pasado en el barrio Ranchos de la Virgen de Luján -sobre avenida Alem y Aníbal Ponce- hizo que se encontraran con que “la cañería por la cual tenía que pasar el agua para desagotar, tenía maderas adentro. Un empleado municipal se metió en la tubería y con una barreta las rompió para que el agua drene. Son cientos los vecinos a los que les ingresó mucha agua en sus casas. Las tareas de mantenimiento no estaban hechas”.

 

Nocturnidad

 

Otro tema sobre el cual se pronunció el intendente se vincula con la nocturnidad en Claromecó. Al ser consultado por si los jóvenes han optado nuevamente por hacer juntadas en los médanos, dijo que “eso sigue sucediendo porque los chicos no tienen oferta, cosa en la que hay que trabajar. Antes de asumir y tras ganar las elecciones, hablé con los concejales para pensar en una zona recreativa de boliches en Claromecó para que no se moleste a los vecinos, con la idea de generar un espacio para la recreación y el esparcimiento”. 

 

Le otorgó relevancia al buen comportamiento que tuvo la juventud en las fiestas de fin de año en la vecina localidad. “Lo del 31 de diciembre era una gran desafío para nosotros. Con Juan Apolonio -secretario de Seguridad- fijamos dos etapas: la del 24 de diciembre y la del 31 con dos fiestas en las que creo que hubo más de 10 mil personas. Tanto Juan como yo estuvimos presencialmente allí acompañando el operativo para ver cómo funcionaba, observamos buena disciplina de los chicos en Navidad y Año Nuevo. Brindar seguridad es importante, no es un trabajo solo para las fiestas sino de todo el año”, indicó.

 

Con entusiasmo y de cara al próximo verano, detalló que “será una temporada mucho mejor la que viene porque ya con nuestros funcionarios estamos trabajando en ello. Soy bastante exigente, por eso todo el tiempo tomo nota de lo que nos falta, estoy encima de cada cosa porque siento que tiene que ser así”.

Seguridad Vial y más

 

Por otra parte, mencionó que existe una “enorme deuda pendiente” respecto a la Seguridad Vial y que tratarán de impulsar el transporte público urbano a futuro. “Al tránsito en Tres Arroyos tenemos que cambiarlo. Uno de los logros fue tener más inspectores de tránsito, eso se nos reconoce. Hay una problemática de accidentología gigante y hay que trabajar sobre ese aspecto, siempre lo hablo con Juan Apolonio. Hay muchos desafíos para abordar. Tenemos claro que eso lo tenemos pendiente”, añadió.

 

Contó que aún quedan varios vecinos sin servicios esenciales en sus barrios como “agua corriente, cloacas, pavimento y cordón cuneta. Empezamos a hacer el cordón cuneta con trabajadores municipales en calle Las Heras, en un contexto en el que económicamente estamos complicados. Nos abocaremos para que las obras de pavimento continúen, la Municipalidad va a tratar de cumplir. Lo que está bien lo vamos a continuar, queremos que todo eso genere mejoras en términos de calidad de vida de nuestros vecinos”. 

 

En materia de obras, se mostró interesado en avanzar con las cloacas tanto para Ruta 3 Sur como para el barrio Santa Teresita: “Tenemos pendiente la finalización de la obra de las 120 viviendas, a la espera de que sigan llegando recursos. Vamos a entregar esas viviendas junto a Desarrollo Social de manera transparente y justa”.

 

Por último, Pablo Garate adelantó que además de todo lo expuesto, trabajarán con intensidad para mejorar la recaudación municipal tanto en Tres Arroyos como en todas las localidades. “Es todo un tema que se recaude muy poco de agua corriente, seguramente tomemos alguna decisión fuerte que nos permita inversión y cambiar el sistema, estamos analizando esa posibilidad. Pedimos a los vecinos que nos acompañen. En los próximos días Sergio Garcimuño y el equipo de Hacienda harán algunas propuestas al respecto”, concluyó.





Un “primer avance” en la guardia activa de pediatría

Con alegría, Garate valoró que comenzaron a solidificar el sistema de salud con el arribo de una ambulancia a través del sistema leasing con la provincia de Buenos Aires y que el Centro Municipal de Salud ya cuenta con una guardia activa pediátrica que abarca 14 horas. “Es una primera etapa. Era un reclamo social, la gente quería este servicio. De 8 a 22 horas está operativa la guardia de lunes a lunes, ha sido fortalecida”.

 

Destacó que aunarán esfuerzos para alcanzar la guardia las 24 horas, pero una vez “que podamos ordenar el municipio. Conseguimos arrancar el 2024 con un fortalecimiento del sistema de guardia, estamos muy conformes. El jefe de Gabinete (Julio Federico) y el doctor Gabriel Guerra tuvieron excelente predisposición para trabajar mancomunadamente. Es un primer avance, vamos a ir por más”.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR