La integrante de la ONG Sol Bruno contó lo que implica el trabajo diario en el refugio que hacen los voluntarios para el cuidado de las mascotas. También invitó a la comunidad a participar de una feria especial –a realizarse desde hoy hasta el sábado- que tiene como objetivo juntar fondos para la construcción de un espacio cerrado para los perros más viejos
En Tres Arroyos, PACMA a través de sus voluntarios continúa llevando adelante acciones para el cuidado de los animales que viven en el predio que posee la ONG sobre avenida Aníbal Ponce al 2900.
Por este motivo, La Voz del Pueblo estableció un contacto telefónico con Sol Bruno (42), quien forma parte de este lugar desde hace casi cinco años. En primer lugar, explicó que “somos alrededor de 10 personas las que trabajamos en PACMA. Pocos, pero hacemos un gran trabajo diario en un lugar con el cual nos sentimos muy identificados”.
Y agregó que “cuando ingresé recuerdo que había perros atados, lastimados y que vivían en condiciones muy tristes. Hicimos campañas para mejorar eso, nos involucramos tanto que hoy seguimos siendo parte de esta ONG. Es importante que la gente pueda sumarse porque hay mucho por hacer. Todos los que trabajamos tenemos puesta la camiseta, todo, por el amor a los animales”.
Contó que actualmente en el refugio “hay 250 perros, un montón. El año pasado dimos más de 100 en adopción pero continuamente están ingresando nuevos, entonces nunca baja la cantidad. Se van 2 en adopción y entran 4”.
En este sentido, solicitó a las personas que tomen conciencia para castrar a los animales, a fin de evitar la sobrepoblación y el maltrato que pueden llegar a sufrir. Sobre la labor diario que realizan en el predio, dijo que “nos encargamos del mantenimiento y tenemos una feria para poder mantener todo”, sostuvo.
Hizo referencia que como voluntarios, “aparte de PACMA tenemos también cada uno nuestro trabajo y familia. La feria la atendemos de lunes a viernes en horario comercial, con lo obtenido compramos alimentación, medicación, atención veterinaria y mantenimiento general”.
“Todo por los viejis”
Hoy, mañana y pasado de 10 a 20 horas se llevará a cabo la feria especial “Todo por los viejis”, en calle Betolaza 284.
Sobre esta actividad, Bruno indicó que “se pondrá a la venta ropa de calidad incluyendo prendas nuevas. Necesitamos recaudar fondos para la construcción de un espacio cerrado (tipo geriátrico) dentro del predio del refugio, pensado especialmente para los perros más viejitos, así pueden pasar el invierno en mejores condiciones. Quienes tengan para donar materiales también son bienvenidos”.
Es importante tener en cuenta que con la llegada del invierno, las bajas temperaturas afectan especialmente a los canes mayores, enfermos o con dolencias óseas, que sufren mucho al estar en caniles abiertos. La iniciativa busca mejorar sus condiciones de vida, brindándoles un lugar más cálido y protegido durante los meses más fríos del año.
“Invitamos a toda la comunidad a dar una mano con esta causa solidaria, que busca brindar una mejor calidad de vida a quienes esperan, día tras día, una segunda oportunidad”, subrayó.

“Más castraciones”
Posteriormente, fue consultada por el tema castraciones. Al respecto, dijo que “eso lo maneja la Dirección de Bromatología y Zoonosis. La Municipalidad nos corta el pasto en el predio y retira las necesidades que hacen los perros. Lo que son castraciones sabemos que dan los turnos y la gente va a castrar a la sede de calle Pedro N Carrera. A su vez, tienen un móvil que va una vez por semana a algún barrio (va rotando) y otros días van a las diferentes localidades del distrito. Está buena esa iniciativa porque antes no se hacía”.
Se lamentó porque “cada pueblo del partido está lleno de perros por no hacerse las castraciones anteriormente y con su debido tiempo. En las localidades es común verlos por la calle, práctica que no aceptamos porque pueden ser atropellados o se pelean con otros animales. Nosotros queremos que el perro esté seguro en una casa porque ya fue rescatado una vez, de ahí tiene que ir a una adopción segura para vivir bien toda su vida”.
En la misma línea, y con tono de preocupación, mencionó que “la superpoblación animal no está controlada, para nada. PACMA está lleno. Hay superpoblación canina, hay muchos más perros que gente responsable. No se castra lo que corresponde. Sabemos el esfuerzo que está haciendo el municipio”.
Estimó que en cuestión de números, “hay 2 perros por familia. En Tres Arroyos se deberían castrar 30 por día, sería lo ideal. Actualmente se deben estar castrando alrededor de 10 cada 24 horas. Falta y bastante aún”.
Por último, recordó que las visitas se pueden coordinar por la red social Instagram en @refugiocaninopacma. “Hay gente durante gran parte del día allí. Los voluntarios/a que deseen sumarse pueden enviar un mensaje a esa cuenta o colaborar a través del ALIAS refugiopacma”, finalizó Sol Bruno.