| Secciones
| Clasificados
MARTES 18.06.2024
DÓLAR HOY: $886 | $944
DÓLAR BLUE: $1275 | $1305

Para compartir la música

Fotos: Gentileza Cecilia Almirón

Musikeros es un proyecto de talleres que llevan adelante Manuel Aguinaga y Eugenia Yanovelli. En el año 2014, que retornaron a Tres Arroyos, iniciaron este proyecto que fue creciendo y que busca que la música sea un momento de encuentro entre las personas. Hoy darán un concierto de bandas en el Teatro de la Escuela Nº 1
 

Hay palabras, formas distintas de nombrar a las personas que hacen y tocan música. Para Manuel Aguinaga el “músico” denota una cuestión académica, pero “trovador”, “juglar”, “musiquero”, le resultó más familiar para un proyecto que decidió encarar en 2014 junto a Eugenia Yanovelli, al que decidió llamar “Musikeros”.

 
 “Yo me formé en una academia, soy profe, toco música académica y clásica, doy clases en el Conservatorio; pero esto tiene otro perfil de nuestra vida musical porque los dos nos arrimamos a la música desde este lugar”, aseguró Manuel, recordando los primeros pasos que dieron junto a Eugenia con este proyecto.
 
 Ambos vivían en La Plata, formaron una familia y, en la búsqueda de una vida más tranquila, decidieron retornar a su ciudad de origen, Tres Arroyos. Pero ya tenían el proyecto definido: una vez instalados acá, iban a comenzar a brindar talleres de música para niños, propuesta que en aquel momento no existía en la ciudad. “Nunca lo pensamos como una cosa institucional porque surgió de algo muy pequeño y fue creciendo con los años”. 
 

 



 
En esta búsqueda personal también como maestros, cuestionando parámetros aprendidos y las formas tradicionales de enseñar, Manuel y Eugenia fueron haciendo crecer el proyecto e incorporaron más talleres para otras edades, instrumentos, entre otros. “Al inicio armamos uno o dos talleres y empezamos a generar este espacio. Hicimos un taller de percusión, que se mantiene hasta hoy en día. También se fueron armando otros en función de lo que pedían. Muchos de esos niños siguieron creciendo y nos sigueron acompañando hasta el día de hoy, y eso también fue generando nuevos espacios porque los nenes iban desarrollando los toques, y nos hizo abrir nuevos caminos a nosotros”. 
 
Además, “se fue acercando gente adulta y comenzamos a pensar propuestas para ellos, se empezaron a formar ensambles… Con eso también surgió la idea de hacer talleres para niños muy pequeños, desde los 15 meses, para compartir con el papá o la mamá, y así se fue abriendo a diferentes edades”. 
 
El desafío frente a esta variedad de propuestas estaba puesto en la metodología de enseñanza, que estuvo muy marcada por su propia experiencia como padres. “Cuando vinimos para acá, nuestra hija tenía dos años, entonces el taller fue creciendo también con ella. Hay todo el tiempo una búsqueda de qué hacer, de cómo hacerlo… ninguno de los dos está formado específicamente en la educación musical porque yo tengo una formación como músico y a Euge le pasó lo mismo”, contó Manuel. 
 

 



 
 Música y encuentro 
Los años pasaron y Musikeros se sostuvo, creció e incorporó numerosas propuestas. Este año, “fue intenso. Hubo mucha música y mucho encuentro, todo muy hermoso”, expresaron. Con los diferentes talleres se encuentran realizando los cierres de año y así concretaron la muestra de percusión el pasado 26 de noviembre, hoy harán un concierto de bandas con los diferentes ensambles y el 16 de diciembre finalizarán con la muestra de los talleres de los más pequeños. “Los tres conciertos son una demostración de lo que pasó en el año y surgen porque hay mucho material para compartir”. 
 

 



 
 Contaron que “tuvimos la muestra del taller de percusión, que se dio durante todos los viernes, con un grupo que viene laburando desde el año pasado, gente maravillosa de 40 años para arriba. Es un taller humanamente muy lindo. A partir de este, se armó otro de pocos encuentros, con el que tocamos rumba cubana”.
 
Como todas las demás propuestas no entraban en una sola muestra, decidieron triplicar la apuesta y realizar tres conciertos. Hoy “va a haber cuatro bandas de pibes, que tocan cuatro temas cada uno. Trabajaron un montón y estaba bueno mostrar eso. También por el concepto de hacer música no como una muestra sino como un concierto, que tiene todo el condimento de la producción, del armado, del ensayo… que para nosotros también es toda una experiencia. Es importante porque ellos se comprometen como un músico, no como un alumno de un taller”. 
 

 



 
 Después “está todo el laburo de los talleres de los más peques, desde los 3 años hasta los 11”, que será el próximo mes. “Fue un año alucinante, de más laburo, de mucha música, de horas de trabajo, se acercó mucha más cantidad de gente, tuvimos que abrir más cupos…”. También abrieron las puertas de la ciudad a artistas de afuera y trajeron a maravillosas artistas para que den conciertos y talleres, como fueron Ailén Heredia, Camila Eleno y Sofía Caporale, algo que tienen pensado continuar. 
 

 



 
 Nuevos desafíos 
Musikeros lleva una interesante trayectoria en la ciudad y para este 2024 no detiene su marcha ascendente. “Queremos seguir con todas las propuestas que tuvimos este año. También queremos que vuelva la profe de canto Camila Eleno con ese taller de exploración vocal, que es una propuesta que acá no hay. Nos pareció increíble, así que la queremos traer de vuelta”. Además, si surge la posibilidad de seguir trayendo espectáculos “también lo vamos a volver a hacer porque nos parece súper lindo que lleguen propuestas de músicos, compositores, y que la gente de Tres Arroyos tenga la posibilidad de disfrutar de eso”. 
 
Porque, al final, de eso se trata de música, de disfrutar en comunidad. “Nos pone a nosotros en contacto con otras personas, para conocer, compartir… La música está buenísima, pero el poder compartir desde una cuestión humana con otros músicos es mucho más lindo”. 
 

 



 
 Eugenia y Manuel también tienen en mente armar un espectáculo musical para niños “que venimos laburando, pero es como que se corta y no nos dan los tiempos”. También “surgieron algunas ideas dentro de los talleres de armar ensambles que trabajen durante todo el año, que eso le da otro gusto a la cuestión musical de la persona y al aprendizaje, porque estás haciendo algo que realmente es música, tocando con otros y compartiendo. Esa siempre fue un poco la idea de los talleres grupales, que sea para compartir”. 
 
 Ahora las clases finalizan, pero habitualmente retornan en el mes de febrero con alguna propuesta de verano, para dar impulso al comienzo de todos los talleres en marzo. Musikeros cuenta con Instragram (@musikeros_tresarroyos) y Facebook en donde comparten las novedades.     
 

 



 
 
En YouTube 
Desde Musikeros destacaron que cuentan con un canal de YouTube (Musikeros Tres Arroyos) en donde se puede escuchar música grabada por los alumnos en pandemia. “Fue una experiencia increíble. En pandemia el laburo se sostuvo durante todo el año. Dimos clases online y cuando se pudo, iban los niños a grabar de a uno en una especie de estudio que armamos. Hicimos maquetas hasta que salieron los temas”. Este es un proyecto que tienen idea de poder continuar este año para poder seguir subiendo material. 
 
 Cabe mencionar que en el canal también se encuentran videos de las muestras y los conciertos que han presentado. 
 

 



 
 Concierto de bandas
Esta noche a las 20 horas se realizará un concierto de bandas en el Teatro de la Escuela Nº 1. Estarán integradas por alumnos y alumnas de clases y talleres de la agrupación, de entre 12 y 19 años, y un grupo de personas adultas, quienes ofrecerán un repertorio de temas de rock nacional. 
 
“Son alumnos que nos acompañan hace mínimo cuatro años. Se van a presentar niños que trabajan en los talleres desde principio de año, que se juntan cada semana. Después hay ensambles de alumnos que van a estudiar instrumento, que se juntaron específicamente para armar temas para el concierto”, adelantaron Manuel y Eugenia. 
 
Habrá cinco bandas que interpretarán alrededor de cuatro temas cada una, de rock nacional. Esta elección y propuesta “tiene que ver con una cuestión más personal de los dos y de nuestros gustos; también con una cuestión musical y cultural, de abordar un material que está bueno desde su música y su poesía. No lo imponemos, lo proponemos, y nunca nos pasó que no aceptaran. Es más, los descubren y les encanta. De hecho, para este concierto, muchos propusieron temas que ellos descubrieron y eligieron porque les encantaron”. 
 
En ese sentido, los profes manifestaron: “Tenemos la suerte que las familias que nos han acompañado disfrutan de la música que nos gusta a nosotros, entonces los pibes escuchan esa música, tienen discos en la casa… También siempre tratamos que conozcan músicos argentinos que hacen música propia que es muy hermosa, que por ahí no es la que más se oye”. 
 
 Las entradas para asistir al concierto se podrán adquirir en la puerta del evento. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR