Penas de hasta cuatro años y medio de prisión por el asalto a un vecino
Los dos sospechosos que fueron juzgados la semana pasada en el marco de un violento asalto sufrido por un comerciante tresarroyense en febrero de 2024, fueron condenados a penas de hasta cuatro años y seis meses de prisión efectivo cumplimento.
El castigo más severo recayó sobre Luis Horacio Di Croce, mientras que también fue condenado Roberto Fabián Ortiz, a quienes el juez bahiense Christian Yesari, en su carácter de magistrado subrogante y unipersonal del Tribunal Oral Criminal de Tres Arroyos, consideró penalmente responsable en primera instancia a ambos del delito de “robo agravado por su comisión mediante escalamiento en los términos de los artículos 167 inciso 4to en relación al artículo 163 inciso 4to del Código Penal” con distinto grado de participación, a raíz de un hecho ocurrido en nuestra ciudad el 9 de febrero de 2024 en perjuicio de Luis Alberto Blanco en su casa de avenida Belgrano 945.
En ese sentido, Di Croce recibió la pena más grave (cuatro años y seis meses) luego que el juez entienda su participación como autor del delito citado, mientras que Ortiz fue condenado a tres años y seis meses por su presunta participación secundaria en el episodio.
Según el fallo al que tuvo acceso LA VOZ DEL PUEBLO, las penas de efectivo cumplimiento también comprenden accesorias legales de inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, privación de la patria potestad mientras dure la pena, de la administración de los bienes y del derecho de disponer de ellos por actos entre vivos y la imposición de las costas derivadas del proceso.
El hecho
Tal como interpretó el fallo judicial conocido en la víspera, Di Croce y Ortiz fueron hallados responsables de la comisión del violento asalto sufrido por Luis Alberto Blanco cuando, en la madrugada del 9 de febrero de 2024, salió a darle de comer a su gato y, en uno de los patios de su casa, se encontró con dos delincuentes que lo estaban esperando escondidos.
De acuerdo a la crónica policial de aquel momento, después de golpearlo, amenazarlo y sustraerle dinero y un vehículo, los delincuentes huyeron en la camioneta de Blanco, la cual apareció semanas más tarde en una calle de la planta urbana. Mientras que, tras un intenso trabajo de la DDI y la Fiscalía, se logró detener a fines de julio a ambos sospechosos, quienes permanecen alojados desde aquellos días en un calabozo del penal bahiense de Villa Floresta.
Tanto Di Croce como Ortiz tienen antecedentes penales por diferentes delitos, entre ellos, en el caso de Ortiz, un homicidio por el que ya cumplió una pena de 10 años de prisión. Por su parte, Di Croce, también tiene otros antecedentes por delitos contra la propiedad.